Violencia de género
Pronunciamiento de CTA-A Corrientes: Son Femicidios
Miércoles 19 de junio de 2019, por Corresponsalía Corrientes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Desde la CTA-A Corrientes repudiamos el tratamiento mediático que se le dio a un hecho terrible como es el asesinato de tres personas.

Compartir este articulo:

Volvemos a decir las cosas por su nombre: No es «crimen pasional» es «femicidio» y es «asesinato de seres humanos» no es «faena», no se trataba de animales, ni de un trabajo que exija esfuerzo físico. Fue un triple crímen. Ninguna de las acepciones de «faena» corresponden a la aberración que -con la forma de titular- se quiere diluir.

Queremos medios de comunicación y periodistas que respeten la memoria de las personas, que colaboren en la difusión de las buenas prácticas periodísticas, con una perspectiva de derechos humanos y género.

En este sentido se pronunció la secretaria de Género de la CTA-A Corrientes, Karina Cardozo, "estos femicidios y el terrible tratamiento que se le dio en algunos de los medios de comunicación de la provincia, renueva nuestro reclamo de emergencia nacional por violencia de género, la necesidad de políticas que nos lleguen a todas, asesoramiento y acompañamiento en casos de violencia. Hace 9 años que venimos reclamando esto al Estado.

"Repudiamos la mirada que tiene un sector del periodismo amarillista que lejos está de reflejar el dolor que tenemos las mujeres. No queremos seguir siendo tratadas como un pedazo de cosa, o como animales, tal como lo hizo uno de los diarios en su tapa, al utilizar el concepto de "faena". Además, que otro medio titule el triple femicidio como "crimen pasional" da cuenta de que falta muchísimo por hacer dentro del periodismo y la sociedad en su conjunto, para tener una mirada amplia y que llame las cosas por su nombre: son crímenes de odio, son femicidios.

"Esto se tiene que revertir y se puede, el ejemplo lo dio otro medio local, que en su título se refirió a "Femicidio múltiple", esto es producto del trabajo que venimos haciendo las mujeres -entre nosotras, con las comunicadoras, las periodistas- en contar nuestras historias, nuestra vida, nuestros dolores y queremos que los medios de comunicación reflejen nuestra realidad con perspectiva de género.

"Queremos una prensa que pueda reflejar lo que nos pasa a las mujeres que sea parte de la batalla contra la violencia machista de un sistema patriarcal que quiere cambiarle el nombre a nuestro dolor".

* Equipo de Comunicación de la CTA Corrientes

sitio desarrollado en SPIP