El mundo
CLATE lleva la agenda regional a la OIT
Jueves 13 de junio de 2019
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

A un día de la intervención de Julio Fuentes en la sesión plenaria de la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo, los dirigentes que integran la delegación de la CLATE participaron de distintas reuniones y actividades en la sede de la OIT. Negociación colectiva, libertad sindical, huelga general en Brasil y la paz en Colombia estuvieron en la agenda de hoy.

Compartir este articulo:

Los dirigentes estatales de América Latina y el Caribe que integran la delegación de CLATE siguen participando activamente de las numerosas actividades que se realizan en Ginebra, como parte de la intensa programación de la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo.

Reuniones con representantes de OIT

El presidente de CLATE, Julio Fuentes, mantuvo una reunión con el Jefe del Servicio de Aplicación de Normas, Horacio Guido. En el encuentro también estuvieron presentes: Eduardo Estévez, consejero de la Confederación en la OIT y Europa; Hugo Blasco, secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA); Matías Cremonte y Luisa Fernanda Gómez Duque, de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL).

El titular de la CLATE también acompañó a los dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-A), Ricardo Peidró, Daniel Jorajuría y Horacio Meguira, en su reunión con Karen Curtis, directora del Comité de Libertad Sindical de la OIT; Corinne Vargha, Directora de Normas del organismo y Horacio Guido.

La paz en Colombia

El titular de CLATE también asistió al conversatorio “La Paz en Colombia está en riesgo”, organizado por la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

La actividad forma parte de la Campaña Internacional de Solidaridad con el pueblo colombiano, “en defensa de la paz, el respeto de la libertad sindical, la implementación del Acuerdo de Paz, la continuación de los diálogos con el ELN para lograr la terminación del conflicto armado, la protección de los derechos humanos, la reconciliación entre todos los colombianos y la protección de las víctimas”.

Caso Guatemala

Luisa Fernanda Gómez Duque y Matías Cremonte (ALAL) junto al ministro del Trabajo de Guatemala, Gabriel Aguilera Bolaños.

Luisa Fernanda Gómez Duque y Matías Cremonte, presidenta y vicepresidente regional de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), respectivamente, se reunieron este jueves con el Ministro de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Gabriel Aguilera Bolaños, para expresar su preocupación por la criminalización de la negociación colectiva en ese país.

Huelga general en Brasil

La Asociación Brasileña de Abogados Laboralistas (ABRAT), miembro de ALAL, convoca a los participantes de la 108ª CIT a solidarizarse con la huelga general que se realizará este 14 de junio en Brasil contra los retrocesos sociales que se incluyen en el proyecto de reforma de la previsión social. Por ello, invita a las delegaciones presentes a manifestar su apoyo “en un acto silencioso, solo con aplausos” este viernes a las 12 hs en la alfombra azul.

CLATE y el futuro del trabajo

La intervención de Julio Fuentes en la sesión plenaria de la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo será este viernes 14 de junio a las 17 hs, hora de Ginebra. Allí, el representante de la CLATE presentará la postura de la Confederación sobre el debate acerca del Futuro del Trabajo propuesto por la OIT.

sitio desarrollado en SPIP