Impulsado por FeSProSA
Trasciende el acuerdo multisectoral por el derecho a la salud
Jueves 13 de junio de 2019, por Prensa FESPROSA *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El día 11 de junio se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la UBA la reunión del acuerdo multisectorial en defensa del derecho a la salud.

Compartir este articulo:

Una amplia participación de sectores políticos, sociales, gremiales y sanitarios refrendaron los 15 puntos propuestos por la comisión organizadora, luego de un debate en el cual se enriquecieron los contenidos de la propuesta inicial. La reunión estuvo encabezada por Daniel Gollán y Nicolás Kreplak de Soberanía Sanitaria; Daniel Godoy de IDEP-ATE Salud y Jorge Yabkowski de FeSProSa. Participaron también por la Federación Mirta Viola, Secretaria de SITRASAP-La Pampa; Cintia Gambuti del Consejo Directivo Provincial de SIPRUS-Santa Fe; Marta Márquez y Pablo Torres del CDP de CICOP, y Mirta Arcieri de la Seccional Posadas de CICOP.

Cintia y Mirta hicieron hincapié en la necesidad de luchar en defensa de los derechos de los trabajadores como base para construir un nuevo sistema sanitario universal y también señalaron la necesidad de reforzar el perfil antiextractivista del documento. Mirta relató la experiencia del Colectivo Sanitario La Pampa y Cintia relató la amplia participación de SIPRUS en la Marcha Nacional de los Barbijos contra los agrotóxicos.

Gonzalo Moyano del Colectivo Sanitario Carrasco propuso reforzar el punto de producción pública de medicamentos con la inclusión del reclamo de una investigación en el área de biotecnología al servicio de la población.

Otros puntos que se señalaron fueron la necesidad de incluir la defensa de la salud de los trabajadores y el fin del régimen de ART. La asamblea culminó con la votación de las medidas a encarar por la multisectorial que, esencialmente son, la difusión del documento hacia los sectores políticos, la sociedad en su conjunto y el propio campo sanitario.

Por otro lado, se votó movilizar en breve al Ministerio de Salud para presentar a la multisectorial en una concentración callejera.

* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)

sitio desarrollado en SPIP