Basta de ajuste
Misiones en defensa de la salud pública
Martes 11 de junio de 2019, por Redaccion *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Con la presencia de Beto González, Secretario de Organización de la CTA Autónoma y de Jorge Castro, Secretario de Finanzas, los trabajadores y trabajadoras de la Central de Misiones llevan adelante un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de vida dignas. ACTA habló con Jorge “Koki” Duarte, Secretario de la Central misionera, sobre la lucha y la organización.

Compartir este articulo:

“El sistema sanitario en la provincia de Misiones tiene una particularidad y es que además de existir el sistema de salud pública existe lo que se denomina Parque de la Salud que sería como un ministerio paralelo con igual presupuesto pero con la diferencia que hacia adentro de ese subsistema, la condición de contratación de los trabajadores es bajo una absoluta precarización laboral, como pasantes, como monotributistas: hay cerca de 16 formas contractuales. Estamos dando batalla contra eso porque nosotros entendemos que el sistema sanitario debe ser único.”, explicó Duarte.

El dirigente explicó además, que “a eso están atados los bajos salarios y la sobre carga laboral, la presión y el hostigamiento laboral. Una enfermera universitaria que recién ingresa cobra entre 13 mil y 16 mil pesos, de acuerdo al sector en que esté, mientras que el IPEC, el Instituto Provincial de Estadísticas Públicas señala que los valores de la canasta están en 33 mil pesos para no caer en la pobreza y en 15 mil para no ser indigente y muchos trabajadores públicos están en la indigencia”.

Duarte agregó que “hoy contamos con la presencia de representantes de nuestra organización como Beto González y Jorge Castro, de la Conducción Nacional y que hay otros conflictos en otros sectores del Estado, por ejemplo en la Subsecretaría de Tierras en la que los trabajadores están llevando adelante una demanda por mejoras salariales porque la inflación y el costo de vida nos obligan a exigir a nuestras autoridades que recompongan nuestros salarios. “Nosotros hemos tenido una recomposición salarial del 23% que fue a principios de año, pero lo que produjo después la inflación aplastó nuevamente nuestros ingresos.”, señaló.

La lucha contra la contaminación del ambiente y la construcción de las represas es otra histórica pelea que viene dando la Central misionera, “cuidando nuestros bienes comunes y que las riquezas sean para el pueblo y no para las multinacionales”, detalló el dirigente quien además agregó que “hoy también hay un conflicto grande a 250 Km de Posadas, donde quieren quitarle las tierras un grupo de productores, los están amenazando con quemarles sus viviendas y es el lugar donde ellos viven y producen”.

“Los Trabajadores de salud de Misiones están por debajo de la línea de pobreza”

Lo destacó Alberto González, Secretario de Organización de la CTA Autónoma Nacional, quien llegó hasta Posadas para participar de las jornadas de lucha de los y las trabajadoras de salud que hoy protagonizan un paro provincial de 48 horas. Beto está acompañado por Jorge Castro, Secretario de Finanzas de la Central.

González destacó que la situación en Misiones “deja de manifiesto que la prioridad del gobierno provincial no está en la salud y denunció que las desigualdades que vienen denunciando en el sector dan cuenta de la existencia de “trabajadores de primera y de segunda, los trabajadores de salud estarían en los de segunda”.

sitio desarrollado en SPIP