Capital Federal
Solidaridad con las y los trabajadores del Laboratorio Craveri
Martes 11 de junio de 2019, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTA-A Capital acercó ayer su solidaridad con las y los trabajadores del Laboratorio Craveri, quienes además de estar afrontando el despido masivo de compañeros y compañeras, tres de sus delegados fueron llevados detenidos por la Policía de la Ciudad.

Compartir este articulo:

Hebe Nelli, Secretaria Gremial de la Central porteña, junto a Mariano Pasi y Fernando Almejún, de la CTA-A Capital Regional Centro, se acercaron ayer a la planta que el Laboratorio Craveri tiene en Villa del Parque, para solidarizarse con los 47 despidos y preocupados ante la detención irregular de tres delegados.

El conflicto comenzó a principios de abril, tras el despido, sin previo aviso, de los 47 trabajadores y trabajadoras. Como respuesta a las protestas de los empleados del laboratorio, Craveri solo ofreció pagar el 50 por ciento de las indemnizaciones. Por esta razón, los trabajadores y trabajadoras decidieron llevar adelante un acampe frente a las puertas de la planta de Villa del Parque.

“Estamos atravesando una situación de despidos masivos. De los 47 despedidos, 43 son personas conveniadas bajo el gremio de Sanidad; el 70% son mujeres, compañeras sostén de hogar, mujeres en edad jubilatoria. Lo que estamos pidiendo es la reincorporación de nuestros compañeros y compañeras injustamente despedidos.”, explica desde la puerta del laboratorio, Mailén Blanco, una de las delegadas.

Quien además agrega: “Lo que quieren es precarizar los puestos de trabajo de nuestros compañeros y compañeras. A medida que despiden, toman personal de manera precarizada. Lo que viene sucediendo históricamente en la planta es que a medida que una compañera se jubila o renuncia, lo que hace la empresa es tomar gente con la modalidad de plazo fijo, contratos de 6 meses con la promesa de pasarlos a planta permanente, pero esto nunca sucede. Obviamente estos compañeros que ingresan en esta modalidad no se pueden sindicalizar, porque siempre está la promesa de que ’Si te portás bien te vamos a efectivizar’, cosa que termina no suciendo.”

“Luego del 29 de marzo, que despiden a nuestros compañeros y compañeras, el 3 de abril despiden a toda la organización gremial de todas las plantas. Lo que hacen es mandar a la Policía para que se lleve detenidos a los delegados que en ese momento estaban haciendo una asamblea. Esta actitud vuelve reforzada la semana pasada, el día jueves cuando se llevan detenido a uno de nuestros compañeros, Facundo Gutiérrez, y se reafirma por tercera vez ayer, cuando se llevan detenido a nuestro compañero Carlos Zinser, y a una compañera de otro establecimiento que estaba realizando una asamblea en la vereda de la empresa., relata Blanco.

“Sabemos que Craveri tiene un desprecio por los derechos de nuestros compañeros y compañeras, al desconocer a la Secretaría de Trabajo, a la Secretaría de Comercio y a la organización gremial en su conjunto. Sabemos que aprovecha y se recuesta en el marco del gobierno de turno para aplicar de esta manera la flexibilización laboral. O sea, sabemos que la intención de fondo es política, es precarizar y no lo vamos a permitir.”, concluye la compañera delegada.

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP