" />
Elecciones 2019
FESPROSA elabora un documento sobre Salud
Lunes 10 de junio de 2019, por Prensa FESPROSA *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) realizará una asamblea este martes 11 de junio para sellar "un acuerdo multisectorial por el derecho a la Salud", a las 16:00 horas en el Salón del Consejo de la Facultad de Medicina de la UBA (primer piso".

Compartir este articulo:

Participarán el ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán; el ex ministro de Salud de Santa Fe, Mario Drisun; el ex viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nery Fures; el director de Soberania Sanitaria, Nicolás Kreplak; el presidente de FESPROSA, Jorge Yabkowski; la presidenta del gremio de trabajo social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Natalia Castrogiovanni; el director del IDEP-ATE Salud, Daniel Godoy; la Comisión de Pacientes y Vecinos del Hospital Posadas, el ex viceministro de Salud, Mario Rovere; quienes serás acompañados por 200 dirigentes sociales, gremiales y sanitarios.

"El objetivo es establecer temas en la agenda del proceso electoral de este año para revertir la actual situación de deterioro de las políticas públicas de salud”, explicaron los convocantes, y agregaron que quieren "proponer a la ciudadanía y sus representaciones una plataforma de acuerdos y compromisos mínimos para revertir la actual situación de deterioro de las políticas públicas de salud y marcar un rumbo en la recuperación de derechos en el plano social y sanitario”.

En el documento de convocatoria, los organizadores explicaron que “la situación crítica que generó el capitalismo y sus gerentes locales con el presidente Mauricio Macri a la cabeza en nuestro país, nos pone en la obligación a las representaciones del campo popular, de poner en práctica nuevas lógicas de construcción y acumulación política”.

"El proceso electoral que protagonizaremos las argentinas y los argentinos este año establece el escenario donde se dirimirá la agonía del Sistema de Derechos y Ciudadanía que el neoliberalismo propone”., agregaron.

En esa línea, aseguraron que “la salud como derecho humano universal y piso de dignidad y ciudadanía es una construcción política que no puede ser llevada adelante por un sector, sino por el más amplio espacio político y social materializada en un cúmulo de coincidencias programáticas, que sirvan para ofrecerlas a la sociedad entera, y al conjunto de las y los candidatos”.

En ese sentido, “desde una amplia convergencia multisectorial que incluye un amplio abanico de representaciones partidarias, sindicales, académicas y sociales, proponemos una plataforma de acuerdos y compromisos mínimos para revertir la actual situación de deterioro de las políticas públicas de salud y marcar un rumbo en la recuperación de derechos en el plano social y sanitario. La disyuntiva sigue siendo salud universal como derecho versus mercancía”.

* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)

sitio desarrollado en SPIP