Salud pública
FESPROSA: Acuerdo multisectorial y lucha política
Viernes 31 de mayo de 2019, por Prensa FESPROSA *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El paro del 29 de mayo, el más contundente de la era Macri, expresó el rechazo profundo de lxs trabajadorxs a una política de destrucción del salario y de las conquistas obreras que solo puede compararse con la debacle de 2001-2002.

Compartir este articulo:

En la masiva demostración de descontento, FESPROSA fue referente en el campo sanitario. Algunas imágenes de las movilizaciones ilustran la participación de nuestras regionales en el paro.

En segundo lugar informamos sobre una convocatoria trascendente: el acuerdo multisectorial por el derecho a la salud que tendrá lugar el 11 de junio en la Facultad de Medicina de la UBA.

FESPROSA, junto al MDS, asumió el desafío de intervenir en el proceso político desde una perspectiva plural y programática, retomando el impulso de la marcha federal del 4 de octubre de 2018. Logramos reconvocar ese amplio espectro, que tiene perspectivas gremiales y partidarias muy diversas, detrás de una plataforma que retoma las construcciones históricas de nuestra Federación: el Foro Social de Salud, el Colectivo Carrasco y el MDS.

Afrontamos el desafío de potenciar la plataforma universalista frente a propuestas partidarias que hoy por hoy, han dejado la salud fuera de la agenda de cara al proceso electoral.

Dentro de los quince puntos destacamos el compromiso antiextractivista: con claridad meridiana los dirigentes de las fuerzas mayoritarias han ratificado la continuidad de la política extractivista presentándola como la salvación para la sequía de dólares que nos aqueja: cultivos transgénicos con agrotóxicos, megaminería y fracking son la plataforma explicita de los actuales gobernantes y de las fuerzas mayoritarias que aspiran a sucederlos. En este boletín convocamos a la marcha nacional de los barbijos del 5 de junio en Rosario, un hito de la resistencia civil al extractivismo.

En tercer lugar entre los quince puntos figura el compromiso de reincorporación de los cesantes de salud: las imágenes de la ronda del 28 de mayo en el Posadas son un testimonio vivo de la resistencia a la agresión de la banda macrista que regentea el hospital más grande y más golpeado de la Argentina.

Por ultimo reproducimos la declaración de FESPROSA con motivo del Día Internacional por la Salud de las Mujeres, donde cumpliendo el mandato de nuestro Congreso Extraordinario participamos de la nueva presentación de la ley de IVE.

Decimos por fin que autonomía no significa prescindencia. Como lo hemos hecho desde la fundación de FESPROSA intervendremos en los grandes temas de debate nacional desde nuestra plataforma y desde nuestra perspectiva plural, democrática, de defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y comprometidos con el universalismo como norte de transformación de nuestro sistema de salud.

* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)

sitio desarrollado en SPIP