Paro Nacional
La lucha obrera inundó las calles rosarinas
Miércoles 29 de mayo de 2019, por Corresponsalía Rosario *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el marco de la huelga general, la CTA Autónoma protagonizó junto a miles de trabajadoras y trabajadores una jornada conmovedora de unidad, lucha y memoria histórica. A 50 años del Cordobazo el paro mostró el cese casi total de actividades, pero una movilización y acto masivos en la Bolsa de Comercio.

Compartir este articulo:

La Plaza Sarmiento estaba vacía. Epicentro de la zona céntrica con múltiples paradas de líneas de colectivos, el escenario era esclarecedor. La huelga nacional en la mañana del miércoles era casi total. A pocas cuadras, por el contrario, la Plaza Montenegro empezaba a reunir a miles de trabajadoras y trabajadores que marcharían hacia la Bolsa de Comercio, en cuyas escalinatas se realizó el acto principal. En distintas ciudades del país y a la par, se iban armando movilizaciones multitudinarias que dejarán este #29M en la historia.

“El paro es contundente en toda la ciudad. Contra el ajuste, los despidos, los tarifazos, los salarios y las jubilaciones de miseria, las políticas regresivas de este gobierno hambreador, lacayo del Fondo Monetario Internacional, el movimiento obrero local se expresa masivamente”, expresó Gustavo Terés, Secretario General de la CTAA Rosario.

“Macri cedió el comando de la política al FMI y tenemos que ser claro: es FMI y deuda externa o es el pueblo. Hay que cambiar la política económica, habrá que votar para eso también pero los tiempos electorales no son los tiempos de nuestro pueblo”, analizó.

El Secretario General de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, expresó que “más allá que el gobierno y los medios quieran hacer creer que el paro no sirve para nada, seguramente un día de paro no resolverá todos los problemas, pero muchos días sí y ese es el propósito. Que no nos quiten la esperanza, de gritar de lo que nos pasa mientras haya desocupados y haya hambre. Nosotros no tenemos otra herramienta más que la huelga”.

La Secretaria Adjunta de la CTAA Rosario, Fernanda Boriotti, recordó que de cara a la huelga nacional “forjamos la más amplia unidad para lograr que esta medida sea contundente, para que los reclamos que tenemos para el gobierno nacional, provincial y municipal y las patronales estén unificados entre los diferentes sectores que estamos en la calle”. Y vaya si fue así, que se multiplicaban las banderas de gremios de diversas centrales: camioneros, docentes, profesionales de la salud, estatales, municipales, aceiteros, de comercio, obras sanitarias, metalúrgicos, trabajadores de peajes, entre otros. Además, en diversos accesos de la ciudad, se sostuvieron importantes cortes de la mano de las organizaciones sociales.

Conmemoración activa

Este miércoles se cumplieron además cincuenta años de la gesta del Cordobazo, que hirió de muerte a la dictadura de Juan Carlos Onganía. La preponderancia del movimiento obrero organizado, en unidad con sectores estudiantiles y sociales, fue destacada por los distintos oradores del acto. Vale destacar que en 1969 también se dieron los Rosariazos, y la esquina de Corrientes y Córdoba donde se emplaza la Bolsa de Comercio es un sitio emblemático: allí fue asesinado el estudiante Adolfo Ramón Bello.

Además, los aceiteros recordaron que el 29 de mayo de 2015 lograban la victoria tras el largo paro del sector, que marcó la historia nacional. “No sólo se cumplen 50 años del Cordobazo, sino también un día histórico de paro y los cuatro años que hace que ganamos con la huelga aceitera de 25 días ininterrumpidos. No solamente conseguimos un salario digno para los aceiteros, sino que con la huelga se consiguen cosas importantes para el conjunto de los trabajadores”, recordó Yofra.

“En momentos en que quieren reducir todo a una alternativa electoral, es fundamental que nos encontremos todo el movimiento sindical junto a los movimiento sociales, recordando que se cuplen 50 años de la máxima expresión de la conciencia de clase en la historia reciente de nuestro país”, consideró el Secretario de Formación de la CTAA local y docente universitario, Gustavo Brufman.

“Los paros son un día de lucha y de alegría y celebración en los que podemos mirar a nuestros compañeros para salir a pelear por nuestros derechos y los que están en su casa angustiados por las penurias económicas. En esta esquina hace 50 años asesinaban a un estudiante en el Rosariazo, qué mejor homenaje que estar en la calle, levantando esas banderas bien alto para seguir su lucha”, dijo Terés. “Las enseñanzas de ‘los Azos’ es la unidad de todos los trabajadores. Acá todos nos unimos contra la política de hambre, poniendo un objetivo más alto que son los intereses de la clase”, aseguró.

*Por Comunicación CTAA Rosario – Fotos: Sofía Alberti

* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario

sitio desarrollado en SPIP