Córdoba
Se achica ANSES en Villa María y para jubilarse habrá que viajar a Río Cuarto
Jueves 9 de mayo de 2019, por Corresponsalía Córdoba *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Sumando un abogado que pueda dictaminar, la ANSES podría volver a la jerarquía que tuvo hasta el 1 de abril, cuando se llevaron el Centro de Cómputos a Río Cuarto. Expectativa por las gestiones ante dirigentes de todos los partidos. Sin departamento jurídico -que fue retirado de Villa María hace dos años- y sin Centro de Cómputos, que desde el 1 de abril funciona en Río Cuarto, desjerarquizaron la Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES en Villa María.

Compartir este articulo:

Esto no sería un problema directo para los trabajadores, más allá de la incertidumbre que genera esta situación, pero sí es un problema para los jubilados actuales y futuros de una amplia región con epicentro en Villa María, que para completar los trámites de un beneficio deberán viajar a la ciudad del sur provincial.

Por esa razón, los trabajadores de la dependencia agremiados en distintas organizaciones sindicales, resolvieron reclamar, todos juntos, al pleno de dirigentes políticos para que la cuestión sea tomada como un problema para la ciudad y no un reclamo sectorial.

“Esta política de desjerarquización no es nueva. Hace dos años llevaron el área jurídica a Córdoba, con lo que nos quitan la posibilidad de dictaminar acá sobre los expedientes que teníamos”, dijo Alberto “Tito” Godoy de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

“Eso afecta a los que se van a jubilar y presentan la documentación de reconocimiento de servicios. Una vez que se revisa, el abogado dictamina si esos servicios son positivos y en ese caso puede ordenar el pago de la jubilación. Ahora, que va todo a Córdoba, se hace un cuello de botella que provoca demoras de entre uno y dos años más”, agregó.

Gustavo Temporini, de APOPS dijo que así como ocurrió con Jurídica, ahora lo hicieron con la Mesa de Cómputos. “Si falta una documentación o detectan algún problema, el ciudadano va a tener que ir a Río Cuarto para hacer el trámite de jubilación”.

“El principal afectado es el futuro jubilado, porque acá solo va a poder iniciar el trámite”, plantearon.

“Este organismo se creó para jubilar a las personas y ahora nos están quitando esa función central”, cuestionaron.

-¿Es muy oneroso volver a tener esas funciones en la UDAI Villa María?

- “Eso es lo llamativo, porque si contáramos con una abogada dictaminante se podría tener nuevamente la Mesa de Cómputos y el área Jurídica, es decir, no es oneroso. Además, hay una abogada en Bell Ville haciendo tareas de operaria, que podría venir a Villa María y se solucionaría el problema, pero no lo quieren hacer”, indicaron.

Entiende que el objetivo es “achicar” ANSES, “para ir, como venimos diciendo, hacia un sistema mixto, es decir, van hacia la privatización del sistema”.

“Centralizan los expedientes, abarrotan de gente las oficinas -ahora impulsado también por los créditos para jubilados- y entonces van a empezar a decir que ANSES no funciona. Es el primer paso para decir que hay que privatizarlo”, indicó.

Reclamos

“Nos costó mucho, pero estamos dando la pelea todos juntos”, dijeron Godoy y Temporini. “Logramos en el año 94 frenar el proceso y hoy todos juntos lo volveremos a hacer”, confiaron.

Como medida de fuerza, están realizando asambleas de una hora al inicio de la actividad -no descartan profundizar la protesta- y, además, exponen el problema ante dirigentes.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

sitio desarrollado en SPIP