Charla Debate en la Feria del Libro
Iturraspe: "La Previsión Social nos compete a todos, todas y todes"
Viernes 3 de mayo de 2019, por Inés Hayes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Ante el stand lleno de gente, comenzó la charla debate sobre Previsión Social, que contó con la presencia de Graciela Iturraspe, diputada (MC), Nicolás Lista, de la CTD Aníbal Verón y los abogados previsionalistas Diego Ramírez y Luciano González Etkin. La mesa estuvo coordinada por Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma y organizada por Viviana García, Secretaria de Cultura de la CTA-A y Marcelo Paredes, responsable del Stand en la feria.

Compartir este articulo:

Olivia Ruiz dio la bienvenida a todas, todos y todes: “Es un gusto que estén acá con nosotros y nosotras en esta reunión donde intentamos promover el debate sobre el sistema previsional y pensar qué tipo de sistema queremos, qué garantías necesitamos, qué jubilación nos merecemos”.

La primera oradora fue Graciela Iturraspe, diputada (MC) y trabajadora jubilada del Anses: “estamos en otra jornada de lucha porque estar en esta Feria hablando de este tema es luchar también. Este es un tema que nos compete a todos y todas, la seguridad social nos comprende a todos”.

Iturraspe dijo además que necesitamos que haya un Estado que nos respalde y tengamos una jubilación digna, para poder mantener la misma calidad de vida que teníamos cuando estábamos en actividad.

Al repasar la historia, señaló: “esto empezó hace rato pero se profundizó en junio de 2016 cuando el gobierno actual sancionó la ley de Reparación Histórica. Pero en realidad era el huevo de la serpiente, en esa ley se consagra que el fondo de garantía de sustentabilidad que es el fondo anticrisis, que estaba compuesto por los fondos de los trabajadores en actividad, que siempre está invertido en bonos, en acciones, para garantizar las jubilaciones de nuestros hijos y nuestros nietos, se pueda tocar. Había una ley que decía que no se podían tocar esos fondos. Esta nueva ley dice que sí se pueden tocar esos fondos para aplicarlas a otros gastos del Estado”.

La diputada mandato cumplido también señaló que aunque uno siente que la vejez siempre está lejos, es un tema que nos compete a todos: “en nuestro país ser viejo es ser pobre, es enfermarse y no tener para los remedios, hay una gerontofobia tremenda”, destacó.

Proyectos encajonados

Iturraspe fue una de las diputadas que presentó proyectos en pos de tener jubilaciones dignas. “Hemos presentado proyectos de todos los colores y ningún gobierno quiso volver a pagar el total de los aportes patronales. Desde 1994 las cajas se sostienen con los aportes de los trabajadores que pueden aportar. Es una especie de trampa perversa, nos dicen que el sistema previsional no es sustentable y no lo es porque las empresas y el Estado tienen a los trabajadores sin aportes, en negro, en condiciones precarias”.

Estos dictados, expresó Iturraspe, vienen directo del Banco Mundial y del FMI que plantean que la jubilación sea un subsidio. “Con la modificación de 2016, la prestación universal al adulto mayor es un subsidio a la pobreza, yo me muero y mi compañero no cobra nada. Estamos en una situación muy complicada pero tenemos cómo pelearla. Nadie hubiera dicho que íbamos a poder volver a nacionalizar el sistema. Es posible dar vuelta esta situación si nos comprometemos y trabajamos para eso”, concluyó Graciela.

Por su parte, Nicolás Lista, de la CTD Aníbal Verón comenzó su relato contando cómo nació su organización: “Yo pertenezco a una organización social que fundamos en Lanús hace 23 años. Al trabajador lo empezaron a echar de las fábricas, de las empresas y quedaron a la vera del camino y no tenían nada para darle de comer a sus familias y entonces los movimientos sociales empezamos a crear comedores y creíamos que toda esa lucha algún día se tenía que acabar, que los obreros tenían que comer en su casa. Pero no, seguimos derrotas tras derrotas porque a los gobiernos no les importa nada la gente”.

En relación a las jubilaciones, Lista dijo: “Muchos dicen que hay muchos que se jubilaron sin aportar y qué iban a aportar si no tenían trabajo, pero esto no se dice. Acá en Argentina hemos hecho luchas históricas desde el ’70 hasta ahora. Pero siempre somos el furgón de cola los jubilados. Hoy hay compañeros que no saben a dónde ir a comer porque los comedores están vacíos porque no están entregando la comida. Y pedimos planes, los que sacamos los sacamos con la lucha. Nuestra organización tiene 90 comedores en la provincia de Buenos Aires. Hay galpones llenos de mercaderías que no están entregando y dicen que no tienen porque las quieren entregar cerca de las elecciones”.

Luego fue el turno de los abogados. Diego Ramírez, también trabajador de la Anses pasó lista a los últimos años del organismo estatal: “Los trabajadores y trabajadoras de la Anses somos los que estamos al frente de llevar adelante las jubilaciones, pensiones, etc, etc. En este momento estamos atravesando una etapa de marginación, de precarización laboral, despidos, por goteos, a lo que se suma un cambio de estructura que afecta la atención. El derecho a la previsión social se hace cada vez más inaccesible”.

Ramírez contó también sobre cómo trabajaban en el pasado: “Tuvimos el orgullo de llevar adelante las jubilaciones masivas de quienes no habían podido aportar pero no porque eran vagos sino por la precarización laboral. Y nuestro organismo creció exponencialmente. Nuestro trabajo es llevar adelante una política pública, de inclusión. La reforma previsional nos cambió la fórmula: discriminando a los compañeros que llegaron a jubilarse con moratoria y con aquel que no pudo, quieren instalar la pelea de pobres contra pobres. Tratan de dividir a la clase”.

Luciano González Etkin, también abogado previsional sumó su voz: “A raíz del acuerdo con el FMI pactaron que debían elevar la edad jubilatoria, bajar la tasa de sustitución, pasar de un sistema que da derecho a un sistema asistencialista. La Ley de reparación histórica sienta las bases constitucionales para que este Gobierno pueda hacer lo que está haciendo”.

Qué hace el Gobierno para hacernos creer que el sistema no es sustentable, se preguntó González: “usan los Medios Hegemónicos para decir que la Anses así no sirve, que se trabaja mal. La Anses se compone por aportes, contribuciones patronales e impuestos. Parte del IVA va a la Anses. El gobierno le sacó el 15% de la coparticipación federal y no lo cubrió con otros impuestos. Hubo despidos a trabajadores del Estado, a trabajadores privados que ya no pueden aportar. Se le sumó la reducción y el desguace del Ministerio de Trabajo y de Acción Social”.

González Etkin contó además que durante los primeros dos años de trabajo, la patronal no hace aportes y tampoco durante los últimos 5 años de trabajo: “Todo es para desfinanciar a la Anses. Que no nos vengan a vender que el sistema no es sustentable, el sistema es sustentable si lo hacemos solidario, público y de reparto, como un derecho de la clase trabajadora.”, concluyó.

Al finalizar, Olivia Ruiz convocó a los presentes “a construir un espacio, a sumar los trabajadores y trabajadoras en actividad para que todos y todas protejamos todas las etapas de la vida, desde la niñez, la adolescencia, la juventud y la jubilación digna. Esto requiere del compromiso de toda la clase”, dijo ante el aplauso de todos, todas y todes.

Estuvieron presentes Silvia León, Secretaria de Género de CTA Nacional; Viviana García, Secretaria de Cultura de la CTA Nacional; Marcelo Paredes, responsable del Stand, Lidia Meza, compañeros y compañeras de centros de jubilados de la provincia de Buenos Aires, Alejandra Brillante, Secretaria de Previsión de la Provincia de Buenos Aires, entre otras y otros.

* Periodista. Directora de la Secretaría de Prensa y Difusión de la CTA Autónoma.

sitio desarrollado en SPIP