Taller de Formación
Discusión del documento: “Alternativas para un nuevo orden social y económico desde la perspectiva de los trabajadores”
Viernes 12 de abril de 2019, por Redaccion *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Organizada por la Secretaría de Formación de la CTA Autónoma, se realizó esta tarde el taller de formación que presentó y discutió el documento aprobado en el Congreso Ordinario y Extraordinario de la CTA Autónoma.

Compartir este articulo:

Presentó la actividad Cynthia Pok, Secretaria de Formación de la Central, quien agradeció la presencia de los compañeros y compañeras de las provincias que se quedaron a participar de la discusión.

Ana Rameri, integrante del equipo de Formación y una de las autoras del documento, comenzó describiendo la situación en que se encuentra nuestro país y su impacto en la realidad de los trabajadores y trabajadoras: “Tenemos 16 millones de pobres, una industria debilitada. Y de cada 10 dólares que la Argentina fuga, solo producimos 6. Los 4 dólares restantes son especulación financiera”.

Frente a la realidad de pauperización y precarización del empleo, la desocupación y la burocratización de las organizaciones de trabajadores, se propone: “Un conjunto de medidas y ejes programáticos con la premisa general de que este cambio social y económico no es posible hacerlo sin fortalecer la organización de la clase trabajadora”, indicó Rameri y explicó los cuatro ejes fundamentales que propone el documento.

El primer punto tiene que ver con el establecimiento de un Piso de Ingresos y Garantía de derechos para el conjunto de los hogares, que incluye una “batería de políticas de carácter universal para intervenir en la condición de pauperización social vigente con el principal objetivo de erradicar la pobreza de nuestro país”.

Los instrumentos para esto serían: la universalización de un Salario Social de Empleo y Formación, la universalización del pago de la asignación familiar por hijo y el establecimiento de una jubilación para la población adulta mayor.

Otro de los ejes programáticos tiene que ver con la garantía de la Libertad y Democracia Sindical para fortalecer la capacidad de negociación de los trabajadores en el proceso de trabajo. “Teniendo en cuenta que el modelo actual corresponde a otro modelo productivo, que no está vigente, es preciso actualizar los mecanismos de organización de la clase trabajadora”, explicó.

El tercer punto está vinculado a la eliminación del sobreempleo para terminar con el desempleo y reducir la jornada laboral. De acuerdo al estudio, los niveles de desempleo que atraviesa nuestro país serían posible resolverse si los trabajadores en actividad sólo trabajaran las 8 horas que indica la ley.

Por último, la socialización de la renta tecnológica propiciando un nuevo reparto del tiempo de trabajo entre empleo y formación. Este eje incluye la conformación de un Seguro de Empleo y Formación para generar un replanteo en la distribución de la productividad en el marco del paradigma de avance tecnológico a través de un nuevo reparto del tiempo entre empleo y formación.

La participación de los presentes enriqueció el debate entre los compañeros y compañeras que estuvieron en el taller, haciendo propuestas de ideas para incorporar al documento, y poniendo en cuestión la importancia de llevar la discusión a las distintas regionales y organizaciones de base de la Central, para la formación de la militancia.

sitio desarrollado en SPIP