Córdoba
Plenario Militante de la CTA-A con organizaciones populares de Río Cuarto
Miércoles 3 de abril de 2019, por Corresponsalía Córdoba *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El pasado sábado 30 de marzo se realizó una jornada de mística y militancia en Río Cuarto, organizada por la CTA-A Río Cuarto en conjunto con diversas organizaciones sociales y estudiantiles.

Compartir este articulo:

Son tiempos difíciles, donde la crisis azota y la lucha se convierte en la única herramienta posible de reclamo y visibilización. En ese contexto, la CTA Autónoma Regional Río Cuarto organizó un Plenario Militante en el camping del Sindicato de Vendedores de Diarios y Afines (SIVENDIA) en Banda Norte, en conjunto con diferentes organizaciones populares. El principal objetivo fue poner en debate la realidad política, social, económica y cultural de la etapa y el rol de la militancia en tiempos de #macrisis.

En el plenario participaron militantes de la Central como así también estudiantes, profesionales independientes, graduados y activistas barriales, sociales y culturales. En un día a puro sol, la palabra tomó sentido y el debate en conjunto fue el escenario principal a través del cual se puso en discusión diversos temas.

El encuentro funcionó con comisiones de trabajo que abordaron distintos temas y luego se reunieron en plenario para debatir las conclusiones generales.

Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA-A Regional Río Cuarto, resaltó: “En el plenario se debatieron tres ejes principales 1-quienes somos 2-por qué estamos 3 –qué hacemos cada organización y qué queremos construir en conjunto”.

A su vez, Alcoba destacó que todas las organizaciones concluyeron que el trabajo que viene es poder articular acciones en conjunto para el bien común de todos y en contra de este Gobierno de ajuste y entrega de soberanía.

“Articular desde la ayuda universitaria, con apoyo escolar en los merenderos, ayuda en las huertas, ver cómo podemos participar activamente con las cooperativas o bien construir una cooperativa para los compañeros desocupados y desarrollar el trabajo autogestionado”, dijo Alcoba.

“En el marco de eso, el día 4 de abril tenemos la Jornada Nacional de Lucha y Movilización y todas estas organizaciones que participaron en el plenario del sábado mostraron su adhesión y apoyo a la jornada”, expresó la dirigente social.

Por su parte José Veas, Secretario de Juventud de la CTA-A provincial, puso énfasis en señalar la participación de diferentes referentes y coordinadoras del Movimiento de Acción Popular (MAP-CTA), organización fundante de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) y la presencia de pibas y pibes que le dieron color, calor y sentido al Plenario Militante.

El plenario comenzó a la mañana del sábado 30 y finalizó en horas de la tarde.

“La experiencia de la Central no tan sólo a nivel sindical sino también, y fundamentalmente, en el territorio, nos sirve como marco de referencia para reconocer la crisis que estamos viviendo en carne propia y buscar las políticas y acciones para revertir esta situación”, remató Alcoba.

El encuentro abre la perspectiva a un panorama de trabajo y acción unitaria que tiene como objetivo hacerle frente al Gobierno neoliberal de Mauricio Macri y seguir ganando la calle en defensa de los intereses de los trabajadores y el pueblo.

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

sitio desarrollado en SPIP