Córdoba
Trabajadores del SENASA están sin materiales para trabajar
Jueves 28 de marzo de 2019, por Corresponsalía Córdoba *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Hoy se realizó en la sede de ATE Río Cuarto (Asociación Trabajadores del Estado) una conferencia de prensa en la que Walter Ávalos, Secretario General del sindicato, denunció a Pablo Yriart, supervisor del organismo por hostigamiento y persecución.

Compartir este articulo:

Hoy se realizó en la sede de ATE Río Cuarto (Asociación Trabajadores del Estado) una conferencia de prensa en la que Walter Ávalos, Secretario General del sindicato, expresó: “Denunciamos ante los medios y también ante las autoridades del SENASA y en la Secretaría de Trabajo de la Nación esta situación de hostigamiento y persecución que realiza el Jefe zonal del organismo, Pablo Yriart, hacia dos trabajadores porque vemos con preocupación el acoso hacia la figura del Médico Veterinario Héctor González y por eso el organismo va a tener que dar explicaciones, la jefatura y los supervisores locales”.

Por su parte Héctor González quien fue jefe de la regional Río Cuarto durante 24 años, siempre en la figura de contratado, declaró: “La oficina de nuestra ciudad es la segunda más importante del país, estoy siendo perseguido ideológicamente, políticamente y gremialmente. Hoy no tenemos movilidad ni material de bioseguridad para trabajar, no sólo está en riesgo nuestro trabajo sino la salud de la población y a los animales”, declaró González.

SENASA ha sido de los organismos más ricos de la órbita estatal pero que tiene a sus trabajadorxs con sueldos muy bajos, precarizados, ya que el 90% de quienes cumplen funciones en la región del Departamento Río Cuarto, son todxs contratadxs.

González apuntó: “SENASA ha sido desmantelado, en mi caso y el de otro compañero fuimos brutalmente trasladados a la oficina de General Deheza, nos dijeron o vas o te echamos. Yo ya tengo 25 años en el organismo, siendo contratado, no tengo antecedentes en referencia a mi desempeño laboral. Pero a los jefes les molesta la actividad gremial de un gremio combativo como ATE desde el cual hemos resistido”.

Hoy lxs trabajadorxs del SENASA no cuentan con movilidad para poder desarrollar sus tareas, el trabajo de campo; tampoco tienen material de bioseguridad. “Yriart me comenta en febrero de este año 2019, que se hizo un muestreo en junio 2018 de un animal en el Departamento de Juárez Celman que salió reactivo a la fiebre aftosa, aclaró que esto no implica que el animal esté enfermo, pero sí hay que corroborar y demostrar la situación cumpliendo un protocolo. Esto que se supo en junio a mi me lo notifican en febrero y cuando solicito los medios para realizar el trabajo Yriart mandó a otrxs trabajadorxs a hacerlo, ya que la camioneta que tenemos destinada para cumplir con nuestras tareas, que son vehículos oficiales, tienen pedido de secuestro.”, expresó González.

Las camionetas con pedido de secuestro por parte del Banco Nación son un total de once en toda la provincia de Córdoba, repitiéndose la situación en San Luis y otras provincias. El amplio radio que deben cubrir solo dos trabajadorxs del SENASA en el sur cordobés, demanda contar con movilidad para el traslado a campos y localidades, sin movilidad las tareas no pueden desarrollarse, ante esto los jefes aperciben a lxs trabajadorxs víctimas de la mala administración sobre el organismo, y a su vez se ponen en riesgo los controles sanitarios poniendo en peligro la salud de la población y a los animales.

Fuente: Retruco

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

sitio desarrollado en SPIP