" />
Mes de la Memoria
Emiliano Hueravilo: "Son 30 mil y fue un genocidio"
Viernes 22 de marzo de 2019, por Inés Hayes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Bajo la consigna "Son 30 mil, fue genocidio. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos", la CTA Autónoma realiza en el Área Metropolitana una serie de actividades, entre las que se cuentan, pintadas de pañuelos, radios abiertas, charlas debates, movilizaciones y proyección de documentales.

Compartir este articulo:

El domingo 24 se movilizará en todo el país por Memoria, Verdad y Justicia. En la Ciudad de Buenos Aires la concentración es a las 15.00 en Avenida de Mayo y San José. Acta habló con Emiliano Hueravilo, Director de Derechos Humanos de ATE Provincia de Buenos Aires.

-¿Cuáles son las actividades que viene llevando adelante la Central bonaerense?

- Esta semana hay varias actividades por la Semana y el Mes de la Memoria: el sábado pasado, 16 de marzo, con varias organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas nos concentramos en Campo de Mayo, estuvo presente Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A.

Ayer, el lunes, estuvimos en General Rodríguez haciendo una charla-debate sobre los juicios de Lesa Humanidad y los Centros Clandestinos en el distrito. El sábado pasado en Lanús se hicieron radios abiertas, se pintaron pañuelos de las Madres y el 23 de marzo, también en Lanús haremos una marcha con distintas organizaciones. El 20 y 21 haremos actividades en la ciudad de La Plata con muestras fotográficas sobre la represión de hace 43 años pero también sobre la represión actual. Y el jueves 21 haremos una charla sobre el plan económico de la dictadura, comparándolo con el actual (la charla será en ATE y estarán en el panel Carlos Díaz, Secretario General Adjunto de ATE Buenos Aires; Gisela Cernadas, Presidenta de la FULP, Leandro Bona, Licenciado en Economía. Florencia Morelli, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA-A Regional La Plata y Ensenada).

-Una agenda cargada de Memoria

- Sí, el viernes 22 en La Plata, colgaremos las fotos de los compañeros y compañeras detenidos desaparecidos en la Plaza San Martín, y a la tarde acompañaremos la Ronda de las Madres y haremos un homenaje a las madres fallecidas. El sábado 23 de marzo marcharemos con la CTA-A y otras organizaciones, a las 15.00 en plaza San Martín, bajo la consigna ’Son 30 mil y fue genocidio’.

La CTA-A va a llevar adelante actividades en todo el país, y el 24 concentrará a las 15.00 en Avenida de Mayo y San José para marchar a Plaza de Mayo.

¡Qué similitudes ven entre el plan económico de Martínez de Hoz y el actual?

- Estamos tratando de comparar que hace 43 años se aplicó el plan económico haciendo desaparecer a 30 mil personas, pero hoy no es por un golpe sino a través de elecciones democráticas.

-¿En qué estado están los juicios?

- En la ciudad de La Plata se está llevando adelante el juicio de la Brigada San Justo, pero vienen lentas las audiencias, no hay financiamiento; también está la mega causa Esma y el año pasado terminó Puente 12 y el Vesubio condenando a los genocidas.

-Pero los juicios deberían tener más celeridad porque en el camino se mueren los represores sin ser condenados

- Sí, nosotros planteamos que se empiece a juzgar por centro clandestino por todos los compañeros y compañeras porque muchos represores se están muriendo libres en sus casas sin ser condenados.

-Y lo mismo pasa con las Madres y las Abuelas, que se mueren sin ver a los asesinos de sus hijos e hijas en la cárcel

- El año pasado tuvimos una gran pérdida con la muerte de Chicha Mariani y cuando la estábamos velando en el Rectorado de La Plata, fueron reprimidos los compañeros que venían movilizándose de Astilleros Río Santiago y de ATE Provincia de Buenos Aires, entre los que se encontraba Cachorro Godoy, Secretario General de ATE Nacional y Adjunto de la CTA-A.

-Hay un informe de la Correpi que dice que este Gobierno es el más represor desde el retorno de la democracia

- No olvidemos las represiones en los ‘90, pero sí, sin lugar a dudas, es uno de los gobiernos que más ha reprimido al pueblo argentino y es que para poder garantizar este plan de ajuste, se hace con palos, hay presupuesto para las fuerzas de seguridad, pero para los trabajadores no.

-Por todo esto sigue luchando la CTA-A

- Tal cual, desde la provincia de Buenos Aires estamos movilizados por el mes de la memoria, porque son 30.000 y fue un genocidio.

* Periodista. Directora de la Secretaría de Prensa y Difusión de la CTA Autónoma.

sitio desarrollado en SPIP