No a las represas
"El modelo energético vigente es un robo al pueblo"
Viernes 15 de marzo de 2019, por ATE Misiones *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el marco del Día Mundial de Acción contra las Grandes Represas, este jueves 14 de marzo en el municipio de Puerto Libertad, se realizó una jornada de lucha que incluyó una movilización desde la represa hidroeléctrica Uruguaí hasta la plaza principal del pueblo, donde tuvo lugar un acto con numerosos oradores y un festival musical popular.

Compartir este articulo:

Las consignas fueron claras y contundentes. Rechazaron cualquier proyecto hidroeléctrico que se pretenda implantar en la región –por sus consecuencias sociales y ambientales-; exigieron reparación histórica para el pueblo misionero en materia energética, y la instauración de un modelo energético popular.

Si bien la convocatoria surgió de las Regionales Wanda y Apóstoles de la CTA-Autónoma, junto a ATE Misiones, participaron representaciones de numerosas organizaciones de la provincia, de otras provincias, y de Brasil.

Promediando las 18 horas, bajo un cielo nublado y con algunas gotas cayendo del cielo, la concentración dio inicio sobre la ruta 12, justo donde se encuentra la represa inaugurada en la década del ’90 bajo promesas de energía barata y abundante. A orillas del Lago Uruguaí, se dejó flotar en las aguas, una ofrenda floral como parte de un emotivo homenaje a Lony Dei Ricardi, férrea defensora del Río Uruguay y sus pueblos, que falleciera en Porto Mauá hace un mes.

Luego dio inicio una caminata por la ruta, que ingresó al pueblo al grito de "!Agua y energía, no son mercadería!".

Ya en la plaza, en paralelo a la sucesión de discursos, la ciudadanía pudo firmar un documento que será presentado en diversos estamentos legislativos, municipales, provinciales y nacionales, en el cual se exigen las consignas antes mencionadas.

"Unificar las luchas"

Uno de los oradores de la jornada fue el secretario General de ATE y CTA Provincia de Río Negro, Rodolfo Aguiar, quien arribó desde la Patagonia especialmente para formar parte de la actividad. "Traigo el saludo de Hugo Godoy, Secretario General de ATE Nacional, el de Ricardo Peidro, Secretario General de CTA-A y el de Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de CTA-A, en nombre de nuestras organizaciones." enfatizó Aguiar.

"Debemos unificar todas las luchas en el país para defender nuestra soberanía. Acá, en Misiones, se produce energía por la que se pagan las facturas más caras que en el resto del país. Allá, en el sur, se llevan nuestro gas y nuestro petróleo, y ocurre exactamente lo mismo en materia sanitaria. Si no hay tarifas que pueda pagar el pueblo o combustible a precio accesible, que entonces no haya plata para las multinacionales. Tenemos que empezar a bloquear y ocupar los pozos de gas y petróleo en el sur y multiplicar las protestas en el norte." manifestó el dirigente.

El pueblo hoy dice Basta

La apertura del acto había quedado a cargo de la Secretaria General de ATE Zona Sur, María Alvez, quien destacó "la voluntad del pueblo de Libertad en darle fuerza a este justo reclamo por obtener tarifas acordes al tremendo sacrificio que han realizado. Y les digo, no abandonen nunca esta lucha. Nosotros hemos sufrido la amenaza de que una represa nos iba a inundar el territorio, que íbamos a tener que irnos. Que no había opción. Pero luchamos, y hoy estamos en nuestra tierra, viendo crecer a nuestros hijos, gracias a la lucha".

Lucas Loza, Secretario General de ATE Iguazú, reflejó a su vez que "cuando vivía en Buenos Aires pagaba 40 pesos de luz y al venir a Misiones pasé a pagar 400" y remarcó que "EMSA es una empresa que usa la energía para financiar una caja política , pero hoy el pueblo está diciendo basta de eso".

La brasileña Inara Rodriguez, del MAB, celebró "seguir encontrándonos en la lucha, en las rutas, en las plazas" y recordó, "cuando luchamos en unidad brasileños y argentinos contra la represa Garabí". Así mismo, indicó que "tanto aquí como en Brasil la energía es un verdadero robo. Se hacen represas que nos dañan y encima nos cobran energía cara. Es perverso. Nosotros en Brasil vamos a cumplir 28 años como organización y seguimos peleando por un verdadero modelo popular para la gestión y producción de la energía".

Jornada histórica

Edgardo Landa, referente de la CTA Iguazú, coincidió en que "nos asfixian con tarifas que no podemos pagar. Nos cobran por algo que es un derecho humano" y argumentó que "esta es una lucha por la defensa de nuestros bienes comunes, por nosotros y por las generaciones que vienen".

El liberteño dirigente de ATE, Silvio Morínigo, caracterizó de "histórica" la jornada vivida en Libertad. "Llevamos treinta años de promesas de energía barata. ¿Por qué tenemos que seguir tolerando tanta injusticia. Acá en Libertad hicieron una represa y no nos trajo beneficios; acá no hay trabajo, los jóvenes se van del pueblo", sentenció.

En representación de Unidad Popular (Iguazú), el militante Alberto Escobar sostuvo que "así como nos vendieron y engañaron con la represa, hoy en Iguazú nos vienen con promesas de desarrollo y quieren afectar nuestros bienes comunes con una villa turística que sabemos muy bien que solo traerá beneficios a unos pocos", al tiempo que convocó a una movilización que tendrá lugar este sábado en el Kilómetro 5 de la ruta nacional 12, en defensa del Parque Nacional Iguazú.

"Nos roban"

Por el Movimiento Sin Tierra de Puerto Libertad, tomó la palabra Darío Araujo, quien subrayó que "cuando estaba en la secundaria recuerdo los debates que se daban si la represa traería o no beneficios. Casi todos estaban de acuerdo. Hoy la mayoría de esos compañeros se fueron del pueblo por falta de trabajo. Es una gran estafa. Nos estafa Nación, provincia y el municipio. Porque acá hay jubilados, pensionados a los que les cobran 7500 pesos de luz, y de ese total 1300 son de alumbrado público. El municipio también nos mete la mano".

Paulo Brítez, del Movimiento Evita, recordó que "en 2003, Carlos Rovira, entonces gobernador ahora Presidente de la Legislatura, nos prometió energía a costo de pie de presa. Todavía estamos esperando. La única salida es la lucha hasta que nos escuchen. No podemos seguir pagando estas tarifas".

César Fariña, Secretario General de ATE Misiones, rescató "el historial de lucha de nuestras organizaciones junto a nuestro pueblo contra las represas en Misiones" y exigió "discutir política con una mirada social. En lo energético, el pueblo merece energía barata y abundante; para eso es necesario una reparación histórica y un modelo energético popular al servicio del pueblo".

En tanto, la secretaria General de CTA Wanda, Iris Morínigo, cerró el acto indicando que "seguiremos reclamando estos derechos. Lo que hoy sucedió fue muy importante, pero es solo el comienzo. Van a tener que escucharnos".

sitio desarrollado en SPIP