Capacitación
Comienza en CTA-A Capital el Curso de Formación ‘Violencia de Género, abordajes y herramientas’
Viernes 15 de marzo de 2019, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este lunes 18 de marzo a las 18 horas arranca el curso de formación ‘Violencia de Género, abordajes y herramientas’. El mismo está organizado de manera conjunta por las Secretarías de Géneros y de Formación de la CTA-A Capital y dirigido hacia las compañeras de la CTA Autónoma en general. Este lunes será el primero de cinco encuentros semanales consecutivos.

Compartir este articulo:

“La iniciativa surge de la Secretaría de Géneros a partir de un encuentro de mujeres de la Capital que se hizo en el marco de la campaña por las elecciones del año pasado de nuestra Central. En dicho encuentro una de las demandas más sentidas fue precisamente el abordaje de la problemática de la violencia de género.”, arranca explicando Daniela Rodríguez, Secretaria de Formación de la CTA-A Capital.

“La idea surgió en principio porque hay una demanda que viene de todas las organizaciones, de los sindicatos, de las organizaciones territoriales, de las compañeras, que son las que tienen vínculos de confianza en su militancia cotidiana. Las delegadas o las referentes territoriales reciben denuncias concretas o pedidos de ayuda concreta de compañeras que están atravesando situaciones de violencia y en general ahí nos ponemos locamente a querer derivar para acá, para allá, y hay cosas que se pueden derivar y otras que no, porque por ahí se trata de acompañar los tiempos de la persona que está comenzando a darse cuenta que atraviesa una situación de violencia o que está empezando a pensar que quiere hacer una denuncia. Y genera mucha angustia, vos no sabés qué hacer, como ayudar, en general las compañeras están atadas económicamente o están muy angustiadas y deberían hacer un tratamiento y hay que saber cómo acompañar eso.”, detalla Clarisa Gambera, Secretaria de Géneros de la CTA-A Capital.

Por su parte, Daniela agrega: “Esta primera etapa se trata de cinco encuentros que se van a realizar, tres en nuestra sede de Independencia 766 y dos en la Casa Cultural Pepa Noia en Brasil 444. Esos encuentros son organizados por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM). La participación de los cinco encuentros cuenta con certificado, porque entendemos que es necesario profesionalizar la tarea del cuidado y el acompañamientoa a las compañeras en situaciones de violencia.”

“La idea es compartir experiencias y tomar herramientas que nos permitan el abordaje de estos casos que mucha veces nos hacen sentir desbordadas o frustradas y no podemos hacer acompañamientos efectivos para romper esas situaciones. Hay que saber cómo acompañar, desde un lugar amoroso, sororo, que no victimice a la persona, que promueva su autonomía y entendiendo cuáles son nuestras limitaciones, porque no se trata de problemas individuales, sino de algo general, de una problemática social que claramente nos excede como Central y que excede al mismo Estado, que está desbordado en la atención a estas problemáticas. Entonces, una primera idea en esta instancia es socializar experiencias y aprender herramientas concretas que nos permitan un abordaje a las problemáticas de la violencia de género en nuestros territorios, en nuestras organizaciones, en donde estemos como Central”, agrega la secretaria de Formación.

Clarisa, por su parte, reflexiona: “Esto es una respuesta concreta como organización a esta demanda, tratando de pensar que no solo somos víctimas, sino que tenemos respuestas más vinculadas a las estrategias de poder o las estrategias de construir respuestas feministas. En este primer tramo que se inicia el lunes, vamos a hacernos cargo de una parte que la Ley dice, que mucho no se cuenta, que es el acompañamiento social a víctimas de violencia de género. El acompañamiento social tiene que ver con una responsabilidad compartida en términos sociales de poder escuchar o ver y no invisibilizar; escuchar y no revictimizar; escuchar y acompañar; no dejar en soledad a la persona que empieza a decir que es víctima de violencia. Así que esta formación es una primera etapa, por eso es una etapa abierta, a todas las compañeras de la Central de todas las organizaciones. Nosotras creemos que en principio todas las compañeras tenemos que saber de qué hablamos cuando hablamos de violencia y qué hacer cuando alguien denuncia, a dónde acompañarla y cómo no revictimazar.”

“Después vamos a profundizar esto con compañeras que efectivamente se pongan a trabajar de acompañantes, de promotoras contra la violencia, vamos a tratar de formarlas, de jerarquizar esta tarea como un trabajo y después de exigir que se reconozca como tal, pero sobre todo hacer una formación específica. Va a ser experiencia piloto, que empezaremos a territorializar con colectivos de compañeras y después lanzarnos a abrir un espacio propio, que va a tener como primer mojón un espacio terapéutico, colectivo, grupal, a cargo de profesionales de la salud, psicólogas que puedan acompañar, guiar, una tarea terapéutica grupal y alguna posibilidad de acompañamiento jurídico, para acompañar a víctimas de violencia de género. Todo eso es lo que queremos poner en este centro, eso es Ñanderoga, es una palabra en guaraní que signifcia “Nuestra casa” y nuestra casa va a tener todo esto, es lo que venimos armando y ordenando por etapas, que arranca el lunes con esta primera formación abierta. Esto es un punto de partida”, detalla Clarisa.

Los cursos están dirigidos a compañeras de toda la Central -sean de los sindicatos, de las organizaciones territoriales, los bachilleratos populares, de las regionales- que estén interesadas en la temática, que tengan o no una experiencia o una formación previa, pero básicamente que estén interesadas en realizar tareas de acompañamiento frente a situaciones de violencia que lleguen por denuncias a sus organizaciones.

FORMACIÓN: VIOLENCIA DE GÉNERO

Abordajes y herramientas. Dirigida a compañeras de la CTA Autónoma

– 18/3 Enfoque de género

– 25/3 Marco legal para el abordaje integral

– 1/4 Tipos de Violencias

De 18 a 20.30 horas en Avenida Independencia 766 CTA A Capital

– 8/4 Abordaje y herramientas de intervención

– 5/4 Análisis de casos

De 18 a 20.30 horas (puntual) en Brasil 444- Casa Cultural Pepa Noia

Inscripción previa en formacionctaacapital@gmail.com o el día de inicio. Son encuentros correlativos presenciales para obtener certificación del INAM

Contaremos con espacio de cuidado para niñxs.

Ñanderoga es un proyecto de la CTA A Capital impulsado desde las secretarías de Formación y Géneros para poner en marcha un espacio de promoción, prevención y acompañamiento contra la violencia de género.

La implementación está prevista en etapas y abierta a las sugerencias y aportes de las organizaciones que somos la CTA A Capital

Primera etapa (2019)

1.Puesta en marcha de una formación articulada con el área de capacitación del INAM dirigida a las compañeras de la CTA A que participan en diversos espacios de nuestra organización que son quienes suelen recibir la demanda concreta para acompañar en situacines de violencia de género.

2. Puesta en marcha de proyecto piloto: conformación de equipo de Promotoras Territoriales contra la violencia de género

3.Formacion permanente y espacios de supervisión para las compañeras que trabajen como Promotoras Territoriales

4. Apertura de un espacio terapéutico grupal para derivaciones y demanda de las organizaciones de nuestra Central.

5. Espacio de consejería asesoramiento y derivación .

sitio desarrollado en SPIP