Córdoba
Cooperativa “La Juana”: Trabajo autogestionado en la CTA Autónoma Río Tercero
Viernes 15 de marzo de 2019, por Corresponsalía Córdoba *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Cooperativa “La Juana” funciona desde 2014 con mujeres que elaboran productos desde una huerta propia, además de incluir en la propuesta una Casa Popular y un Merendero, entre otras actividades. El proyecto, estuvo en riesgo pero pudo proseguir. Hace poco tiempo se sumó a la CTA Autónoma Regional Río Tercero y a la FeNaT (Federación Nacional Territorial).

Compartir este articulo:

La Cooperativa de Trabajo funciona desde el año 2014 en barrio Parque de Monte Grande. En el 2018, víctima de los tarifazos, la inflación y el bajo nivel de ventas se tuvo que abandonar la segunda Casa Popular. “Desde ese momento, los compañeros y compañeras de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) Regional Río Tercero, nos brindaron su apoyo y nos acercaron la propuesta de adherirnos a dicha Central y a la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA)”, señalaron Yesica Alfonso y Leonel Quiroga.

– ¿Cuántas personas integran la Cooperativa “La Juana”? ¿Qué tareas realizan?

– Somos 3 mujeres trabajando actualmente y pensamos integrar nuevas compañeras que estén en la misma situación laboral que la nuestra. También contamos con los compañeros de la CTA Autónoma Río Tercero que nos apoyan para poder llevar esto adelante. La Cooperativa se dedica a la elaboración de productos envasados, alimentos y ferias de ropa.

-¿Qué decidió a la Cooperativa sumarse a la FeNaT y la CTA Autónoma Regional Río Tercero?

– Para poder continuar con el trabajo de la Cooperativa y brindar una Copa de Leche debido a la actual crisis económica, FeNaT y CTA nos propusieron que seamos parte para poder hacerlo y acá estamos.

– ¿Consideran que el trabajo autogestionado, las experiencias de Economía Popular por el buen vivir son una alternativa al desempleo, la flexibilización y precarización laboral?

– Consideramos que el trabajo autogestionado es totalmente una alternativa para lograr una fuente de trabajo digna.

-¿Qué perspectivas de trabajo tienen para este 2019? ¿De qué manera piensan insertarse en las tareas de la CTA-A?

– Este 2019 nos encuentra retomando el trabajo en Barrio Parque Monte Grande porque la dura realidad nos debe encontrar organizadas, y brindando ayuda a nuestra comunidad. La CTA nos brinda la posibilidad de articular con otros sectores de trabajadores y trabajadoras, ejercer la solidaridad y ayudarnos mutuamente. Debemos comenzar a caminar juntos porque este 2019 nos debe encontrar más unidos que nunca.

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

sitio desarrollado en SPIP