Contra el ajuste y el neoliberalismo
La CTA-A en Reconquista
Miércoles 6 de marzo de 2019, por Néstor Rojas *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Se trató de una “Charla debate”: “Situación política actual, conflictos y actividades de los diferentes sectores obreros”. Convocados por CTA Autónoma de la ciudad de Reconquista estuvieron presentes integrantes de la Corriente Clasista y Combativa, Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores, Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad, del Movimiento Territorial de Liberación, de Anusate y del Frente Social y Popular.

Compartir este articulo:

Llegamos temprano a la esquina de Rivadavia y San Lorenzo, donde se encuentra el local de la CTA Autónoma, allí tomamos agua fresca para debido a las altas temperaturas de la zona. El local se sitúa próximo al centro de la ciudad, donde se albergan gremios y movimientos sociales de la región, articulando las luchas y los reclamos, desde ese sitio.

Charlamos con Abel Ávila, Secretario General de la regional (ATE), con el compañero David Fort (CCC), Secretario de Relaciones Institucionales y la compañera secretaría de Finanzas, Mariela Ávila (ATE). Desde este lugar les agradecemos el compañerismo y la amabilidad que nos brindaron.

Llego rato después desde Rosario el compañero secretario General Adjunto de la conducción nacional de la CTA-A Cachorro Godoy. Cruzamos luego la ciudad para dirigirnos a la otra punta de Reconquista, calle 9 de Julio 33. Allí está la sede de la Federación de Aceiteros y Desmotadores, quienes lograron en el pasado diciembre una paritaria del 40% luego de un prolongado conflicto.

En un gran salón que se vio desbordado por compañeras y compañeros dio comienzo la actividad: Gustavo Martínez, Secretario General de la provincia de Santa Fe sostuvo entre otras afirmaciones: “Tenemos dirigentes que acuerdan y firman entre otras cosas por la irrisoria suma de 170 pesos en concepto de ayuda escolar. Recordó también la lucha que se dio hace cien años de los hacheros en los pueblos de la región, Corazón del quebracho colorado”.

Eduardo del Monte de la CCC dijo: “Mantengamos la unidad de los trabajadores para enfrentar el ajuste” y Propuso construir una nueva “Marcha Federal” para concluir en un nuevo gran paro nacional con movilización. Diego Ainsuain, medico Presidente del Consejo Directivo Provincial. SIPRUS señalo que en la provincia hay 7500 profesionales de la salud y que 1500 están precarizados por el gobierno provincial.

Constanza Gallardo, joven militante estudiantil, afirmó: “Hoy es muy difícil ingresar a la universidad y si ingresas es muy difícil permanecer", y llamó a construir como en el "Cordobazo", la unidad de obreros y estudiantes.

Daniel Yofra, Secretario de la Federación de Aceiteros. Destacó la autonomía de la organización de los trabajadores y que debemos estar preocupados por los derechos de los trabajadores y no por las candidaturas, de las próximas elecciones.

El compañero Cachorro Godoy planteo inicialmente la necesidad del debate. Pero destaco la importancia de las asambleas pero que no se limite el debate a los dirigentes únicamente.

Se llevo a cabo un extenso y emotivo debate con la participación de las compañeras y compañeros presentes junto a los panelistas en un clima de unidad. Donde se coincidió desde quienes intervinieron en las exposiciones y los debates, en construir desde las bases un gran paro nacional con movilización popular para parar el tarifazo y quebrar la política de ajuste del gobierno. En reiteradas intervenciones se señalo la importancia de la multisectorial de Rosario, que recientemente convoco masivamente al monumento a la bandera como una experiencia muy valiosa.

Por último se destacó la presencia de las compañeras y compañeros de ATE de la provincia y una labor que ha cobrado mucha importancia en toda la región: la militancia de las compañeras y compañeros jubilados, con una organización admirable en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.

* Militante de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP