Eduación
Baigorria: “No podemos alentar el normal inicio de clases si no se resuelve el deterioro salarial”
Sábado 9 de febrero de 2019, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El plenario nacional de secretarios generales de gremios federados en Conadu Histórica definió proponer el no comienzo de actividades en las universidades nacionales de no lograr una recomposición salarial. Habla la dirigente Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de CONADU Histórica y de la CTA Autónoma.

Compartir este articulo:

Se avecina un comienzo de actividades agitado en el ámbito universitario. A la definición dada por representantes de distintos gremios de base tras una reunión con el Gobierno en función de la cláusula de revisión firmada por algunas federaciones de docentes universitarios, sin que el Ministerio de Educación diera una respuesta satisfactoria, se le suma la de Conadu Histórica, federación que no firmó aquella paritaria por considerarla insuficiente.

En el plenario nacional de secretarios generales de los gremios de base, definieron llevar a las asambleas la propuesta de no dar inicio al ciclo lectivo en marzo, a menos que se termine de cerrar la paritaria 2018 y se encauce la correspondiente al año en curso, instancia a la que plantean ir con el pedido de un 30% y cláusula gatillo si la inflación de este año superara ese índice.

“Si no se revierte la compensación por inflación de lo que perdimos en 2018 y no se abre la paritaria 2019, no vamos a iniciar las clases en todas las universidades nacionales”, manifestó en diálogo con Canal Abierto, la secretaria General Adjunta de Conadu Histórica, Claudia Baigorria.

“Vamos con mucha fuerza a consultar a nuestras bases para decirles que éste es el panorama que ha discutido la conducción nacional de la CONADU Histórica –adelantó Biagorria-. Creemos que no podemos alentar el normal inicio de clases si no se resuelve el deterioro salarial de 2018 y si no hay una respuesta para el reclamo salarial por 2019, donde definimos un piso del 30% de aumento para todas las categorías y dedicaciones”.

Los pasos a seguir serán la propuesta y consulta en asambleas de la medida, que tomará forma en el próximo plenario nacional de la federación, programada para el 25 de febrero. En el camino, CONADU Histórica participará tanto de la jornada de lucha impulsada por la CTA Autónoma junto a movimientos sociales y territoriales el próximo 13 de febrero, como del paro nacional convocado para el 27 de este mes por la misma central.

Fuente: Canal Abierto

sitio desarrollado en SPIP