Jujuy
La Fesprosa repudia la Ley de Morales que permite cobrar por la salud
Viernes 8 de febrero de 2019, por Redaccion *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Cámara de Diputados jujeña convirtió en ley el cobro del acceso al servicio de Salud Pública a ciudadanos extranjeros en tránsito por la provincia. La Fesprosa repudia esta medida sosteniendo que el acceso a la salud debe ser pública y gratuita en todo el mundo.

Compartir este articulo:

La medida, aprobada por la Cámara de Diputados jujeña, aclara que el sistema de salud continuará atendiendo a todas las personas que lo necesiten, pero implementará un seguro para aquellos extranjeros que no registren aportes impositivos en la provincia.

La ley se aprobó luego de que un joven jujeño, Manuel Vilca, se accidentara en Bolivia y tuviera que pagar para ser atendido. La nueva ley habilita al Poder Ejecutivo a “establecer por vía reglamentaria las autorizaciones, modalidades, excepciones, nomencladores y valores retributivos de las prestaciones del seguro provincial de salud para las personas extranjeras” alcanzadas por la ley.

La Fesprosa repudia esta legislación porque considera que la salud es un derecho humano y por lo tanto debe ser público, universal y gratuito. “La gratuidad en el punto de atención debe ser una norma universal, aquí,en Bolivia y en todo el mundo”, dijo Jorge Yabkowsky, Presidente de la Federación que reúne a los profesionales y las profesionales de la salud de todo el país y Secretario de Interior de la CTA Autónoma.

sitio desarrollado en SPIP