Marcha atrás en el cierre de las Escuelas Nocturnas
Sábado 2 de febrero de 2019, por Daniela Rodriguez *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Desde la CTAA Regional Capital, celebramos con mucha alegría la perseverante lucha dada por lxs trabajadorxs y estudiantes de las Escuelas Comerciales Nocturnas de Jóvenes y Adultos que ha logrado frenar el cierre de las mismas.

Compartir este articulo:

* secretaria de Formación y Educadora Popular de los Bachilleratos Populares Miguelito Pepe y Alberto Chejolan CTAA Capital

Con la fuerte convicción y legitimidad del reclamo con el que esta Central y la ciudadanía en general hemos sido solidarixs, se ha logrado torcer el brazo de una ministra y de un gobierno, omnipotente, sordo y ciego a las necesidades de nuestro Pueblo.

Lo que no han sido es mudos, porque se han atrevido a mentirnos en la cara descaradamente: no abren escuelas, buscan cerrarlas; no les importa la calidad en la formación docente, buscan disciplinarnos y educarnos bajo un discurso único y funcional al sistema, mientras realizan sus mega millonarios negocios inmobiliarios; no sobran escuelas para los millones de jóvenes y adultxs explusadxs de un sistema que no contiene ni responde a la realidad social y económica de las y los laburantes, sino que faltan y faltan más que nada en los barrios populares.

Hemos tenido que escuchar a la señora ministra de Educación de la Ciudad referirse a las y los jóvenes y adultxs que no han terminado sus estudios secundarios como fracasadxs de los cuales no tiene por qué responsabilizarse. ¿Y de qué es responsable señora ministra de Educación? ¿Es acaso responsable de formar parte de un gobierno hambreador y represivo que quita los derechos que a duras penas nos permitían un acceso menos que digno al trabajo, a la salud, la educación, vivienda y cultura? ¿Es responsable de la falta de vacantes en la Educación de nivel inicial sin las que las familias trabajadoras deben optar por dejar de trabajar o trabajar por demás para cuidar a sus hijxs? ¿Es responsable de la crisis de infraestructura escolar, mientras que usted hace crecer los subsidios a la Educación Privada?

Las escuelas comerciales nocturnas forman parte de una oferta educativa limitada, desfinanciada y marginal dentro del sistema educativo, pero con la que pueden contar las y los laburantes que haciendo un enorme esfuerzo y poniendo todo su compromiso llegan a sus escuelas al final de su jornada laboral, con la esperanza de pelear por un futuro mejor para ellxs y sus hijxs. Las y los estudiantes de estas escuelas son las pibas que por quedar embarazadas se quedaron afuera de la secundaria que niega o mal aplica la ley de educación sexual integral; los pibes que tuvieron que salir a changuear para ayudar a sus familias; las mujeres amas de casa que dan todo por sus familias pero que han quedado relegadas en su crecimiento personal; las y los migrantes que escapando de la pobreza toman los trabajos más precarizantes y explotadores para subsistir; las doñas, que en sus pueblos natales cuando eran chicas tenían por ser mujeres vedado el privilegio de estudiar o no contaban con una escuela secundaria, porque para las y los pobres con una primaria alcanza.

Una ministra que nunca fue docente desconoce cuál es la realidad de estos jóvenes y adultxs que aún siguen creyendo que la educación es un derecho, que con estudios se puede aspirar a mejores condiciones de vida y de trabajo, estudiantes que junto a sus compañerxs docentes nos han dado una enseñanza muy importante en este contexto apremiante: aunque gobiernen los peores, los antipueblo, los ajustadores, los enemigos máximos de la clase trabajadora, la organización y la lucha son nuestras únicas herramientas para la resistencia y la victoria.

- ¡Arriba lxs que estudian! ¡Arriba lxs que educan! ¡Arriba lxs que luchan!
- Ni un jóven y adultx más sin acceso a la educación
- Ningún laburante más en la calle
- No al cierre de profesorados
- Ni un niñx sin vacante
- Ni una escuela sin infraestructura escolar digna
- Aplicación y financiamiento de la Ley de Educación Sexual Integral en todo el sistema educativo
- Reconocimiento oficial y salarios para todos los bachilleratos populares de jóvenes y adultxs

sitio desarrollado en SPIP