Cuarto “ruidazo” en la Ciudad contra el tarifazo del Gobierno
Jueves 17 de enero de 2019, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El viernes 18 de enero a las 20 horas se realizará una nueva protesta en distintos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el resto del país. La misma está convocada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Movimiento Comunero y la Asamblea Ciudadana. Por su parte, la CTA-A Capital participará a través de sus Regionales Centro, Norte y Sur.

Compartir este articulo:

Se acerca otro viernes de ‘ruidazo’ en la Ciudad, al mismo tiempo que desde el Espacio Asamblea Ciudadana -con el apoyo de la CTA-A Capital y la CETEP- están exigiendo a la Legislatura el tratamiento urgente en Sesiones Extraordinarias del Proyecto de Ley N° 3849-P-2019, que tiene por objeto: declarar la Emergencia Tarifaria en la Ciudad de Buenos Aires, establecer un nuevo Régimen de Tarifa Social para los Servicios Públicos y frenar los cortes de estos servicios.

“Este 2019 arrancó complicado, el primero de enero el Estado nacional delegó a los gobiernos provinciales y al de la Ciudad, la aplicación de los subsidios a los servicios básicos como la luz, el agua y el saneamiento. Deja de ser el Estado nacional el que define la política de subsidios en las tarifas y delega esta función a los gobiernos provinciales. Esto constituye una profunda desigualdad. Aquellas provincias que disponen de mayores recursos, se entiende que aplicarían mejores políticas de subsidios. Este viernes es el cuarto ‘ruidazo’ y su consigna, esta vez, es que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires habilite sesiones extraordinarias para poder tratar un proyecto de Emergencia Tarifaria presentado por un conjunto de organizaciones”, explicó María Eva Koutsovitis, Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA e integrante del Frente de Organizaciones Territoriales Salvador Herrera (FOSH-CTA).

“Si revisamos un poco lo que ha ocurrido en el período 2016-2018, respecto del aumento de tarifas, vemos que las tarifas correspondientes a gas natural aumentaron en promedio un 2000%. La tarifa de energía eléctrica aumentó un 1500% y la de agua potable un 1000%. En ese mismo período, en la Ciudad de Buenos Aires, el costo para acceder a los servicios públicos domiciliarios pasó de representar un 6% del salario mínimo a un 23%. En Europa se considera que una familia está en emergencia energética si destina el 10% al pago de servicios públicos”, informó la compañera.

Con respecto a cómo enfrentan este tarifazo desde las organizaciones, María Eva comentó: “Un conjunto de organizaciones sociales, comunitarias y sindicales nos juntamos para analizar cuántas familias en la Argentina se encuentran en situación de pobreza energética. El resultado, con un número muy elevado, nos llevó a discutir este proyecto para la Ciudad de Buenos Aires. Como a partir del primero de enero de 2019 son los gobiernos provinciales y el de la Ciudad, los que tienen que fijar las políticas en materia de subsidios a las tarifas, nosotros proponemos un proyecto de Emergencia Tarifaria junto al Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria, el Movimiento Comunero y la CTA-A de Capital entre otras. Lo que estamos proponiendo, en este cuarto ‘ruidazo’, es que la Legislatura de la Ciudad habilite sesiones extraordinarias”.

Además, la compañera brindó detalles sobre el proyecto presentado en la Legislatura y dijo: “Este proyecto adopta como principio básico al derecho a la energía, a los servicios públicos, como un Derecho Humano. Para quienes formamos parte de este colectivo, denominado Asamblea Ciudadana, la energía al igual que el agua potable no son mercancías, son bienes sociales. Así mismo, propone crear un registro de control hacia las empresas prestadoras. También impide el corte de servicio, por falta de pago y amplía la tarifa social. El proyecto establece que la aplicación de la tarifa social debe ser de manera automática y no por medio de un trámite individual. Los beneficiarios serían jubilados y/o pensionados, que perciban una remuneración menor a dos veces el valor de la canasta básica; titulares de programas sociales, habitacionales, inscriptos en el monotributo social; quienes viven en complejos habitacionales o barrios reurbanizados; a las organizaciones económicas, sociales y comunitarias (pymes, cooperativas de fábricas recuperadas, cines, teatros públicos, espacios y centros culturales, cooperativas y mutuales con menos de 50 asociados, entre otras)”. “Estamos con bastante expectativa para este viernes, que lleva como consigna habilitar el tratamiento de este proyecto y así poder empezar a discutirlo en las distintas comisiones. Este ‘ruidazo’ va tomando cada vez mayor volumen y por eso esperamos que este proyecto llegue a la Legislatura. Para adherirse a este proyecto los y las ciudadanas pueden ingresar a la página de facebook del Observatorio del Derecho a la Ciudad o a la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria o la del Frente Territorial Salvador Herrera de la CTA-A Capital. De todos modos en los puntos convocados para este viernes, nosotros y nosotras vamos a estar con planillas para quienes así lo deseen puedan hacer su adhesión al proyecto”, concluyó María Eva.

Para todos y todas las que quieran sumarse al ruidazo, a continuación se informan los puntos de convocatoria:

WhatsApp Image 2019-01-16 at 14.42.37Comuna 1 Parque Lezama: Brasil y Defensa/ Av. Independencia y Defensa/ Av. Independencia y Chacabuco.

Comuna 2 Av. Córdoba y Pueyrredón/ Av Santa Fé y Callao

Comuna 3 Av. Belgrano y Jujuy/ Plaza Miserere: Av. Pueyrredón y Av. Rivadavia/ Av. Córdoba y Av. Pueyrredón/ Av. Corrientes y Av. Callao.

Comuna 4 La Boca: En 5 esquinas (Av. Benito Pérez Galdós y Av. Alte. Brown)/ Parque Patricios: La Rioja y Av. Caseros/ Pompeya: Av. La Plata y Av. Chiclana

Comuna 5 Almagro: Av. Corrientes y Medrano/ Boedo y Av. San Juan.

Comuna 6 Acoyte y Rivadavia/ Monumento al Cid Campeador: Av. San Martin y Av. Gaona

Comuna 7 Plaza Pueyrredón (Flores): Rivadavia y Artigas/ Parque Chacabuco: Av. Asamblea y Emilio Mitre

Comuna 8 Av. Riestra y Murguiondo/ Guamini y Av. Gral. Fernández De La Cruz/ Av. Soldado de la Frontera frente al Cesac Nº3

Comuna 9 Av. Directorio y Lacarra/ Av. Rivadavia y Carhué.

Comuna 10 Av. Lope de Vega y Av. Francisco Beiro/ Av. Lope de Vega y Av. Álvarez Jonte/ Lacarra y Av. Rivadavia/ Av. Lope De Vega y Nogoya/ Chivilcoy y Av. Juan B. Justo

Comuna 11 Plaza Dr. Sáenz Peña (Juan B. Justo y Boyaca)/ Nazca Av. y Alvarez Jonte /Av. San Martín y Nogoyá/ Cuenca y Av. Fco. Beiró.

Comuna 12 Saavedra: Av. Balbín y Av. Goyeneche / Villa Urquiza: Monroe y Triunvirato. Villa Pueyrredón: Mosconi y Artigas.

Comuna 13 Av. Cabildo y Juramento. Federico Lacroze y Alvarez Thomas/

Comuna 14 Av. Santa Fe y Av. Scalabrini Ortiz./ Av. Santa Fe y Coronel Díaz./ Av. Santa Fe y Av. Juan B. Justo. / Av. Córdoba y Av. Scalabrini Ortiz

Comuna 15 Av. de los Incas y Triunvirato. / Av. Corrientes y Ángel Gallardo./ Av. Corrientes y Av. Scalabrini Ortiz. /Av. Corrientes y Dorrego / Av. San Martin Av. y Av. Juan B. Justo. / Av. Federico Lacroze y Av. Forest.

Redacción: Nancy Orquera y Valeria Garay

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP