Viernes, 20 horas
Al tarifazo, cacerolazo
Viernes 11 de enero de 2019, por Redaccion *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Hoy habrá un nuevo “Ruidazo” contra el incremento de tarifas. La Universidad de Avellaneda informó que en tres años la suba de la energía eléctrica fue del 3.624%. En 2015, el pago de los servicios significaba un 6,1% del salario mínimo, mientras en la actualidad se lleva el 26%.

Compartir este articulo:

La población -indignada- realizará el tercer “Ruidazo” en quince días por el tarifazo anunciado en los últimos días del 2018. Este sábado, la suba al transporte se hará efectiva, y el mínimo en colectivo pasará a costar $17.

También esta semana se informó la suba en el servicio de agua y cloacas para Provincia de Buenos Aires. La misma es del 38% y comenzará a regir a partir de marzo.

Lo cierto es que el proceso de recomposición del precio de los servicios públicos impulsado en los inicios de este gobierno ha logrado que las tarifas lleguen a acumular una suba de más del 3500%, según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda. “Fue el más abrupto de la historia argentina, por su magnitud y velocidad de ejecución”, señalan desde la institución.

El informe verificó desde los inicios del 2016 incrementos acumulados promedio del 3.624% en energía eléctrica, de 2.401% en gas natural, y de 1.025% en agua potable de red. En lo que respecta al transporte, los aumentos en peajes sumaron 1.118%, 601% en el boleto del tren, 494% en colectivos de corta distancia y un 322% en subtes.

Lo que la Undav ha hecho también es evaluar la incidencia de estos aumentos sobre el salario mínimo. “En la evolución del peso de los principales servicios públicos (energía, gas, agua y transporte) sobre el salario mínimo, se encuentra un incremento acumulado de casi 20 puntos porcentuales en los últimos 3 años”.

En 2015 se destinó un 6,1% del salario para pagar la luz, el gas o el agua. Un año después, 17%. En 2017, se destinó un 16,4%, mientras que el año pasado fue del 23,5%. Para enero del año en vigencia, será del 26%. Mientras, el capítulo relativo a Gastos de Vivienda del Índice de Precios al Consumidor alcanza el 45,2%.

En el ranking de los ocho países de la región, Argentina quedó en segunda posición por detrás de Venezuela (41,5%), en términos del peso de los servicios sobre el salario mínimo, vital y móvil.

Por último, la Undav señala que, “lejos de haberse agotado en los primeros tres años de la nueva administración, el proceso de sinceramiento tarifario seguirá su curso durante 2019 mientras que al significativo aumento en servicios del hogar, se agrega la fuerte suba anunciada en transporte público”.

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad –miembro de las organizaciones convocantes al ruidazo- expresaron: “La población no puede seguir soportando el ajuste. Tenemos un sistema energético, un mercado de alimentos y un mercado inmobiliario dolarizado. Mientras tanto el ingreso familiar va detrás de la inflación y no alcanza a los constantes aumentos de los alquileres, los alimentos y los servicios públicos”.

Las manifestaciones comenzarán a partir de las 20.00 en las principales esquinas de cada comuna de la ciudad.

sitio desarrollado en SPIP