Basta de ajuste
Nuevo “ruidazo” en la Ciudad contra el tarifazo del Gobierno
Jueves 10 de enero de 2019, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El viernes 11 de enero a las 20 horas, está programado un nuevo ruidazo en distintos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el país. El mismo está convocado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Movimiento Comunero y la Asamblea Ciudadana. Por su parte, la CTA-A Capital participará a través de sus Regionales Centro, Norte y Sur.

Compartir este articulo:

La segunda protesta del 2019, como respuesta a los últimos aumentos aprobados por el Gobierno nacional, tiene como consigna principal frenar los tarifazos y demostrar el descontento social hacia las políticas regresivas en contra de los y las trabajadoras de toda la Argentina.

Rodolfo Kempf, trabajador de la Comisión Nacional de Energía Atómica y Dirigente Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), explica los motivos de los cortes de energía eléctrica: “Se producen por la falta de inversiones de las empresas privatizadas en los años ‘90. No se construyen gasoductos, ni líneas de alta tensión y las formas de generación de energía para resolver el libre acceso a nuestro pueblo. Las empresas giran sus ganancias al exterior y no reinvierten en mantenimiento, fundamental. Sobra energía en el país, pero el macrismo subsidia a las empresas para que fuguen ganancias y vuelven a exportar gas a Chile. TECPETROL de Techint y CGC Pampa Energía, tienen el beneficio de vender gas y petróleo extraído en Argentina a precios internacionales en nuestro propio mercado interno, como si lo importaran. La crisis del Sistema Energético Nacional es estructural y con este Gobierno se refuerza”

“Nuestro pueblo trabajador se sumerge en la pobreza energética. Concepto utilizado internacionalmente para caracterizar a los hogares cuando son incapaces de pagar una cantidad de servicios para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda. Desde la CTA consideramos a la energía como un derecho humano, un bien social. Como el derecho a la vida, las libertades políticas, el derecho al trabajo, al salario universal, al alimento, a la salud y a la educación. El Gobierno Nacional, de Mauricio Macri Blanco Villegas, no satisfecho con subsidiar y ceder soberanía a los ‘pulpos energéticos’, avanzó con un incremento de tarifas en agua, energía eléctrica y gas, al mismo tiempo que eliminó los subsidios destinados a la tarifa social. Debemos enfrentar estas políticas de hambre y entrega” concluyó Kempf.

Por su parte Gustavo Lahoud, investigador del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) e integrante de Unidad Popular en el área de Energía y Política Exterior, explica el por qué el aumento de tarifas en los servicios públicos: “La decisión que adoptó el Gobierno Nacional a fines de diciembre, en lo que respecta al último aumento tarifario de luz, gas y agua, se inscribe dentro de una política general que viene desarrollando desde comienzos del 2016. Establecen nuevos precios y tarifas para los servicios públicos, bienes esenciales para la población, de manera tal que toda la carga de subsidios que el Estado Nacional venía afrontando se ve disminuida en forma relevante. Esto llevó, en estos últimos tres años, a una transferencia monumental de recursos de toda la población usuaria de los servicios esenciales hacia un reducido conjunto de empresas gascíferas y eléctricas que han sido las grandes ganadoras de este retiro de subsidios y aumento de precios”

“En el caso de Edenor y Edesur, los aumentos han ido hasta el 700% en algunos casos y en otros superaron el 100%, porque eran las tarifas más atrasadas del conjunto de empresas proveedoras de energía del país, según el Gobierno. El resto de las tarifas provinciales, los aumentos oscilan en promedio entre el 500 o 600%, para comercios o pequeñas industrias y usuarios residenciales en general. Con el gas, el precio mayorista en el momento que se dio la devaluación del mas del 100% de abril a octubre del año pasado, el Gobierno descargó en todos nosotros el aumento. Nos querían hacer pagar la mitad de lo que las empresas distribuidoras les debían pagar a las productoras, una diferencia de cambio por 10 mil millones de pesos aproximadamente. Esto demostraba que el mecanismo devaluatorio, hizo poner en crisis el factor que está por detrás en el problema estructural tarifario, y es que el precio mayorista de las tarifas están dolarizados tanto del gas como las de la energía eléctrica. Es el factor dolarización de precios y la decisión del Gobierno Nacional de poner en cabeza una transferencia monumental de toda la población hacia las empresas selectas de energía” agrega Lahuod.

Por último, Gustavo Lahuod explica que este aumento de tarifas, como todos los anteriores, tampoco se garantiza la eficiencia de los servicios “en el caso del suministro eléctrico, en diciembre del año 2018 se han registrado cortes con mayor duración y mayor afectados. El gobierno debe poner el problema energético como un bien público inalienable y asequible para la población. Debe ser puesto como una cuestión de una política integral de servicios que garantice el acceso a ellos y que se puedan pagar, lo cual este gobierno no estaría haciendo”

“Un dato a tener en cuenta” aclaró Gustavo, al ser consultado por la protesta de este viernes, es que “El presupuesto asignado del salario de un trabajador para el consumo de los servicios, en el 2015 representaba el 2%. Hoy, ese presupuesto, representa arriba del 13 al 14%. Esto significa que ha aumento entre 11 o 12 veces la incidencia en el salario del trabajador. Por ello, debemos frenar la embestida del Gobierno con este nuevo tarifazo que sólo busca preservar la lógica de rentabilidad en dólares que las empresas poseen”

Para todos y todas las que quieran sumarse al ruidazo, a continuación se informan los puntos de convocatoria:

Comuna 1 Parque Lezama: Brasil y Defensa/ Av. Independencia y Defensa/ Av. Independencia y Chacabuco.

Comuna 2 Av. Córdoba y Pueyrredón

Comuna 3 Av. Belgrano y Jujuy/ Plaza Miserere: Av. Pueyrredón y Av. Rivadavia/ Av. Córdoba y Pueyrredón/ Av. Corrientes y Av. Callao.

Comuna 4 La Boca: En 5 esquinas (Av. Benito Pérez Galdós y Av. Alte. Brown)/ Parque Patricios: La Rioja y Av. Caseros/ Pompeya: Av. La Plata y Av. Chiclana

Comuna 5 Almagro: Av. Corrientes y Medrano/ Boedo: Boedo y Av. San Juan.

Comuna 6 Acoyte y Rivadavia/ Monumento al Cid Campeador: Av. San Martin y Av. Gaona

Comuna 7 Plaza Pueyrredón (Flores): Rivadavia y Artigas/ Parque Chacabuco: Av. Asamblea y Emilio Mitre

Comuna 8 Av. Riestra y Murguiondo/ Guamini y Av. Gral. Fernández De La Cruz/ Av. Soldado de la Frontera frente al Cesac Nº3

Comuna 9 Av. Directorio y Lacarra. Av. Rivadavia y Carhué.

Comuna 10 Av. Lope de Vega y Av. Francisco Beiro/ Av. Lope de Vega y Av. Álvarez Jonte/ Lacarra y Av. Rivadavia/ Av. Lope De Vega y Nogoya/ Chivilcoy y Av. Juan B. Justo

Comuna 11 Plaza Dr. Sáenz Peña (Juan B. Justo y Boyaca)/ Nazca Av. y Alvarez Jonte Av. /Av. San Martín y Nogoyá/ Cuenca y Av. Fco. Beiró.

Comuna 12 Saavedra: Av. Balbín y Av. Goyeneche Villa Urquiza: Monroe y Triunvirato. Villa Pueyrredón: Mosconi y Artigas.

Comuna 13 Av. Cabildo y Juramento Federico Lacroze y A. Thomas/ Av. Crisólogo Larralde y Av. Cabildo.

Comuna 14 Av. Santa Fe y Av. Scalabrini Ortiz. Av. Santa Fe y Coronel Díaz. Av. Santa Fe y Av. Juan B. Justo. Av. Córdoba y Av. Scalabrini Ortiz

Comuna 15 Av. de los Incas y Triunvirato. Av. Corrientes y Ángel Gallardo. Av. Corrientes y Av. Scalabrini Ortiz. Av. Corrientes y Dorrego Av. San Martin Av. y Av. Juan B. Justo. Av. Federico Lacroze y Av. Forest.

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP