Género e igualdad de oportunidades
La Federación de Guardavidas denuncia discriminación de género
Miércoles 9 de enero de 2019, por Redaccion *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Desde la Federación Argentina de Guardavidas (FAG-CTA-A) emitieron un pronunciamiento donde se deja manifiesto el compromiso con las trabajadoras y trabajadores guardavidas ante la disparidad de Género en el ámbito laboral en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz. A continuación, ACTA reproduce el comunicado.

Compartir este articulo:

"Atento a las necesidades plasmadas por la Asociación Santafesina de Seguridad Acuática y Afines, miembro adherido a esta Federación, por consiguiente federados y afiliados a nuestra organización, dejamos expresado los actos de discriminación laboral y violencia de género que se suceden en esta temporada 2018. Con antecedentes desde hace varios años atrás.

"De la información recopilada y en particular del conjunto de las trabajadoras guardavidas, queda explicitado que la desigualdad como también la falta de equidad ha sido no solo discrecional sino también discriminatoria a los efectos de las leyes vigentes emitidas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad, como así también otras Normativas que hacen a la igual de condiciones.

"Dichas situaciones surgen de la falta de oportunidades en la vacantes a ingresos y cargos electivos para la prestación del Servicio de Guardavidas desde hace varias temporadas, que se ha ido incrementando con la discriminación hacia las funciones laborales de las mismas, no permitiéndoles acceder a cargos de Coordinación, Jefaturas, manejo de embarcaciones o cualquier otra función, incluida el ejercicio de representación; como también el uso de la Libertad Sindical por considerarlas incapaces de realizarlas por ser mujeres.

"También se aduce no permitir sus funciones como guardavidas en Sectores que se consideran de Alto Riesgo y que deben ser acompañadas de un ’guardavidas hombre’, por el simple hecho de ser mujeres. Además; de obtener la negativa de trabajar dos mujeres juntas en el turno que corresponda por considerarlas que no podrían resolver una situación determinada. Discurso patriarcal que encubre el supuesto proteccionismo.

"Se plantean diversas situaciones dentro y fuera del ámbito laboral de insinuaciones e intimaciones hacia el conjunto de mujeres trabajadoras guardavidas bajo coacciones de menoscabar sus facultades y capacidades como guardavidas por el simple hecho de ser mujeres. Incluso ante el inicio de cada temporada laboral y previa a la firma de contrato de trabajo se les intima a firmar un Acta de Compromiso de no hacer ningún tipo de reclamo, sujetos a la pérdida de firmar el Contrato sino se aceptan dichas condiciones.

"Desconocer las Licencias como los Permisos solicitados en tiempo forma que son otorgados discrecionalmente o negados.

"Se les sugiere constantemente a los trabajadores guardavidas hombres que dialoguen con las colegas mujeres a que desistan de cualquier manifestación que ’altere el orden establecido’ a condición de sanciones y/o suspensiones o pérdida de la fuente laboral.

"Todo esto dentro de un marco laboral donde los cargos y funciones de Coordinaciones, Jefaturas y Representaciones son nombrados al azar sin ningún concurso publico al respecto. Afectando gravemente al conjunto del Plantel de Guardavidas Municipal sobre un total de 92 trabajadores, solo son 12 las mujeres guardavidas.

"Es válido resaltar que el Título Habilitante para ejercer las funciones de guardavidas es otorgado de manera indistinta a mujeres y hombres desde el ámbito público oficial de guardavidas.

"Por los Fundamentos expresados acompañamos los reclamos y demandas realizadas ante la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana de Santa Fe de la Vera Cruz y lo expuesto en sesión del H.C.D. sobre equidad de género, realizaremos las acciones pertinentes ante los organismos oficiales correspondiente en defensa de los Derechos de las y los trabajadores guardavidas".

Firman el comunicado:

- Sergio Ossola, Secretario General FAG CTA-A

- Ciro López, Presidente de Assaa Santa Fe

- Hernan Ciocan, Vice Presidente de Assaa Santa Fe (FAG-CTA-A SANTA FE)

sitio desarrollado en SPIP