Capital Federal
Ruidazo contra el tarifazo
Viernes 4 de enero de 2019, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este viernes 4 de enero a las 20 horas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevará a cabo un ‘ruidazo’. El mismo está convocado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Movimiento Comunero, Argentina en Red y la Coordinadora de Asambleas Barriales. Por su parte, la CTAA Capital participará a través de sus Regionales Centro, Norte y Sur.

Compartir este articulo:

La protesta se realizará bajo las consignas: “Estamos hartos. Basta de aumentar tarifas y boletos. Basta de cerrar escuelas, profesorados y hospitales. Basta de corrupción del color político que sea. Basta de endeudarnos. Basta de negocios inmobiliarios y privatizaciones”.

Carlos Méndez, secretario General de la Regional Centro de la CTAA Capital explicó por qué la Central porteña se suma al ruidazo: “Esta convocatoria está totalmente descentralizada. Se realizará en las 15 comunas, donde la gente no se tiene que trasladar para protestar, sino que lo hace en la esquina más significativa de su barrio. Y la CTAA por supuesto está con los que luchan, con los que quieren un mundo mejor, con los que no se bancan el posibilismo, sean del lado que sean. La Central Autónoma tiene propuestas y diagnósticos concretos sobre el tema energético, por qué nos está pasando lo que nos pasa y por qué el Gobierno elige que la crisis la paguen los asalariados y no los que se hacen fortunas, y en ese sentido la CTAA tiene un rol protagónico que cumplir con las demandas del Pueblo. No puede estar aislada de una demanda concreta”.

Una de las consignas del ruidazo de mañana es ‘Por una Democracia Participativa en serio, con comunas autónomas’, sobre esto Carlos Méndez, quien fue comunero de la Comuna 15 entre los años 2011 y 2015, por Buenos Aires Para Todos en el Frente Proyecto Sur, explicó: “El Gobierno de la Ciudad, ya desde cuando estaba Macri de Jefe de Gobierno, insistía con que ya le habían trasladado todas las competencia de nivel central a la comunas, cosa que no es cierto. Actualmente las comunas no pueden decidir nada, no pueden hacer un plan de trabajo, no pueden intervenir en nada, ni siquiera dentro de su jurisdicción. Los vecinos no pueden participar porque no hay ámbito dónde decidir cosas concernientes a los barrios. El Gobierno de la Ciudad lo que hace es llamar a la gente para que vaya a hacer catarsis adelante de los funcionarios y nada más, no hay una construcción colectiva de propuesta, ver las alternativas, hacer presupuestos, hacer una gestión unificada entre los funcionarios, los vecinos, las organizaciones barriales. No hay interacción entre los involucrados, es por eso que se está pidiendo también democracia de verdad en las comunas.”

Consultado sobre la protesta de este viernes, Jonatan Emanuel Baldiviezo, abogado y Presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad de Buenos Aires explicó que la población no puede seguir soportando el ajuste. “Tenemos un sistema energético, un mercado de alimentos y un mercado inmobiliario dolarizado. El ingreso familiar va detrás de la inflación y no alcanza a los constantes aumentos de los alquileres, los alimentos y los servicios públicos. El gobierno de Cambiemos garantiza la rentabilidad en dólares para las empresas energéticas mientras que la ciudadanía, tanto por la inflación como por la devaluación, hace el sacrificio de pagar los aumentos de las tarifas.

Por otra parte, el Estado Nacional ha provincializado los subsidios para las tarifas sociales determinando que cada provincia debe hacerse responsable, a partir de enero 2019, del costo de las tarifas sociales, lavándose las manos de las consecuencias que esto pueda traer para la economía en las provincias y en las familias. Existe una despreocupación por la suerte de las familias de los sectores populares, pues en plena implementación de la provincialización de las tarifas sociales todo el gabinete y el Presidente se encuentran de vacaciones”.

“Vamos por una reforma institucional que reconozca realmente la Democracia Participativa para romper con la ‘ajenidad’ de la clase política a las necesidades de la población, para que no estemos constantemente pidiendo respuestas a nuestros representantes y no ser escuchados”, concluyó Balsiviezo, quien desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, es uno de los convocantes al ruidazo.

Carlos Wilkinson, sociologo jubilado y vecino participante del Consejo Comunal de la Comuna 13, explicó cómo le afectan las últimas medidas de ajuste del Gobierno: “Particularmente se me hace cada vez más difícil llegar a fin de mes. He dejado de realizar actividades y consumos que antes hacía. Pero mas allá de lo personal, me afecta formar parte de una sociedad cada vez mas desigual e inhumana. Uno transita por las calles de la Ciudad y ve más gente en situación de calle, los comedores que no dan abasto y que ni siquiera son ayudados por el Gobierno, ya que deja tantas familias a las que hay que alimentar”.

“Poder ser parte de este ‘ruidazo’ para nosotros, los vecinos de la comuna, es importante porque creemos que el verdadero protagonismo de los ciudadanos es a través del funcionamiento real de las Comunas, como los gobiernos locales participativos que establece la Constitución de la Ciudad y la ley Orgánica de Comunas N° 1777”, opinó Wilkinson.

Por último, Julián Marcolini, comerciante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires relató cómo le afectó el último aumento de tarifas de los servicios: “El aumento de los impuestos me arruinó. Tengo un comercio, es un bar de barrio y es casi insostenible. Además, las personas que tenía de clientes eran vecinos del barrio. Gente humilde, de los cuales muchos han perdido sus trabajos y otros que ya no pueden venir porque no pueden costearlo.” “La luz, el gas y el agua, particularmente, se hacen insostenibles. Hoy tengo una deuda de 25 mil pesos que no puedo pagar. El agua me aumentó en un 50% de un mes para otro. Y como si fuera poco, llegan otros nuevos aumentos y no se cómo vamos hacer para hacerle frente”, concluyó el comerciante.

Todas las vecinas y vecinos de la Ciudad de Buenos Aires pueden sumarse al ruidazo que se realizará mañana a las 20 horas en cada comuna, para expresar su descontento con el tarifazo, por el cierre de escuelas, entre otros puntos que afectan a las y los ciudadanos. A continuación se informan los puntos de convocatoria:

Comuna 1 Parque Lezama (Brasil y Defensa) Comuna 2 Av. Córdoba y Pueyrredón Comuna 3 Av. Belgrano y Jujuy Plaza Miserere (Av. Pueyrredón y Av. Rivadavia) Comuna 4 La Boca: En 5 esquinas (Av. Benito Pérez Galdós y Av. Alte. Brown) Parque Patricios (La Rioja y Av. Caseros) Pompeya: Av. La Plata y Av. Chiclana Comuna 5 Almagro: Av. Corrientes y Medrano Boedo: Boedo y Av. San Juan. Comuna 6 Acoyte y Rivadavia Monumento al Cid Campeador: Av. San Martin y Av. Gaona Comuna 7 Plaza Pueyrredón (Flores) (Rivadavia y Artigas) Parque Chacabuco (Av. Asamblea y Emilio Mitre) Comuna 8 Av. Riestra y Murguiondo Guamini y Av. Gral. Fernández De La Cruz. Comuna 9 Av. Directorio y Lacarra. Av. Rivadavia y Carhue. Comuna 10 Av. Lope de Vega y Av. Francisco Beiro Av. Lope de Vega y Av. Álvarez Jonte. Lacarra y Av. Rivadavia Av. Lope De Vega y Nogoya Chivilcoy y Av. Juan B. Justo Comuna 11 Plaza Dr. Sáenz Peña (Juan B. Justo y Boyaca) Nazca Av. y Alvarez Jonte Av. Comuna 12 Saavedra: Av. Balbín y Av. Goyeneche Villa Urquiza: Monroe y Triunvirato. Villa Pueyrredón: Mosconi y Artigas. Comuna 13 Av. Cabildo y Juramento Federico Lacroze y A. Thomas Comuna 14 Av. Santa Fe y Av. Scalabrini Ortiz. Av. Santa Fe y Coronel Díaz. Av. Santa Fe y Av. Juan B. Justo. Av. Córdoba y Av. Scalabrini Ortiz Comuna 15 Av. de los Incas y Triunvirato. Av. Corrientes y Ángel Gallardo. Av. Corrientes y Av. Scalabrini Ortiz. Av. Corrientes y Dorrego Av. San Martin Av. y Av. Juan B. Justo. Av. Federico Lacroze y Av. Forest.

Redacción: Nancy Orquera y Valeria Garay

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP