Córdoba
Asamblea obrera frente a la Portería de la Fábrica Militar Río Tercero
Jueves 3 de enero de 2019, por Corresponsalía Córdoba *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Con la presencia del secretario General de la CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba, Federico Giuliani, se llevó a cabo este miércoles una asamblea de operarios en la Portería Uno de la Fábrica Militar Río Tercero donde antes de Fin de Año despidieron a 16 compañeros precarizados laboralmente, a los cuales Fabricaciones Militares no les renovó sus respectivos contratos.

Compartir este articulo:

Giuliani estuvo acompañado por Damián Albornoz y Emiliano Campos, Secretario General y Secretario Adjunto de la CTA-A Río Tercero, respectivamente; Liliana Salerno, Secretaria General del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); Cristian Colman, Secretario General de ATE Río Tercero; Walter Ávalos y Rafaela Alcoba, Secretario General y Secretaria Adjunta de ATE Río Cuarto, respectivamente, entre otros.

En la oportunidad, se debatió sobre los cursos de acción a seguir en el marco del conflicto gremial por la reincorporación de los trabajadores cesanteados, se ratificó el respaldo y la solidaridad de la CTA Autónoma con los despedidos, el compromiso de seguir denunciando el atropello de la patronal y el repudio a la judicialización de la protesta expresada en las imputaciones realizadas por la Justicia a dirigentes de ATE Villa María por expresarse en contra de las cesantías en la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de esa ciudad.

“Rechazamos las políticas de ajuste y vaciamiento que viene desarrollando el Gobierno nacional con Fabricaciones Militares, despidiendo a trabajadores horas antes de las Fiestas de Fin de Año, llevando angustia a decenas de familias obreras que pelean por sostener sus fuentes de empleo que son, ni más ni menos, que unidades industriales básicas para llevar adelante cualquier proyecto de desarrollo productivo para la Defensa Nacional.”, sostuvo Giuliani.

ATE pidió la renuncia del director de Fabricaciones Militares Villa María

En una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede del gremio, los dirigentes de ATE Villa María reclamaron la renuncia del director de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos, Miguel Toselli.

Jorge Heredia, Secretario Gremial de ATE, fue contundente cuando tomó la palabra: “Queremos dejar sentado lo que decidimos en la asamblea del viernes, vamos a hacer una nota para pedirle al director de Producción de Fabricaciones, teniente coronel Eldo Lucioni, al director de la Fábrica, Toselli, y al jefe de Gestión de Personas, Estaban Farioli, que hagan un paso al costado, que se vayan porque no hicieron nada para impedir estos despidos”, dijo casi al cierre de la conferencia de prensa.

“Ellos son cómplices de estas medidas y les pedimos que se vayan, que dejen sus puestos porque han sido nefastos para los trabajadores”, agregó.

“En la ciudad hay dos responsables, que son Darío Capitani y Karina Bruno (de Cambiemos) que hacen todo lo que dice este Gobierno, por lo que también son responsables y cómplices de lo que le ocurre al movimiento obrero. No se preocupan por la ciudad, sino por las políticas nefastas de este Gobierno.”, consideró Heredia.

Antes, el secretario General de ATE Villa María, Fernando Mercado, dio precisiones sobre la movilización que el gremio organizó para mañana.

“A raíz de los hechos que son de público conocimiento y de la ola de despidos que se dio en Fabricaciones Militares, que incluyó Villa María, Río Tercero, Fray Luis Beltrán y sede central, con compañeros esperando que se les comunicara por teléfono que no pertenecían más a la empresa, se hizo una asamblea el viernes. Mientras, en un hecho cobarde, dieron asueto para que no tuviéramos posibilidad de organizarnos.”, recordó.

“Así y todo hicimos la asamblea para demostrar que los trabajadores no estábamos solos con la bronca que generan los despidos y el daño que hace este Gobierno atacando a la clase trabajadora. Salimos a marchar de forma pacífica, pero cuando llegamos al local del PRO pasó lo que tenía que pasar y creo que es demasiado poco comparado con el daño que viven generando ellos.”, señaló.

“No tenemos puertas para ir a golpear, hasta la Iglesia nos convocó y no les dieron una solución a los trabajadores. Ante los hechos que pasaron, lejos de querer enfriar la situación quienes conducen Cambiemos en Villa María imputaron a ocho compañeros. Hoy no estamos por las imputaciones, pero es un hecho cobarde llevar a la Justicia falseando información diciendo que habíamos llevado bombas molotov. Se nos fue de las manos, pero fuimos los primeros en solidarizarnos con la trabajadora de seguridad que resultó lesionada.”, aseguró.

“Los trabajadores somos presos de la violencia que se genera desde la intervención para abajo, en esto no podemos dejar a nadie afuera, porque aparte de la intervención están los directores y los jefes de Recursos Humanos de cada fábrica.”, apuntó.

“La imputación es lo que menos nos preocupa, no queremos que se hable de nosotros, sino de las 78 familias que se quedaron sin trabajo. Hoy queremos demostrarle a la sociedad y a Cambiemos que no estamos solos, estamos acompañados, y les decimos que no nos van a amedrentar, no les tenemos miedo. Son ellos los que no van a poder caminar por la calle porque no van a poder mirar a nadie por las atrocidades que llevan adelante”, afirmó, y agregó que el viernes va a estar presente el secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy.

“Vendrán además compañeros de Río Cuarto, de Río Tercero, de Córdoba, de Rosario, de la CGT, vamos a ser cientos de trabajadores demostrando que no nos vamos a callar.”, cerró.

Cristian Colman, Secretario General de ATE Río Tercero, expresó la solidaridad de los trabajadores de su ciudad y dijo que decidieron estar en Villa María para acompañarlos y que no se sientan solos.

“Nos quieren disciplinar, pero no vamos a claudicar, porque ATE es una familia, estamos peleando por los trabajadores del Estado, no se van a quedar solos los compañeros imputados, no vamos a permitir que nos sigan echando con cuentagotas. Creen que con esto nos debilitan, pero nos hacen más fuertes, porque estamos más unidos, y el viernes vamos a mostrar que no estamos solos, vamos a estar en toda Argentina reclamando por Fabricaciones Militares.”, aseguró.

“Estamos en contra de la criminalización de la protesta y en la defensa de nuestros compañeros ante el avasallamiento de este Gobierno. No solo tenemos que soportar los despidos sino también que nos traten de malhechores.”, sostuvo por su parte María Liliana Salerno, Secretaria General del Consejo Directivo de la provincia.

“Desde Córdoba estamos a disposición y se va a disponer de todo lo que haga falta para movilizarnos, porque toda la provincia tiene que estar acá para darle el respaldo a los trabajadores, en especial a los compañeros a los que ‘les pintaron los dedos’ por defender los puestos de trabajo.”, remarcó.

El Gobierno de Macri judicializa la lucha

Por su parte, ATE córdoba difundió un comunicado, que a continuación exponemos, donde resalta que “en el marco de las protestas, producto de los brutales despidos realizados por el gobierno de Macri en las distintas plantas y en la sede central de Fabricaciones Militares, una fiscalía de Villa María imputó el fin de semana pasado a ocho compañeros trabajadores que se movilizaban por el centro de la ciudad.

“Desde el Consejo Directivo Provincial manifestamos nuestro repudio a una nueva muestra de criminalización de la protesta y ratificamos la continuidad del plan de lucha para reincorporar a los despedidos, al tiempo que denunciamos la responsabilidad del Gobierno nacional como primer generador de violencia con su violenta política de despidos, y las implicancias sociales y familiares que éstas conllevan.

“Siempre presta para responder a las necesidades del poder de turno, la justicia imputó al secretario General de la seccional, Fernando Mercado, al secretario Administrativo de este Consejo Provincial, y dirigente de ATE Villa María, Walter Secondino, y al secretario Gremial de la seccional, Jorge Heredia, junto a otros cinco compañeros más.

“Curiosamente el fin de semana pasado, estos funcionarios judiciales trabajaron a destajo para iniciar proceso contra los que luchamos en la defensa de los puestos de trabajo. Distinto es el caso de cuando los apuntados son funcionarios de la actual administración o personajes siempre cercanos al poder: ahí los tribunales se toman su tiempo.

"Todo ese fin de semana circularon rumores de detenciones que afortunadamente no se produjeron, pero que apuntan a una clara intimidación a nuestro gremio para correr el eje de conflicto: las decenas de despedidos por la política de ajuste de Macri, que el ministro de Defensa Oscar Aguad ejecuta con eficacia, la misma eficacia que no tuvo para resolver la desaparición de un submarino de la Armada y que derivó en la muerte de toda su tripulación.

“Vale señalar que Fabricaciones Militares es uno de los organismos más castigados por la política de despidos y desguace en el Estado, que se inició en el verano de 2016, cobrándose 183 familias en la calle entre diciembre de 2017 y la semana pasada, sumando a las fábricas de Villa María y Río Tercero. Esta situación generó la lógica bronca y repudio, sobre todo por enterarse en las vísperas del año nuevo.

“A su vez, destacamos que la pelea de ATE cuenta con la solidaridad de numerosas organizaciones gremiales, sociales y política, incluidos los compañeros de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR).

En Villa María, este miércoles, a las 19:30, ATE convocó a una conferencia de prensa en la sede de la seccional y luego a las 20 horas, se realizó una asamblea de trabajadores. En tanto, hoy jueves a las 20, se llevará a cabo una reunión con concejales de Villa María y Villa Nueva para analizar la situación; y el viernes 4 de enero se realizará una concentración frente al sindicato, Santa Fe 1559, a partir de las 18:30, para llegar a las 19:30 a Plaza Centenario. Por su parte, en Río Tercero se realizó ayer una asamblea en al puerta de la fábrica militar, a las 15 horas, para evaluar los pasos a seguir.

“En tanto, este miércoles a la noche delegaciones de Villa María y Río Tercero partieron hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar de la protesta conjunta convocada por el Consejo Directivo Nacional, a cargo del Secretario General, Hugo Godoy, junto a los compañeros de Fray Luis Beltrán y de la Sede Central de Fabricaciones Militares, para manifestarnos frente a la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Defensa.”, termina el comunicado firmado por Liliana Salerno, Secretaria General de ATE Córdoba.

Fuente: CTA Córdoba / ATE Villa María

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

sitio desarrollado en SPIP