Capital Federal
Marcha en defensa del Bachillerato “Alberto Chejolán”
Jueves 20 de diciembre de 2018, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Compañeros y compañeras de la CTA-A Capital, educadoras y educadores, estudiantes, vecinos y vecinas se movilizaron ayer hacia la Secretaría de Integración Social y Urbana (SISU) en defensa del Bachillerato Popular “Alberto Chejolán” de la villa 31.

Compartir este articulo:

El Bachillerato Popular para Jóvenes y Adultos, funciona desde el año 2012 en las instalaciones de un anexo del Centro de Acción Familia (CAF) n°6, ubicado en el Barrio Mugica dentro de la villa 31. En diciembre del 2015 fue reconocido como institución educativa por el Área del Adulto y el Adolescente de la Dirección de Educación de Gestión Estatal del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Desde entonces funciona como parte de la oferta educativa pública del Distrito Escolar 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Actualmente las condiciones edilicias del espacio educativo, son sumamente precarias. Por ello, desde el Bachillerato, han solicitado al SISU formar parte de los programas de mejoramiento estructurales como establecimiento educativo público. Sin embargo, no han tenido respuestas aún al respecto.

Durante la movilización se realizó la presentación de un petitorio y una radio abierta para hacer pública la problemática del Bachillerato Popular.

Laura Matiauda, educadora popular del Bachillerato Popular “Alberto Chejolán”, contó, “Hoy estamos en las puertas de la Secretaría de Integración Urbana y Social, ante la falta de respuestas sobre las mejoras que necesitamos para el bachillerato. Él mismo está en pésimas condiciones edilicias, no nos han censado, se niegan a recibirnos y a darnos el beneficio de ser parte de las mejoras dentro del barrio. Hoy venimos a expresar la fuerza que tenemos como bachillerato para defender nuestra escuela. Ante la falta de respuesta por parte del Estado y a su desidia como política, le vamos a oponer organización y lucha”.

Así también, Florencia Guastavino, educadora del Bachillerato Popular “Alberto Chejolán”, sumó su voz: “Estuvimos haciendo una radio abierta por dos horas, y durante esa actividad no tuvimos ninguna señal por parte de la Secretaría. También hicimos la presentación de un petitorio para solicitar una reunión, pero fue negada. Pero seguiremos luchando para que nuestro ‘Bachi’ sea censado y se reconozca la escuela y el espacio de inicio”, dijo la educadora.

Daniela Rodríguez, Secretaria de Formación de la Central porteña, dijo: “Esto es un aviso como primera movilización, no marchamos con toda nuestra fuerza como Central. Sin embargo, junto a otras organizaciones hermanas de la villa 31, vamos a ir por más”

Al finalizar la movilización y sin haber tenido alguna respuesta por parte de las autoridades de la SIUS; en un pequeño acto Pablo Spataro, Secretario General de la CTA-A Capital, expresó: “Hay que poner en valor el esfuerzo cotidiano de cientos de compañeras y compañeros, que sostienen orgullosamente nuestras experiencias, fundamentalmente con el compromiso y el corazón, para construir un barrio y un país mejor. Desgraciadamente los dueños de las decisiones políticas, son aquellos mismos que nos quieren llevar a un país del desempleo, de la pobreza y la desesperanza. Ellos y ellas, hoy nos vuelven a decir que no nos quieren recibir. Pero nosotras y nosotros, compañeros del movimiento popular, sabemos muy bien que nuestra voluntad de seguir peleando va hacer que nuestros reclamos sean escuchados.”

“Debemos hacer nuestra, en estos tiempos oscuros, la frase de nuestras queridas madres: ‘la única lucha que se pierde es la que se abandona.’”, concluyó Spataro.

Es importante destacar que el contexto de ajuste y achicamiento en todos los ámbitos públicos afecta directamente a los sectores populares más necesitados, y el plan de “urbanización” hacia la villa 31 no contempla a las Escuelas dentro de sus obras. De esta manera, profundiza aún más la exclusión dentro del barrio y la villa 31.

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP