Derechos Humanos
Histórica condena a gerentes de Ford por delitos de Lesa Humanidad
Martes 11 de diciembre de 2018, por Melissa Zenobi, Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Esta mañana, el Tribunal Oral Federal de San Martín sentenció a Pedro Müller y Héctor Sibila, dos ex directivos de la multinacional Ford, por su participación directa en el secuestro y tortura de 24 trabajadores durante el primer año de la dictadura cívico-militar, en 1976.

Compartir este articulo:

Las condenas van de los 10 a los 12 años, y es la primera sentencia contra jerarcas de una multinacional, no en calidad de cómplices, sino como partícipes directos en los delitos de lesa humanidad.

Müller era jefe de manufactura para el momento de los hechos, y recibió la pena de 10 años de cárcel. Mientras que Sibila, a cargo de la seguridad de la planta, deberá cumplir una condena de 12 años. El tercer imputado, el represor Santiago Riveros, también fue condenado a 15 años de cárcel.

Pese a que los condenados, por su edad, cumplirán la condena en sus domicilios, se trata de un hecho histórico de reparación, puesto que es la primera vez que la justicia argentina condena a jerarcas de una multinacional no sólo por su complicidad con el plan sistemático de la última dictadura, sino por su participación directa en los crímenes de ese genocidio.

Carlos Loza, de ATE y la CTA Autónoma, testigo clave en la megacausa que investiga los delito de la ESMA, celebró esta condena: "Es importante porque se demuestra el vínculo de la empresa con la represión a la comisión interna pero creo que el fallo se queda corto ya que es clara la responsabilidad de la multinacional. Estas no fueron sólo decisiones de tres directivos sino una política de la empresa".

Loza recordó que la empresa Ford también contribuyó junto a empresas alemanas como la Thyssenkrupp al ascenso de Hitler y "en Argentina fue impulsora y sosten del golpe de Estado del ’76 y, junto a otras multinacionales, como decía Rodolfo Walsh en su carta a la Junta Militar cuando denunciaba a la "nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S. Steel, la Siemens..." como inspiradoras de la represión a los trabajadores y trabajadoras".

* Periodista. Integrante del Equipo de Comunicación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma)
* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP