Relaciones Internacionales
Pedro Furtado de Oliveira: "Políticas que promuevan el empleo decente es la prioridad de la OIT"
Martes 4 de diciembre de 2018, por Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Acta dialogó con Pedro de Oliveira, Director de la Oficina País de la OIT para la Argentina desde el 2015, quien participó del segundo encuentro del Consejo Anual de Política Internacional de la Central Autónoma realizado el 22 y 23 de noviembre pasado en la ciudad de Paraná.

Compartir este articulo:

-¿Cuáles son los temas más relevantes para la oficina de la OIT en nuestro país?

- La agenda de la OIT en Argentina es tripartita, se desarrollada con los empresarios, los sindicatos y el gobierno. Es variada, pero sobre todo tiene la atención puesta en desarrollar programas de políticas de empleo y formación profesional, para combatir la informalidad en las contrataciones, en el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas son algunos de los puntos más destacados.

-¿Cuál es el resultado deseado?

- Trabajamos estas áreas con el Estado, los empleadores y los sindicatos para generar políticas concretas que promuevan el trabajo decente.

-¿Qué reclamos llegan a la OIT desde el sector trabajador?

- Un dato que quiero destacar es que el sector sindical de Argentina está muy preparado, conoce en detalle los convenios de la OIT, son muy activos y están siempre dispuestos al diálogo para resolver los conflictos. Pero cuando este proceso de diálogo no se concreta y se agotan las instancias, llegan denuncias relacionadas a la violación del derecho a negociación colectiva.

-¿Cómo es la relación la Central?

- Tenemos un vínculo que es muy productivo. Con CTA-A, con la CSI y la CSA estamos preparando un plan de trabajo para el 2019, además coincide con el aniversario número 100 de la OIT. La OIT está trabajando un documento sobre "El futuro del trabajo" y que estará disponible en enero. Por esto es muy bueno que el sector sindical se esté preparando para convertir los desafíos que vienen en oportunidades para las trabajadoras y trabajadores argentinos.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP