Pueblos originarios
Míriam Liempe: "A un año del asesinato de Rafael Nahuel, este pueblo vive"
Lunes 26 de noviembre de 2018, por Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En todo el país se recuerda hoy el primer aniversario del crimen de Rafael Nahuel y se multiplican las actividades en reclamo de justicia.

Compartir este articulo:

El asesinato del joven Mapuche se perpetró mientras reclamaba por los derechos de su comunidad en inmediaciones del Lago Mascardi y fue ejecutado por el Cabo Primero Francisco Javier Pintos, del grupo Albatros de la Prefectura. ACTA dialogó con Míriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA-A.

-¿Cómo está el reclamo por Rafael Nahuel?

- Estuvimos haciendo actividades en Buenos Aires, en Chubut y en todo el país, para visibilizar este reclamo. En particular destaco los actos en Bariloche llevados adelante por la Mesa de Diálogo, donde además estamos como CTA-A, en tanto Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios, junto a otras organizaciones vamos a movilizarnos.

-¿De qué se trata esta Mesa?

- Intentamos generar mecanismos para dar a conocer el reclamo territorial del Pueblo Mapuche y, en ese marco, mostrar lo doloroso que ha sido para nosotros la muerte de este joven hermano. Presentamos pruebas a los jueces y acompañamos a la familia en la búsqueda de Justicia. Parece demasiado largo. Ya llevamos un año, con muchas trabas, pero este pueblo está unido

-¿Qué relación encontrás entre estos asesinatos y la coyuntura regional?

- Es que esto viene de la mano del avance de la derecha y sus políticas neoliberales en favor de las multinacionales que quieren consolidar su poder sobre nuestros territorios. Para eso necesitan la violencia y nos matan en nuestras comunidades, en nuestra casa. Del otro lado de la Cordillera en Gulumapu (Chile) como lo llamamos en nuestro idioma, pasa lo mismo: la semana pasada asesinaron a nuestro hermano Camilo Catrillanca, también por la espalda.

-¿Por qué creés que los gobiernos de Argentina y Chile señalan al pueblo mapuche como el enemigo interno?

- Claramente hay una estrategia acordada entre los dos gobiernos para criminalizarnos. Se ve directamente la mano de las multinacionales para avanzar sobre nuestras tierras. La excusa de inventar como que somos "El Terrorismo" les resulta de mucha utilidad en este propósito, tanto a los gobiernos de Macri y Piñera, como a los jueces. Ellos sólo ven negocios que pueden hacer con el agua, el petróleo y los recursos minerales en general.

¿Cómo responde el pueblo a estas presiones y violencias abiertas?

- A pesar de más de 200 años de haberse constituido los Estados Nacionales de Argentina y Chile, nosotros resistimos con identidad: Somos el pueblo mapuche, preexistente a ambos estados. Aún con el desarraigo por las persecuciones, nos manifestamos en todo el mundo, denunciando en las embajadas . Demostramos que no nos callan y que este pueblo vive.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP