Santa Cruz
Las mujeres de CTA-A gritaron por la unidad del movimiento en puerto San Julian
Martes 27 de noviembre de 2018, por Corresponsalía Santa Cruz *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Cerca de 200 mujeres de todo el territorio provincial se dieron cita en Puerto San Julián para celebrar el 10° Encuentro de mujeres que puso énfasis en la necesidad de seguir construyendo el gran movimiento, por la igualdad y por ni una menos. La próxima sede será en El Calafate el 8 de marzo acompañando la lucha de los trabajadores del SAMIC.

Compartir este articulo:

Una multiplicidad de voces de mujeres sentaron base en Puerto San Julián para el debate, la charla, intercambio y generación de ideas el ultimo viernes y sábado de noviembre. Dos días de talleres, charlas encuentros y formación como puente entre las organizaciones que forman parte de la CTA Autonoma, como ATE Santa Cruz, Judiciales y Adosac.

La secretaria General de la CTA, Olga Reinoso, coordinó las charlas en donde se abordó la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos donde se desarrollen sus relaciones interpersonales. La secretaria General de Pico Truncado, Alba Curaqueo se explayó sobre Niñez y Migraciones y sobre “¿Qué es la violencia laboral?" lo hizo la directora del Instituto de Formación y Políticas Publicas e integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE, Sandra Sutherland.

El evento culminó con una marcha en la localidad en el marco del Día Internacional contra La Violencia hacia la Mujer este domingo 25 de noviembre. La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.

“Este año ha sido increíble para el movimiento de mujeres”, dijo Olga Reinoso, y destacó que “se han venido fortaleciendo todos los debates, plasmando todas las luchas en el  territorio para debatir estrategias colectivas para que nunca más una mujer tenga los derechos vulnerados”.

Reinoso informó que “se eligió la localidad de El Calafate como sede para el proximo encuentro del 8 de marzo, en el marco de la gran lucha que están llevando a cabo las y los compañeras y compañeros en el SAMIC, para dar el debate sobre el sistema de salud que tenemos, en cómo nos paramos a nivel nacional y provincial ante los evidentes intentos de privatizar el sistema”.

“Las dos jornada estuvieron muy lindas porque superamos las expectativas, cuando se juntan las mujeres a debatir vamos trazando esas políticas públicas que nos garantizan  la continuidad de los derechos adquiridos y las próximas luchas para que definitivamente no haya Ni Una Menos,  ninguna mujer con miedo, ni amenazada ni desprotegida”, manifestó la dirigenta.

Asimismo las mujeres reivindicaron la lucha de los trabajadores de YCRT, quienes se encuentran en la “búsqueda de la soberanía energética y la posibilidad de industrializar nuestra provincia y darle valor agregado al carbón”. También hicieron fuertes críticas al sistema judicial y exigieron a los jueces que nos den dignidad y dejen de mirar para un costado”.

Finalmente, Reinoso advirtió sobre la injerencia de la derecha que “paulatinamente está ganando poder en el continente y acabando con  derechos ya consagrados, y que también estigmatiza las organizaciones sociales, políticas y culturales que son críticas de su modelo depredador”, y agregó, “Ante tal escenario la organización popular se torna casi obligatoria para defendernos".

* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz

sitio desarrollado en SPIP