Viedma
Con el protagonismo de los pibes, quedó inaugurado el Tercer Encuentro Nacional por la Niñez
Viernes 9 de noviembre de 2018, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Sobre el escenario de la UNCO en Viedma, organizadores y convocantes presentaron un documento para que el Congreso de la Nación cumpla con los plazos legales para elegir al Defensor del Niño.

Compartir este articulo:

Sobre el escenario de la Sala Libertador de la Universidad Nacional de Comahue en Viedma, los pibes protagonizaron la apertura formal del Tercer Encuentro Nacional por la Niñez. Representando a diferentes organizaciones provenientes de varios puntos del país, denunciaron el fracking, propusieron la participación de más chicos y chicas en un próximo encuentro, e insistieron en que “los pibes no son peligrosos, están en peligro”.

Antes de que el resto de los oradores subieran al escenario, el colectivo musical de pibes La Viruta abrió un festival con guitarras, tambores, cajas e instrumentos hechos con materiales reciclados. Los siguieron con hip hop Brian y Jorge, dándole color al cierre de una primera jornada con la presencia de 1200 asistentes.

El secretario General de ATE y la CTA Autónoma de Rìo Negro, Rodolfo Aguiar, fue el encargado de dar la bienvenida a las organizaciones y lo caracterizó como el evento cultural, sindical y político más importante del año en Río Negro.

“En una época en la que se vulneran derechos fundamentales de los niños, no podemos como dirigentes cometer el mismo error. Debemos darle a nuestros pibes el protagonismo.”, dijo el dirigente.

“Necesitamos construir una agenda alternativa que confronte a la que nos quieren imponer los gobiernos, que incluya los derechos vulnerados y denuncie la violencia del Estado y la militarización del territorio. Debemos exigir justicia por nuestros muertos: Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, concluyó.

Luego fue el turno de Vanesa Salgado, referente del Foro por la Niñez, que habló del espíritu de ofensiva que debe atravesar a todo militante social: el de resistir y proponer. “Los golpes que recibimos son un claro indicio que seguimos avanzando”, señaló.

Marcela Val, de la Fundación Che Pibe, anticipó la elaboración de un documento surgido durante una de las mesas de la primera jornada, que exige a las autoridades del Congreso de la Nación respetar los plazos que marca la ley y que antes de noviembre se designe al Defensor del Niño.



“Defender a nuestros pibes es defender los derechos humanos. Está en nuestro ADN. Militamos desde hace muchos años para construir una sociedad que merezca ser vivida. Si no somos nosotros los que la vivamos, que sean las nuevas generaciones.”, dijo por su parte el secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del secretario Adjunto de la Central obrera y secretario General de ATE, Hugo Godoy, quien rindió homenaje a Rafael Nahuel, Santiago Maldonado y Facundo Ferreyra, el pibe asesinado en Tucumán por una bala policial.

“Tampoco puedo olvidarme de quienes fundaron el movimiento de los Chicos del Pueblo: el Padre Cajade, Alberto Morlachetti y el obispo Novak. Para que este encuentro exista, se materializó una larga lucha de nuestro pueblo que en 2014 en La Plata realizó su primer encuentro, coordinado por Adolfo "Fito" Aguirre”.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

Album de Fotos

sitio desarrollado en SPIP