Entrevista
Campos sobre la desocupación: “Los más afectados son los trabajadores jóvenes y más aún las mujeres”
Miércoles 7 de noviembre de 2018, por Redaccion *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Luis Campos del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma analizó en Sobre la Hora los datos publicados hoy por la Secretaría de Trabajo (Ex Ministerio) sobre desocupación y precarización laboral entre los jóvenes, disponibles en todo el país.

Compartir este articulo:

Campos destacó que estos informes se comenzaron a publicar “en forma desagregada”, y que antes se conocían a partir de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. La diferencia de este informe es que ahora cruza información con el Sistema Integrado Previsional Argentino, y muestra que “los más perjudicados frente a la crisis eran los trabajadores jóvenes y fundamentalmente las trabajadoras jóvenes”.

“Los niveles de desocupación y de trabajo no registrado que a nivel nacional están en niveles elevados pero relativamente estable, la desocupación todavía no llegó a los dos dígitos, todo indica que va a llegar más temprano que tarde. De hecho el último acuerdo con el FMI entre las previsiones que toma el Fondo, dice que la desocupación va a rondar el 10%. Esto es algo que se ve venir en el mercado de trabajo”.

También recordó que el trabajo no registrado hace una década ronda a un tercio del total de los asalariados. Sin embargo, al desagregar los datos por edad y por género, “nos encontramos que los más afectados eran los trabajadores jóvenes y fundamentalmente las mujeres”, informó y subrayó que los datos se replican en todas las provincias y llega a “números alarmantes”.

“Hay una característica muy particular del mercado de trabajo y es que prácticamente no hay contrataciones”, advirtió, y citó la Encuesta de Indicadores Laborales, donde “no se ven tantos despidos en términos agregados como sí el congelamiento de cualquier tipo de contratación por parte de los empleadores”. “Hoy los niveles de las contrataciones, la taza más baja de entrada al mercado de trabajo, están en los niveles más bajos desde el 2002”, resaltó.

Escuchá la entrevista completa:

Fuente: http://sobrelahora-radio.com.ar

sitio desarrollado en SPIP