Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales
Presidente de CLATE participa de Conferencia Regional de la ISP en Chile
Lunes 5 de noviembre de 2018, por Redaccion *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Del 5 al 8 de noviembre se realiza en Santiago de Chile la Conferencia Regional “El Futuro Mundo del Trabajo en los Servicios Públicos y Acabar con la Violencia y el acoso en el Mundo del Trabajo”, organizada por la Internacional de Servicios Públicos (ISP). El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, estará presente en la apertura y en el primer panel del encuentro.

Compartir este articulo:

Esta Conferencia Regional es promovida por la Internacional de Servicios Públicos, en el marco del debate impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el “Futuro del Trabajo” de cara al Centenario del organismo. El evento se inaugurará este lunes 5 noviembre a las 16 horas en el Salón Gran Andes del Hotel Mercure Santiago Centro, en la capital chilena.

El objetivo del encuentro es “definir una estrategia como ISP en el marco de la Conferencia del Centenario de la OIT y de la Conferencia Regional de Interamérica (IAMRECON), dando protagonismo a las afiliadas e invitando a las organizaciones sindicales fraternas y organizaciones de la sociedad civil a contribuir en este debate”, señala la Internacional.

Además, el evento se propone “producir herramientas de comunicación e información que fortalezcan las capacidades de la dirigencia sindical y posicionar la dimensión del análisis del futuro del trabajo en los servicios públicos en las conversaciones del Centenario”.

Aporte de la CLATE

Julio Fuentes participará como invitado en nombre de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales y será uno de los expositores del panel “Desafíos sindicales para los próximos debates sobre el Futuro del Trabajo”, donde se pondrán en común los informes y las propuestas elaboradas por el movimiento sindical en el marco de este debate impulsado por el director de la OIT, Guy Ryder.

El presidente de CLATE, en particular, mencionará el documento titulado “El Futuro del Trabajo en el Sector Público – El avance de la tercerización como amenaza al trabajo decente”, elaborado por la Confederación, que analiza el actual rol del Estado ante el ataque de los gobiernos neoliberales al empleo público.

Otros paneles

La agenda del encuentro incluye también los siguientes paneles:

- “El Futuro del Trabajo en el marco de los Derechos Humanos de segunda generación. El rol de los servicios públicos en la construcción de la igualdad”

- “El Futuro del Trabajo, el impacto de la tecnología, las nuevas formas de organización del trabajo, la incidencia de la “financiarización” de la economía y el predominio actual del poder corporativo. El valor social del trabajo del cuidado para la economía de mercado”.

- “Panorama sectorial sobre el Futuro del Trabajo en los Servicios Públicos”.

- “Articulación entre el Seminario Regional sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo abordando los aspectos de género que involucran a la discusión sobre el futuro del mundo del trabajo”.

- “Hacia un nuevo instrumento internacional del trabajo en 2019. Panorama político y visión general del proceso de construcción del Convenio sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo. Dificultades y desafíos”.

- “Estrategia hacia la Conferencia Internacional del Trabajo 2019” El jueves 8 de noviembre, además, las delegaciones se sumarán a las actividades convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), en el marco del Paro Nacional convocado por esta central.

sitio desarrollado en SPIP