Por la emergencia alimentaria y políticas de empleo
FeNaT-CTA-A hizo oír el grito de los trabajadores y trabajadoras de las barriadas
Miércoles 17 de octubre de 2018, por Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En una nueva jornada de lucha y movilización, la Federación Nacional Territorial realizó una gran concentración en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social para exigir urgentes políticas de empleo y asistencia alimentaria. Los dirigentes sostuvieron una reunión con funcionarios del área quienes se comprometieron a dar curso de manera inmediata a las demandas.

Compartir este articulo:

Como es costumbre, un inmenso operativo represivo acordonó toda la avenida 9 de julio dispuesto a desatar el odio de clase cuando las organizaciones sociales, cooperativas, organizaciones de niñez y sindicatos comenzaron a hacer oír sus cantos y desplegaron sus banderas alrededor del ministerio que dirige Carolina Stanley.

Pasadas las 10 de la mañana, en el día que se evoca aquella gran gesta del pueblo argentino del 17 de octubre, una multitud compuesta por miles de familias llegadas de toda el área metropolitana clamó por el cumplimiento de los compromisos asumidos por quienes hoy están en el poder. Las demandas de tener políticas públicas que atiendan la dramática situación social que se vive en las barriadas no parece tan obvio a los funcionarios del gobierno de Macri.

Pasadas las 13 horas una comisión integrada por los dirigentes de la Central, Omar Giulliani, Sergio Val, Pablo Spataro y Diego Ledesma ingresó a la sede del Ministerio para la reunión con los funcionarios Gustavo Farías y Alejandro Pérez Grillo, quienes se comprometieron a organizar una serie de reuniones en los próximos días para avanzar en la implementación de la emergencia alimentaria y la revisión de los planes de empleo que habían sido dados de baja.

Ya a la salida de la reunión, Omar Giulliani, titular de la FeNaT expresó: "En esta jornada hemos demostrado una vez más que los trabajadores y trabajadoras no estamos dispuestos a vivir de las migajas de estos señores y por eso estamos en la calle. Podemos ser pobres, pero tenemos intacta nuestra dignidad de trabajadores y trabajadoras y en nuestras organizaciones construimos día a día otro país". Finalmente, Guilliani valoró como un logro de la movilización los avances obtenidos, y afirmó que "si bien hoy no nos llevamos todo lo que deseamos, quedó claro que no nos conformamos con un Plan. Nosotros deseamos vivir en un barrio digno, con trabajo, con escuelas que no se caigan ni sean un riesgo para los trabajadores y hoy dimos un paso hacia esos sueños y estamos en el camino de la unidad para construir poder popular".

El histórico dirigente de la CTD Aníbal Verón, Nicolás Lista también tomó la palabra e instó a mantenerse movilizados ya que "Lo poco o mucho que hoy tenemos se ha conseguido en la ruta; ningún gobierno nos regaló nada, todo se consiguió con lucha".

Finalmente, Pablo Spataro, Secretario General de CTA-A Capital, cerró la jornada valorando como muy positiva la movilización de lucha y felicitó a los militantes de la Central que organizaron esta jornada de lucha de la FeNaT-CTA-A y, en referencia al encuentro con los funcionarios, detalló: "Nos han convocado a una reunión para el lunes que viene para avanzar sobre el tema de la Emergencia Alimentaria y el jueves tenemos una reunión con un funcionario de mayor rango, Carlos Pedrini, para discutir con él cómo recuperamos los salarios sociales complementarios que nos habían negado".

Spataro también se mostró emocionado por el gran esfuerzo hecho por los miles de compañeros y compañeras que llegaron de las barriadas de Capital y Gran Buenos Aires: "Nosotros y nosotras sabemos muy bien que no confiamos nuestra esperanza ni nuestro destino a quienes están en este Ministerio. Por eso, si el jueves no tememos respuestas, convocaremos a un plenario de delegados para profundizar el plan de lucha y obtener lo que venimos a buscar", afirmó Spataro.

Fotos: César Garzón, Walter Piedras, Nicolás Honigesz

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP