Después del Acampe contra el Presupuesto
La CTA Autónoma profundiza su plan de lucha contra el ajuste
Miércoles 10 de octubre de 2018, por Redaccion *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Luego de una semana de Acampe frente al Congreso de la Nación, contra el presupuesto 2019, la conducción ejecutiva de la CTA-A se reunió para evaluar esas jornadas y delinear las medidas de lucha para lo que queda del año: se prevé una masiva movilización el 24 de octubre cuando se realice la votación del presupuesto 2019.

Compartir este articulo:

La reunión comenzó con el análisis político de Ricardo Peidro, Secretario General de la Central, quien llamó a agudizar el ingenio y las fuerzas para seguir construyendo unidad en la lucha. El dirigente detalló las medidas de lucha que antecedieron a la semana de acampe: el paro de 36 horas que fue masivo en todo el país y que finalizó con el cruce del Puente Pueyrredón, luego de la represión de las fuerzas de seguridad.

Ya entrando en el análisis de la semana de acampe, Peidro destacó la reunión que mantuvieron con diputados y diputadas de todo el arco político a quienes les manifestaron su preocupación por el presupuesto de ajuste de 2019, dictado por el FMI, que tiene pensado destinar la mayor parte del dinero al pago de intereses de la deuda y recortar en políticas públicas (salud, educación, vivienda, trabajo, subsidios a la energía y al transporte) con todo lo que eso sifgnifica. El dirigente subrayó también la masiva movilización por la salud pública que reunió a miles de personas en la ciudad de Buenos Aires, pero también en todas las ciudades del país.

Luego, cada uno de los dirigentes y dirigentas de los diferentes gremios y organizaciones valoraron la iniciativa del acampe y contaron las situaciones por las que están atravesando sus sectores de trabajo, atravesados por el hambre, la desocupación, los tarifazos, pero organizados y con propuestas contra las políticas de ajuste.

Silvia León, Secretaria de Género de la CTA Autónoma, detalló la agenda de lucha: el Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew, para el que la Central realizará una asamblea el sábado a las 19.00 y una radio abierta el domingo a las 13.00. León destacó también la participación de las mujeres en el acampe quienes organizaron una charla debate sobre cómo afecta el recorte presupuestario en la vida diaria de las mujeres y la participación de la CTA-A en el Foro Feminista contra el G-20.

Omar Giuliani, referente de la Federación Nacional de Organizaciones Territoriales también celebró el acampe y subrayó la importancia de volver a poner en agenda que el hambre es un crimen. Por su parte, Sergio Val, de Che Pibe, señaló que en este nuevo encuentro de Mujeres habrá una importante presencia de niñas y mujeres de la organización que él coordina. La secretaria de Previsión Social de la CTA-A, Olivia Ruiz, invitó a todos y todas a seguir luchando por el 82% móvil porque destacó que la jubilación es un tema de todos y todas las trabajadoras activas.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y Secretario General Adjunto de la Central destacó la participación en el acampe de otras organizaciones como la CETEP, la CCC; Barrios de Pie, el FOL y gremios de la CGT como la Uocra de Zárate-Campana, así como las reuniones previas con el empresariado de pequeñas y medianas empresas y la reunión con los diferentes legisladores y legisladoras de todo el arco político: “Pudimos instalar por qué rechazamos el presupuesto y demostramos que hay otro camino”, dijo.

Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA-A contó además sobre la participación de la Central en la OIT y las medidas de lucha que vienen para denunciar la presidencia del G-20 y las políticas neoliberales que ajustan cada día más la vida cotidiana de millones de argentinos y argentinas.

sitio desarrollado en SPIP