Sociedad
El 75% de los bonaerenses quiere un Estado que intervenga en la economía
Martes 9 de octubre de 2018, por Redaccion *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El dato surge del Informe sobre Cultura Política del IPyPP que será presentado esta tarde. Según el estudio, el 93% de los bonaerenses considera que la educación debe ser pública y el 92,5% sostuvo lo mismo respecto de la salud. Hoy será la presentación oficial a las 18.00.

Compartir este articulo:

La democracia que se espera y la que se percibe no es la misma para el 65,3% de los bonaerenses. El dato surge del primer informe sobre Cultura Política en la provincia de Buenos Aires que arroja luz sobre distintos aspectos del sentir de los habitantes de la provincia de Buenos Aires en relación a vida política.

El trabajo coordinado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de la Provincia de Buenos Aires (IPyPP), de Unidad Popular (UP), fue hecho entre julio y agosto de este año y se entrevistó en persona a mil residentes en conglomerados de 10 mil habitantes o más, mayores de 16 años, hombres y mujeres en casi idéntica proporción. Allí abordaron cuestiones como la representación de los trabajadores, el rol que deben cumplir Estado y Mercado en el funcionamiento de la economía, la distribución de la tierra, el sistema impositivo, el valor de la Patria, la salud, la educación, la integración regional, las fuerzas de seguridad, la religión, la cuestión de género, la inmigración y la juventud, entre otros.

El objetivo de la investigación -que será presentada hoy a las 18, en Entre Ríos 902 por Víctor De Gennaro, Presidente de UP, y por Walter González, coordinador del IPyPP bonaerense– fue acercar el conocimiento de la realidad cultural política de la sociedad de un modo confiable y científico y conocer las tendencias en relación a la opinión pública.

La cuestión de la democracia es uno de los puntos más salientes del informe. Sólo para el 4,1% de los bonaerenses, la democracia que existe “coincide plenamente con lo que piensa que debería ser”. Para el 40,8%, en cambio, “coincide poco con lo que debería ser”, y para el 24,5% “no coincide para nada”.

Pese a un sistema político en crisis, el 92,7% de los consultados consideran que es muy importante preservar la soberanía y la independencia del país, y para el 40,9% “la Patria es un valor ético importante”. Además, el 57,7% de los bonaerenses considera que el principal objetivo de la política debería ser “alcanzar la igualdad social”.

Algunos datos

La semana pasada, una multitudinaria Marcha Federal por la Salud Pública puso en evidencia el reclamo de buena parte de la sociedad que no está de acuerdo con que el Gobierno continúe con el desguace, los despidos y el vaciamiento. El informe, proporciona datos concretos acerca de esta preocupación: se preguntó cómo funcionaría mejor la atención a la salud. El 92,5% contestó que deberían tener una impronta pública.

En esta misma línea, la educación es otro de los factores fundamentales. Los resultados arrojan datos que desarticulan el sentido común: se impone fuertemente como tendencia la impronta pública, con un 93,3% de las preferencias. El 57,2% de los encuestados indica que toda la educación debería ser pública. El 36,1% considera que la mayoría de las instituciones de educación debería ser pública y sólo algunos privadas, y sólo el 4,7% indicó que la mayor parte de las instituciones educativas deberían ser privadas y solo algunas publicas.

Una de las cuestiones llamativas tiene que ver con que se observa una tendencia general proclive al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, el 69% contestó que resultaría necesario fortalecerlas, y un 38,5% cree que debería volver el servicio militar obligatorio. Sin embargo, el 58,7% cree que la dictadura militar “no se justifica en ningún caso”.

Además, en el estudio aparecen otros dos datos que muestran costados bien distintos del mismo electorado. A la pregunta sobre los tres sectores con más poder en la Argentina, el que se percibe como el más poderoso son “los empresarios” (22,8%), seguidos por “el Presidente de la República” (19,3%), y luego por el “sector financiero” (12,9%). Cuarto aparecen los medios de comunicación (11,9%). Ese dato tiene su correlato en otro: para el 52,4% de los consultados, al sector privado “sólo le importan los intereses privados”.

El segundo refiere al reparto de la tierra. Para un rotundo 73,6% de los encuestados es necesaria una “mejor distribución y utilización de la tierra”, y sólo el 12% consideró que no es necesario.

Fuente: Canal Abierto

sitio desarrollado en SPIP