CABA
Los Movimientos Populares de la Ciudad resolvieron movilizar por un presupuesto que exprese las necesidades del Pueblo
Sábado 6 de octubre de 2018, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Durante la jornada de hoy se llevó a cabo un Multitudinario Plenario de Organizaciones Sociales de la Ciudad de Buenos Aires, donde cientos de compañeros y compañeras se reunieron para discutir colectivamente cómo enfrentar el modelo de ajuste del gobierno de Macri y de Larreta, pero también cómo empezar a proyectar líneas de trabajo y articulación en los territorios para poder construir una nueva perspectiva de los trabajadores y trabajadoras.

Compartir este articulo:

“Es un sentimiento compartido por todos nosotros y nosotras vernos en este día de laburo y queremos poner en valor a todos los compañeros y compañeras que se esforzaron para hoy estar acá. Queremos poner en valor este plenario de unidad que estamos construyendo entre todas las organizaciones.”, expresó Pablo Spataro, Secretario General de la CTA-A Capital al dar comienzo al plenario, en el Anfiteatro Eva Perón de la sede de ATE Nacional. “Creemos que el desafío del movimiento popular hoy no es solamente consolidar cada una de las experiencias que existen en el Campo Popular sino poder construir mayores niveles de unidad, que trasciendan las organizaciones, y que puedan armar una experiencia que sea capaz de mostrar una perspectiva distinta en nuestra Patria”, agregó Spataro.

“Creemos que el desafío del movimiento popular hoy no es solamente consolidar cada una de las experiencias que existen en el Campo Popular sino poder construir mayores niveles de unidad, que trasciendan las organizaciones, y que puedan armar una experiencia que sea capaz de mostrar una perspectiva distinta en nuestra Patria”, agregó Spataro.

Las y los militantes provenientes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, CTEP Evita, CTA-A Capital, Frente Popular Darío Santillan, La Poderosa, Frente de Organizaciones en Lucha, Seamos Libres, Venceremos, Barrios Peronistas y Mujica Vive, se dividieron en comisiones para abordar en profundidad temas como Urbanización, Infraestructura y Hábitat; Emergencia Alimentaria, Salud y Jubilados; Géneros; Juventud, Adicciones, Gatillo Fácil, Cultura y Educación; Producción y Comercialización Popular y Migrantes.

La palabra circuló entre los compañeros y compañeras de las distintas organizaciones, Daniela Gerszonswit de Seamos Libres, expresó: “Vivimos en la Ciudad más rica del país pero en los barrios hay una ausencia del Estado muy grave que la cubren compañeros y compañeras que llevan adelante diferentes temáticas. Estamos acá para ver cómo podemos enriquecer lo que pensamos sobre esos temas, cómo abordarlos y cómo mejorar las problemáticas en nuestros barrios sobre estas temáticas.”

“Se profundiza esta línea de construir una Ciudad solo para los ricos, cada vez más excluyente. Ese maquillaje de Ciudad moderna y rica no alcanza para ocultar la realidad que se vive en los barrios, que es una realidad de desigualdades pero también de organización popular que nos convoca.”, dijo Juan ’Vikingo’ Ardura, del CTEP-Movimiento Evita.

Por su parte, Miguel Ruíz, de La Poderosa, agregó: “Es necesario que nos juntemos, que discutamos y que peleemos, porque hoy más que nunca esta crisis política y económica está avasallando todos nuestros derechos, en materia de represión, en materia de juventud, de vivienda, en los comedores, en todos los frentes.”.

Germán Sartori, del Frente Popular Venceremos, opinó: “Ante la crisis, la herramienta que tenemos es la reacción popular y tratar de construir Poder Popular en la unidad de las organizaciones sociales, que somos los que realmente estamos trabajando en los territorios de la Ciudad”.

“Apostamos a la Unidad y a la organización de todos los compañeros de todos los barrios, para pelear contra el macrismo y de una vez por todas poder cambiar este Gobierno que nos viene postergando y abandonando”, sentenció Marta Yané, del Movimiento Evita.

Julia Rosales, de la CCC, agregó: “Este gobierno trabaja sobre la ruptura y división de nuestras organizaciones. Y el mejor ejemplo que podemos dar es que estamos unidos para dar batalla y que lo vamos a conseguir porque nuestro punto de referencia es no perder la calle”.

“Estamos en el Encuentro de Movimientos Populares para poder discutir una agenda de los humildes; queremos discutir proyectos, queremos discutir ideas, para poder organizarnos contra las políticas neoliberales de este gobierno. Es importante discutir lo que los pobres necesitamos, que es: trabajo, educación, salud, vivienda y políticas de juventud.”, explicó Walter Cordoba del Movimiento Barrios de Pie.

Al terminar el trabajo en comisiones, los compañeros y compañeras volvieron a reunirse en el Anfiteatro para poner en común los temas y propuestas que fueron surgiendo. “Del resultado de las mismas salieron iniciativas como un merendazo para el 24 de octubre, construido y abrazado por todas las organizaciones, y una movilización al Gobierno de la Ciudad, para meternos en la discusión del Presupuesto en la Ciudad de Buenos Aires, para que no esté signado por el modelo de ajuste del gobierno de Macri y el FMI, sino para que ese presupuesto exprese las necesidades que tenemos como Pueblo”, concluyó Pablo Spataro, al finalizar este multitudinario encuentro de unidad de las organizaciones.

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP