Trabajo, Producción y Soberanía Nacional
La CTA-A Capital junto a otras organizaciones debatieron el presupuesto de la Ciudad
Jueves 4 de octubre de 2018, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el cuarto día del Acampe frente al Congreso de la Nación en contra del presupuesto del FMI y por Trabajo, Producción y Soberanía Nacional, la Central porteña llevó adelante junto a otras organizaciones del campo popular una Asamblea Abierta sobre el Presupuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al mismo tiempo, fuera de la Carpa, las y los trabajadorxs del ex Ministerio de Cultura desarrollaron un Plenario Abierto en defensa de políticas públicas que no restrinjan el acceso a la Cultura.

Compartir este articulo:

Alrededor de las 17 horas frente al Congreso las y los compañerxs de la CTA-A Capital, del Frente Territorial Salvador Herrera y del Movimiento de Barrios y Villas Germán Abdala; Corriente Clasista y Combativa (CCC); del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); del Movimiento Evita; de la CTEP; del Frente Popular Darío Santillán y otras organizaciones sociales; se dispusieron a comenzar una Asamblea Abierta para debatir sobre el presupuesto de la Ciudad y las problemáticas en los barrios, como la falta de trabajo y el hambre.

José “Pepe” Peralta, Secretario General Adjunto de la CTA-A Capital, fue el encargado de abrir la charla: “Cuando se proyectó la iniciativa de la CTA-A de armar la carpa en contra del presupuesto que impone el FMI, desde Capital pensamos generar este espacio para poder discutir cómo impacta el presupuesto nacional en todos, pero teniendo en cuenta que nosotros venimos con una problemática similar desde el 2008, con esta política que refleja el presupuesto que marca el ajuste que cae sobre la clase trabajadora. Por eso son muy importantes las actividades que se realizan en esta carpa, porque sirven para reflejar la negativa a este ajuste, porque todos nos damos cuenta que es un presupuesto del achique. Resistirlo es una obligación para la CTA-A y las organizaciones”.

A su turno, Mariana Rivolta, del IDEP, explicó: “El presupuesto nacional está forzando un ajuste muy fuerte en el gasto para garantizar que los dólares que la Nación tiene solamente paguen intereses y vencimientos de deuda. Una de las consecuencias es que a la Nación no le alcanza con el ajuste que hace sobre su propio presupuesto y lo traslada a las provincias. En la Ciudad ya encontramos la doble superposición, por un lado este presupuesto de ajuste de tipo FMI que a Macri y al PRO le tomó 10 años ejecutarlo sobre el presupuesto de la Ciudad, y por el otro lado está el ajuste que la Nación está imponiendo sobre las provincias.”

Por su parte, María Eva Koutsovitis, Ingeniera Civil que integra el Frente Salvador Herrera de la CTA-A Capital, expresó: “Hoy en la Ciudad de Buenos Aires el 15% de los habitantes vive en villas, asentamientos y barrios populares; hoy en la Ciudad el 30% de quienes viven en barrios populares tienen que recibir asistencia alimentaria; hoy la Ciudad incorpora 60 mil nuevos indigentes; hoy la Ciudad no destina las políticas necesarias en infraestructura para poder evitar que cada vez que llueve terminemos bajo el agua. ¿Qué elige la Ciudad? Elige hacer Metrobus y carriles exclusivos, que no resuelven el problema del transporte. Este gobierno en lugar de llevar adelante las obras necesarias para dotar a esta Ciudad de infraestructura social, lo que elige es llevar adelante los juegos olímpicos. El desafío es construir un nuevo paradigma donde podamos garantizar el acceso a la vivienda, a la salud, a la educación, a los servicios. Este paradigma tiene que estar basado en la idea de poder construir ciudades y mundos donde nadie sobre”.

“En un momento de tantas derrotas para nuestro Pueblo es muy importante poder entre organizaciones hermanas construir un camino alternativo, un camino de lucha, un camino que no sea solamente una mera coordinación para una acción, sino que como bien decía Eva recién, que tenemos las ganas de que éste sea un comienzo y un proyecto que tengamos las organizaciones populares para tratar de cambiar esta realidad injusta que padecen nuestros compañeros y compañeras. En ese marco valoramos mucho esta medida nacional que se está haciendo”, manifestó Charly Fernández del FOL.

Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán exclamó: “Nos están matando, torturando pibes, abriendo causas a quienes luchan. Vienen por todo y no van a ahorrar en represión. Cuando salimos a la calle en unidad somos imparables. Vamos por una unidad para pararle la mano a este gobierno de ricos”.

Posteriormente, Juan “Vikingo” Arsura del Movimiento Evita CTEP opinó: “Esta convocatoria es muestra de unidad, esta carpa es muestra de organización y estas presencias muestran la lucha. Esta Ciudad no es una causa perdida. La condición para que ellos no avancen es nuestra organización.”

En paralelo, fuera de la carpa se realizó el Plenario Abierto de las y los trabajadores del área de Cultura -junto a toda la comunidad artística que se acercó- para defender las políticas públicas que permitan al Pueblo tener libre acceso al capital cultural.

Allí se mencionó la situación alarmante en la que se encuentran los edificios de distintos museos, la falta de reconocimiento salarial para profesionales de la cultura y el achicamiento de las instituciones por falta de presupuesto.

“Desde el Ministerio de Cultura de la Nación hicimos una convocatoria a toda la comunidad artística porque nos parece importante ser parte de esta carpa porque es una discusión que tenemos que dar con el conjunto de los compañeros y compañeras. Estamos acá discutiendo la realidad de cada provincia, y la idea es debatir y organizarnos para enfrentar a este presupuesto de hambre y de destrucción de la manera que nosotros sabemos hacerlo, que es haciendo cultura, arte, expresándonos”, explicó Nicolás Rodriguez Saá, Secretario Gremial de la Junta Interna de ATE en el ex Ministerio de Cultura y miembro de la Mesa de la CTA-A Capital.

Para cerrar esta tarde de actividades, participó la murga ‘Los chiflados de Boedo’ y posteriormente estuvieron mostrando la danza folclórica de Bolivia, Los Caporales de Retiro. Una pequeña fraternidad del barrio de Retiro que colocaron color y alegría a esta intensa jornada de lucha y resistencia frente al Congreso nacional.

Redacción: Nancy Orquera y Valeria Garay

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP