Acampe en el Congreso
Gremios del sector privado discuten el presupuesto
Jueves 4 de octubre de 2018, por Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El panel se desarrolló en el medio día de la cuarta jornada del Acampe. Contó con la presencia de un amplio espectro de representantes de la actividad privada y dirigentes de la Central.

Compartir este articulo:

Ricardo Peidro, Secretario General de la Central y titular de AAPM, dió el saludo de bienvenida en nombre de la conducción de la CTA-A y destacó la importancia del panel y la relevancia que tiene en esta etapa la construcción de organización en el sector privado. Ya en tema de debate, afirmó que "la realidad del sector privado es de despidos, suspensiones, caída de ingresos y una ofensiva contra la organización de los trabajadores” dijo Peidro y aseguró que pese a esto “la CTA-A crece en el sector privado y como ejemplo tenemos a SITRAIC que recientemente se incorporó. Por ello y frente esta ofensiva de los patrones que no quieren sindicatos, es una herramienta fundamental, un faro y gran respaldo para la pelea”, aseguró el dirigente.

El primer panelistas en tomar la palabra fue Rubén Moreira, empresario del sector PYME, quien puso en valor el papel relevante que ocupa el sector en tanto productor como generador de empleo: “Somos el sector que da más trabajo ya que tenemos empleada el 80% de la mano de obra del sector privados. Por las políticas económicas aplicadas desde el 2015, La cadena productiva está rota, con cierre de empresas y peligros de quiebras de otras. Los que gobiernan lo hacen para sus amigos ya que vinieron para beneficiar al 3% de la población”, denunció el referente de las PYMES e hizo una convocatoria: “Tenemos que juntarnos y hacer planes de acción colectivos porque el enemigo no es sólo Macri. Por ello debemos de armar un frente productivo que incluya sindicatos, productores rurales, industria nacional, cooperativas y comerciantes para pensar el futuro del pueblo".

Luis Campos, Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la Central, aportó un análisis sobre la relación producción-salario-presupuesto: “El análisis de estos años de gestión muestra ganadores y perdedores y desnuda cuál es el proyecto de país que quiere este gobierno. Pero además, si escuchamos declaraciones de funcionarios importantes, completamos el cuadro porque dice que el crecimiento va a venir sólo y únicamente con las exportaciones. ¿Entonces qué pasa con el consumo interno? Para Macri, la producción para el consumo es un costo y el salario de los trabajadores es un lastre. Acá solo gana la alianza entre sector primario, gran industria, producción energética, y el cartel de la obra pública”. Campos también describió la estrategia del gobierno de hacer el ajuste en años no electorales y dar cierta tranquilidad en época electoral. Por eso, “Pelar por el salario y por el trabajo es revolucionario”, concluyó.

Lucas Aguilera, Médico vinculado al sector de la producción agraria en la región de Cuyo denunció que “la brecha entre productores y terratenientes se amplió cuando en el 2008 la oligarquía se alzó contra el gobierno. El trabajador rural genera mucha riqueza pero con este gobierno volvió la súper explotación y la trata de personas. Destruyeron el RENATEA con la complicidad de Uatre. Están destruyendo las economías regionales, porque el 85% de lo que producen es para el mercado interno”, describió Aguilera y llamó a “usar más la palabra Revolución porque si no construimos una sociedad más comunitaria, luego de éste, vendrá otro sistema opresivo.

Por su parte, Daniel Palladino del Sindicato de Correos Privados, describió cómo es la actualidad del sector de correos y logística: ”Hubo muchos cambios y hoy se transporta más paquetes que cartas en gran medida por las ventas on line. Pero los negociados entre las expresas con Correo Argentino nos perjudica a los trabajadores del correo privado. Nuestro sector pierde el 20% del salario este año y el presupuesto nos lleva a todos a la miseria”. El dirigente concluyó haciendo un llamado para construir un liderazgo desde la clase trabajadora para enfrentar al sistema más allá de los gobiernos.

Marcelo Capiello, titular del Sindicato del Cuero y Secretario General Adjunto de CTA-A Capital, describió su sector: “Somos un gremio histórico, que aporta unos 800 millones de dólares anuales. Estamos divididos en dos grandes ramas que son curtiembres y sector de manufactura. La manufactura está siendo destruida y se perdieron miles de puestos de trabajo y además tenemos al secretario Etchevehere haciendo loby para levantar la prohibición de la exportación de cuero crudo sin nada de trabajo agregado”. Capiello también afirmó que el actual Secretario de Trabajo “es el mayor sin vergüenza que yo he conocido” y describió maniobras, persecuciones, extorsión, manipulación de la justicia del que fueron objeto trabajadores del sector que representa y, para terminar, afirmó: “El presupuesto es una foto del proyecto de Macri y el intento es reprimerizar la economía. Ante eso, debemos transformar el enojo en rebelión y construir un proyecto de país”

El secretario General del gremio antiburocrático de la construcción SITRAIC Víctor Grossi describió que en el sector de la construcción había unos 470.000 trabajadores registrados y 500.000 en negro en el mejor momento con el 70% de trabajadores en la obra pública y el 30 en la privada y aseveró que “estamos frente a un presupuesto y a un plan con consecuencias: reseción, inflación, devaluación fue el trabajo sucio. En tanto que en relación a la crisis que vive el sector, afirmó que la caída de la inversión es importante pero la judicialización lo es también. La patria contratista cobró obras que no hicieron y tuvo la complicidad de gobiernos, de la Cámara de la Construcción y de la UOCRA”. Grossi describió que la patronal militarizó los obras, las llenaron de patotas, se robaron las cargas sociales y promueven la desindicalización. “Por eso tenemos que unirnos pero con acciones concretas. Si paramos esta ley, con una gran movilización del pueblo, pasamos a la ofensiva por todos los derechos que nos faltan”, aseguró el dirigente de la Construcción.

Al cierre del panel Ricardo Peidro volvió a tomar la palabra para exponer la situación de su sector: “La industria farmacéutica tiene bien ganada la mala fama pero la mayor parte son de origen nacional: Hay 95 plantas nacionales y 17 extranjeras. Hay muchos medicamentos subsidiados por el Estado y los precios los determinan los gerentes de los laboratorios, nadie controla el precio de salida”, denunció Peidro y en relación al gremio dijo “notros hace 3 años que no firmamos paritarias porque quieren que resignemos derecho y pretenden que haya menos representantes gremiales. Para ver qué actitud tomar, hicimos un plebiscito y los compañeros votaron sostener la lucha”. El dirigente de los visitadores médicos concluyó haciendo un enérgico llamado: "Ellos globalizaron el sometimiento por eso tenemos que globalizar la solidaridad y la lucha. Hay que modificar la matriz productiva para que los avances se consoliden y ningún gobierno los pueda voltear”, dijo.

Al finalizar el dirigente hubo consenso en la necesidad de armar un gran frente productivo, que defienda el trabajo, la producción y la soberanía popular en la toma de decisiones sobre los grandes temas que afectan al pueblo. Además, de los panelistas, se saludó la presencia de Salvador “Turi” Agliano, Secretario General de CTA-A Tucumán; de Cynthia Pok, Secretaria de Formación de la Central y de Nadia Trinchero Secretaria Adjunta de CTA-A Buenos Aires

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP