Posadas
La Marcha blanca de Salud exigió pase a planta permanente y aumento salarial
Jueves 4 de octubre de 2018, por Alicia Rivas Zelaya *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Trabajadores y trabajadoras de salud nucleados en CTA-A y ATE marcharon este jueves en Posadas. Repudiaron la política de desguace de la Salud Pública encaradas por los gobiernos de Macri y Pasalacqua. Exigieron una inmediata recomposición salarial, el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, la cobertura de más de 750 vacantes y mayor presupuesto para todo el sistema sanitario estuvieron acompañados por el Movimiento Popular la Dignidad y la Corriente Clasista y Combativa.

Compartir este articulo:

Trabajadores y trabajadoras de distintos puntos de la provincia llegaron este jueves hasta Posadas para profundizar el plan de lucha que viene implementándose desde hace varios meses en el sector salud. La jornada, enmarcada en la Marcha Federal, mostró la voluntad cada vez más creciente de pelear por una inmediata recomposición salarial, el pase a planta permanente de los miles de precarizados con que se brinda hoy el servicio de salud en Misiones.

“Venimos a denunciar una vez más la explotación y los bajos salarios de los trabajadores, la situación de abandono en la que se encuentran los 44 hospitales del interior de la provincia donde hay dificultades para cubrir las necesidades de los ciudadanos”, sintetizó Jorge "Koki" Duarte, Secretario General de la CTA Autónoma de Misiones.

El vaciamiento del Ministerio de Salud ya lleva años en Misiones. “Es una situación perfectamente planificada”, sostuvo Juan Pasaman integrante de la conducción de la CTA Autónoma, tras recorrer decenas de hospitales y CAPS y participar de cientos de asambleas junto a sus trabajadores. “Si perdemos esta pelea en menos de 10 años todos los trabajadores de salud vamos a estar precarizados”, sentenció.

“Los trabajadores de salud no están pidiendo ningún privilegio, están defendiendo derechos que están consagrados en nuestra constitución nacional, que es estabilidad laboral y salario digno.”, dijo Mónica Gurina dirigente de la CTA-A.

El modelo de prestación que encarna el Parque de la Salud, y que es presentado como un verdadero éxito por el gobierno provincial, está sustentado en la explotación y precarización de todos los trabajadores que allí cumplen funciones. Además profundiza las desigualdades territoriales que pueden verse con el desmantelamiento de hospitales, CAPs y obligando a los usuarios a hacer el máximo esfuerzo para llegar a atenderse a Posadas.

La marcha, considerada una de las más importantes desde la obtención en 1994 de la Carrera Sanitaria, es una “interpelación al gobierno provincial para terminar con estas desigualdades y reiterar nuestro compromiso con la defensa de la Salud Pública”, apuntó Duarte.

Mirian López, Secretaria Adjunta de ATE destacó la importancia de las asambleas y los plenarios de salud que se impulsaron desde la CTA Autónoma y que sirvieron para dimensionar la situación en la que se encuentra el sector. Desde la Central valoraron la presencia de trabajadores de Puerto Iguazú, Eldorado, San Pedro, San Vicente, El Soberbio, Aristóbulo del Valle, Alem, Oberá, Jardín América, Apóstoles, Tres Capones, Concepción de la Sierra, Candelaria, Garupá, entre otras localidades.

La marcha es también de los usuarios

Cientos de usuarios de los hospitales y CAPs de Posadas se sumaron a la movilización, organizados en el Movimiento Popular La Dignidad y la Corriente Clasista y Combativa. “Somos parte de esta lucha, de la pelea por la Salud Publica, la situación en la que se encuentra hoy nos afecta en particular a nosotros, a quienes necesitamos del hospital y de las salitas de los barrios, no es en solidaridad, somos parte de esta lucha”, remarcaron.

“No tenemos como expresar nuestra emoción cuando vemos el acompañamiento de las organizaciones sociales, de los pacientes de nuestro hospital que estuvieron con nosotros durante todo este tiempo”, agregó Teresa Saucedo, delegada de ATE del Hospital Baliña, hospital que junto al Carrillo llevan ya 3 meses de paro con cortes de ruta y movilizaciones.

Una lucha que se profundiza

Tras la marcha desde la CTA Autónoma destacaron que continuarán las asambleas en los distintos hospitales y CAPs de la provincia, se buscará profundizar los lazos con toda la comunidad, las organizaciones sociales y todos los sectores que están dispuestos a sumarse a la defensa de la Salud Publica. “Esta lucha la comenzaron nuestros compañeros del Baliña y el Carrillo con un paro que lleva ya 3 meses y desde ahí se fue construyendo una masividad que hoy se puede ver en esta marcha”.

* Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma de Misiones

sitio desarrollado en SPIP