Día por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe
Otra vez fuimos miles en las calles por el Aborto legal
Sábado 29 de septiembre de 2018, por Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Convocadas por las mujeres de la Central, la CTA-A marchó una vez más para reclamar la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Hubo acciones en todo el país.

Compartir este articulo:

Pasadas las 16 horas, una multitud formada por columnas de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales y autoconvocadas, partió desde las inmediaciones del Congreso hacia Plaza de Mayo para exigir una vez más “Aborto legal, seguro y gratuito” en el marco de una acción internacional.

“Seguimos en las calles continuando la Campaña por el derecho al aborto, este año dimos una enorme pelea y estuvimos a punto de lograrlo y seguiremos dando esta pelea hasta que el aborto sea Ley”, afirmó Silvia León, Secretaria de Género de la Central y continúo: “Esto viene enmarcado dentro de la pelea que estamos dando como trabajadoras contra el ajuste de Macri y del FMI”.

En relación a la continuidad de las acciones de la Central, León expreso que “este lunes instalaremos una carpa en el Congreso de la Nación, discutiendo, exigiendo y convenciendo a los diputados y diputadas para que no aprueben el Presupuesto propuesto por el gobierno dado que profundiza el ajuste impuesto por el FMI y nos despoja de políticas públicas esenciales como son las políticas de género y niñez. También es importante nuestra participación en el Encuentro Nacional de Mujeres que este año será en Trelew y que en este marco de pérdida de derechos, estaremos ahí poniendo el grito”.

Por su parte la secretaria de Género de CTA-A Capital Clarisa Gambera, afirmo: “Más allá del revés en el Congreso, aunque era predecible porque el Senado atrasa respecto de la sociedad, nosotras vivimos como una victoria todo el proceso ya que sacamos de la clandestinidad social al aborto y seguimos dando la discusión. Hoy seguimos en las calles que es nuestro lugar natural, para luchar y acumular ya que todo lo que logramos es en este terreno, estar organizadas.

Gambera también se refirió a quiénes son las más castigadas por la clandestinidad: “Siguen muriendo mujeres y sobre todo las más pobres o donde no hay información ni recursos. Por eso hay que poner el acento en las educadoras para que la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) se aplique, en las escuelas y en los espacios de niñez. Nosotros la defendemos en los espacios comunitarios donde estamos pero vamos por más y tenemos que actualizar la Ley para incluir la diversidad”.

Laura Kniznik, Secretaria Adjunta de la Regional Norte de la CTA-A Capital y delegada de CNEA, resaltó la unidad en la lucha por el derecho al aborto, también para enfrentar en ajuste del gobierno de Macri y la disputa que están dando en su sector: “En el área de ciencia y tecnología venimos peleando no solo por condiciones dignas de trabajo sino también por el rol que nos asignan y el que debemos tener dentro de los organismos. Porque el trabajo que realizamos y la ciencia en general tienen una marca de género que debemos discutir”.

Gianina Grimau, Secretaria de Genero de ATE Provincia de Buenos Aires y secretaria General de la Regional La Plata-Ensenada de la Central resaltó la persistencia de las mujeres de la Central en este día tan especial “que estamos saliendo a la calle una vez más aunque el Senado nos haya negado la ley” y detalló que “la agenda sindical de mujeres continúa con las medidas de fuerza en contra del ajuste que viene a vulnerar nuestros derechos como trabajadoras. Ya estamos planificando las acciones para el 25 de noviembre que es el día internacional de la Erradicación de la violencia contra las mujeres. Estaremos como siempre en la calle enfrentando las medidas anti populares de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri”.

Miriam Liempe, Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios, aportó la voz de las naciones originarias y expresó que “en nuestras comunidades se continúa el debate. Muchas mujeres en las ciudades siguen muriendo a causa de abortos clandestinos y esta realidad es aún mucho más grave en lugares donde no tienen acceso a la asistencia de salud. En los territorios se muere por aborto y por eso nosotras también en este día internacional por el derecho a decidir decimos aborto legal ya y continuamos la pelea”.

Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de la CTA-A, resaltó el compromiso de la Central “en todas las convocatorias que ha hecho la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, está la CTA-A siendo parte de la gran marea verde. Logramos instalar en la agenda política, mediática y en la sociedad en general, este tema tan sensible que es el derecho que tenemos las mujeres a decidir”, afirmó la referente nacional y ratificó firmemente que “Nosotras ya ganamos aunque no haya sido aprovada en el Senado ya que seguiremos en la calle hasta que sea ley”.

Finalmente, en Plaza de Mayo se leyó el documento consensuado por la Campaña nacional por el Aborto legal seguro y gratuito que, entre algunos de sus párrafos más destacados dice: “Diputadas, diputados, senadoras, senadores, gobernantas y gobernantes: si no es legal, la condena será social. Ustedes son responsables de las muertes… de la muerte de una mujer de 34 años con un hijo, fallecida en Pacheco; de una mujer de 24 años en la localidad de San Martín en la Provincia de Buenos Aires; una joven de 21 años en la provincia de Córdoba. Todas ellas muertas en abortos clandestinos e inseguros. Y por ellos deben pagar el costo político”.

Fotos: Nancy Orquera y Luciano Dico

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP