Repudio de la FeNaT a la persecución de los docentes
Pedagogía del ejemplo
Lunes 17 de septiembre de 2018, por Prensa FeNaT *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

“Acordate de Corina”, decía la amenaza que ayer a la noche encontró Amanda González, en el capot de su auto, aludiendo al secuestro y tortura de la maestra Corina de Bonis, sucedido en Moreno, días atrás.

Compartir este articulo:

Amanda González es la Secretaria Gremial de la Regional Suteba de Ramallo. Las intimidaciones regresan desde el pasado más oscuro de nuestra historia. Cambiamos futuro por pasado.

#NoLeTenemosMiedo

Este hecho se suma a las amenazas que vienen sufriendo lxs maestrxs en Moreno por realizar ollas populares en la puerta del Centro de Educación Complementaria 801, cerrado desde el 02 de agosto tras la explosión en la escuela primaria N° 49 Nicolás Avellaneda, del mismo distrito, que se cobró la vida de nuestrxs compañerxs Sandra y Rubén.

No fue un accidente, fue desidia estatal.

Las condiciones edilicias no admiten el funcionamiento de la escuela, si no hay escuela no hay comedor y lxs pibxs pasan hambre. El trabajo comunitario que abrazaron lxs maestrxs es para paliar ese hambre urgente, para garantizar la comida en la pancita de la gurisada.

El estado de situación de las escuelas públicas ha sido incansablemente denunciado por lxs trabajadorxs de la educación, tanto en las sucesivas manifestaciones como mediante informes concretos ante las oficinas correspondientes.

La respuesta es un silencio sórdido. El resultado es el riesgo de lxs laburantes y el de nuestrxs pibxs.

No somos ingenuxs. Desde las organizaciones que componemos la #FeNaT queremos que quede claro: entendemos que todo este asunto es parte del plan del actual gobierno para vaciar lo público. Pero si hay algo que nos sobra en las organizaciones territoriales es pedagogía del ejemplo y del hacer.

“Acordate de Corina”, para nosotrxs no es una amenaza; es recordar la fuerza que representa el motor encendido de un pueblo organizado, es reivindicar la prepotencia del trabajo. Es demostrar diariamente que es mentira lo que dicen desde el gobierno, es mentira que no alcanza, es mentira que hay escasez, porque si nosotrxs, lxs laburantes organizadxs, podemos resolver lo que hace falta, mucho más el Estado encargado de distribuir una riqueza que es de todxs.

Recordar a Sandra, Rubén y Corina es recordar que acá estamos diariamente cocinando y reconstruyendo lo que el Estado saquea.

Pero como dijimos, no somos ingenuxs, sabemos el rol que debe cumplir el Estado y no hay remate: el Estado debe garantizar el buen vivir; y vamos a encender tantas ollas y tantas rutas como sean necesarias hasta tanto todo sea como soñamos.

Porque cuando a lxs docentes lxs intimiden, lxs padres, lxs vecinxs, lxs compañerxs, las organizaciones territoriales tomamos y tomaremos la posta, que en este caso es olla, y mantendremos el fuego encendido de la organización popular.

Porque hoy el hambre no espera, es un crimen y tiene responsables, la olla que encienden lxs maestrxs no la apaga el miedo.

La olla rebelde de la organización popular pasa de mano en mano, de fuego en fuego, “por la dignidad de las comunidades”, como dicen los carteles de la marcha de Moreno y no dejaremos que este suelo sea saqueado.

Por todxs lxs compañerxs anónimxs, por Sandra, Rubén, Corina, Fuentealba, y todxs aquellxs que a diario enseñan con la pedagogía del ejemplo, llenaremos nuestras ollas de valentía y organización popular.

#FeNaT

* Prensa de la Federación Nacional Territorial (FeNaT)

sitio desarrollado en SPIP