Rosario
Miembros de la CTA-A se reunieron con Pérez Esquivel, Cortiñas y Maldonado
Viernes 14 de septiembre de 2018, por Sofía Alberti *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El pasado martes, el secretario General de la CTA Regional Rosario, Gustavo Terés y su Adjunta, María Fernanda Boriotti, participaron junto a otros referentes gremiales e integrantes de la mesa de la Central de un encuentro en la Facultad de Psicología con los referentes en materia de derechos humanos.

Compartir este articulo:

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas; y el hermano de Santiago Maldonado, Sergio, estuvieron en Rosario para participar de las IV Jornadas de DDHH y Psicología organizadas por la Facultad de Psicología de la UNR. En ese marco, se dieron un espacio para recibir a referentes de organizaciones sindicales y sociales, para conocer de cerca la realidad local y proponer tareas a futuro.

Pérez Esquivel abrió el encuentro planteando la necesidad de fortalecer la generación de ideas unitarias para confrontar el plan de ajuste neoliberal, que no afecta solamente a la Argentina, sino a toda la región. Marcó especial preocupación por la situación en Venezuela donde es el mismo gobierno de Estados Unidos el que plantea intervenciones directas en el país latinoamericano.

Nora Cortiñas enfocó el debate en la necesidad de efectuar medidas de protesta y movilizaciones “siempre pensando en el después, en cómo seguimos”. La entrañable referente de Madres marcó la perspectiva estratégica de las luchas como punto irrenunciable para lograr avances. También alertó sobre la escalada de sectores neofascistas que apuestan a destruir memoria y símbolos sentidos por el pueblo.

En la ronda de presentación, los y las referentes fueron expresando las problemáticas de sus sectores. Terés consideró elemental enfocar la defensa de empresas estratégicas y los organismos fundamentales del Estado, fuertemente debilitados con el vaciamiento de Fabricaciones Militares, Astillero Río Santiago y ATUCHA, entre otras áreas sensibles (INTI, INTA, SENASA, etcétera). Además, expresó la necesidad de enfocar toda iniciativa colectiva y unitaria en la protección de los derechos individuales, colectivos y civiles. Asimismo, alentó la generación de espacios amplios para hacer frente a las medidas de ajuste, analizó que “el 2019 no debe dividirnos, nuestro objetivo es hoy y para realmente construir condiciones mejores para el pueblo, es necesario fortalecernos en la lucha, en las calles”.

Desde SIPRUS y COAD relataron las peleas que vienen llevando adelante en defensa de la educación pública y la salud pública y las dramáticas situaciones que se experimentan por la pérdida de recursos para la garantía de derechos elementales. Las organizaciones sociales expresaron la terrible situación en los barrios populares, con el exponencial crecimiento de familias que acuden a comedores, merenderos y ollas populares. Plantearon que la organización es la mejor herramienta para desnaturalizar la pobreza.

A modo de síntesis, el encuentro marcó una serie de puntos que merecen ser analizados en profundidad. Primero, la necesidad de rescatar la unidad como valor estratégico para la generación de planes de lucha que permitan fogonear experiencias de resistencia, de las cuales saldrán las referencias políticas que el pueblo necesita. Segundo, la condición de la unidad más allá de las pertenencias partidarias, sin ingenuidades ni renunciamientos a la identidad de cada quien. Y tercero, el desarrollo de la capacidad colectiva de vernos como parte de un contingente que excede las fronteras nacionales, ya que los planes geopolíticos para América Latina no distinguen países.

* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario

sitio desarrollado en SPIP