Capital Federal
Las organizaciones sociales y la CTA-A Capital volvieron a marchar
Martes 11 de septiembre de 2018, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En la mañana de ayer, en Avenida Independencia y Entre Ríos, una gran multitud de compañeras y compañeros de la CTA Autónoma de la Capital y distintas organizaciones sociales y territoriales, se movilizaron hacia el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad –México 1661– para hacer escuchar sus reclamos.

Compartir este articulo:

Alrededor de las 11 de la mañana comenzaron a llegar trabajadores, trabajadoras, jóvenes, niños y niñas de distintos movimientos sociales para confluir en una gran marcha frente al Ministerio de Desarrollo Humano, con el fin de hacer escuchar sus necesidades. Estuvieron presentes junto a la Central porteña, la Corriente Clasista y Combativa (CCC ), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán, La Poderosa, Seamos Libres, el Frente Popular Venceremos, Seamos Libres CTEP, de Barrios Peronistas y Mújica Vive, entre otros.

Durante la movilización, Pablo Spataro, Secretario General de la CTA-A Capital expresó: “Para nosotras y nosotros es un orgullo poder estar hoy acá. Ante el modelo de hambre del gobierno de Macri-Larreta y ante la ingeniería de los poderosos que quieren vernos divididos, hoy somos decenas de organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires que estamos construyendo unidad. Quiero ratificar, el esfuerzo de cientos de compañeras y compañeros que se organizaron para poder venir hasta este Ministerio a reclamar por nuestros derechos legítimos, de trabajo y alimento. Lo de hoy no es sólo un punto de llegada, es un punto para que continuemos construyendo nuestra fuerza de unidad y resistencia”

Mientras el Gobierno de la Ciudad de Larreta, gasta presupuesto en la construcción del Paseo del Bajo en Puerto Madero y otras obras que embellecen la ciudad para su establishment; en los barrios más postergados, las y los trabajadores junto a sus familias, se quedan sin trabajo y lo que es peor pasan hambre. Sin mencionar la situación de emergencia edilicia en la que están inmersos los hospitales y escuelas públicas en la ciudad.

Franco Armando, Secretario de Organización de la CTA-A Capital, dijo: “Estamos acá porque al igual que Macri, Larreta genera hambre y necesidades en nuestros barrios. En la ciudad más rica de la Argentina, hoy venimos a reclamar a este Gobierno que declare la emergencia alimentaria. El hambre no espera y nuestros barrios tampoco. Por ello estamos acá juntos con muchas otras organizaciones de la capital, exigiendo al gobierno que se haga cargo del hambre en nuestros barrios”.

En los grandes medios de comunicación, se anuncian los resultados de los estudios estadísticos y los censos en relación a lo que hoy necesita una familia para no estar por de bajo de la tan desconsiderada “línea de pobreza”. Número que asciende a $19.000, número muy diferente a los magros $8.000 que cobra cada trabajador y trabajadora de las cooperativas en los barrios. Actualmente han recibido un 15% de aumento en los salarios sociales que reciben, un porcentaje muy bajo comparado con la inflación que se estima cerca del 42%.

Al llegar a las puertas del Ministerio de Desarrollo Humano, Walter Córdoba, Coordinador de Barrios de Pie de Capital expresó: “Estamos marchando con un conjunto de organizaciones sociales para reclamar la paritaria social, el aumento en el convenio para la Unidad de Gestión de Intervención Social, conocido como UGIS, de los compañeros que trabajan en las cooperativas y poder apalear esta situación de crisis, de hambre y en la que la inflación sigue creciendo. Sabemos que este Gobierno es el que mayor presupuesto tiene, y por eso, debe dar un amento acorde a la situación social y económica del país. Vivimos una realidad cada vez más dura. Nuestros comedores y merenderos reciben más familias que se acercan pidiendo ayuda alimentaria. A nosotros nos duele tener que volver a pasar por esta situación, y es por eso, que estamos acá junto a todas estas organizaciones, reclamando por nuestros derechos”

Por su parte, Luciano Nardulli, referente de la Corriente, Clasista y Combativa (CCC) afirmó: “Las políticas de ajuste acorralan a los más humildes, como así también a aquellos que tienen trabajo y son de la clase media. Nosotros entendemos que a la política de Macri, expresada en la ciudad mediante Larreta, debemos pararle la mano. El presidente Mauricio Macri dice que es el Capitán de un barco que navega en medio de una tormenta, si él no suelta la mano a estas políticas de ajustes y al FMI, se le va a venir encima un tsumani popular.”

Noemí, compañera integrante del Frente de Organizaciones en Lucha, contó: “Hoy estamos reclamando contra el aumento que el gobierno nos quiere dar, un 18% en total, cuando la inflación proyectada está pasando el 40%. Por otra parte, la asistencia a nuestros comedores no alcanza. Hoy por hoy, no sólo vienen familias sino también abuelos y abuelas. Así también, queremos trabajos dignos, hace tres años que venimos reclamando y no tenemos respuestas”.

Johana, integrante de La Poderosa, dijo: “Hoy estamos marchando por el contexto en el que estamos viviendo. Los barrios en los que vivimos y militamos sufren las consecuencias de las medidas de ajuste del gobierno. Los comedores no dan abasto y la única respuesta que tenemos desde el Ministerio de Desarrollo es que no se están abriendo más bocas de comedores. Mientras que en el territorio, hay una clara y gran necesidad de alimentación y trabajo”.

Desde las organizaciones sociales y la Central porteña aclaran que ya han presentado numerosas propuestas de obras y trabajos necesarios para los barrios de la ciudad, para mejorar la calidad de vida en las villas y para cubrir el desempleo ante la crisis económica. Además, dos meses después de la última reunión, ya se ha discutido la necesidad de aumentar la ayuda alimentaria y si bien el Ministerio de Desarrollo aprobó un aumento en las raciones de los comedores, ésta es insuficiente y en la mayoría de los barrios aún no ha llegado.

Para finalizar, Pablo Spataro expresó que para las próximas semanas “nos convocamos a un plenario de delegados con todas y todos lxs compañerxs de las distintas organizaciones, para discutir colectivamente cómo le vamos a doblar el brazo a este gobierno, cómo vamos a conseguir trabajo digno, cómo vamos a tener un aumento que no sea una burla, pero por sobre todo, cómo vamos a construir una perspectiva nueva para nuestro pueblo”.

Fotos: Matias Levin/ Nicolás Honigesz/ César Garzón

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP