CABA
Villa Lugano: Se incendió un Centro de Salud y las autoridades no aparecen
Jueves 30 de agosto de 2018, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El Centro de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) Nº 14, ubicado en la calle Horacio Casco 4446 en el barrio Cildáñez de Lugano, quedó totalmente devastado luego del incendio que ocurrió en la madrugada del sábado pasado. El centro de salud depende del Hospital Piñero, en el barrio de Villa Lugano.

Compartir este articulo:

El incendio se inició, aparentemente, en el área que se encuentra en construcción pero paralizada hace meses. Lamentablemente, el lugar fue totalmente arrasado por el fuego, pero por suerte no hubo que lamentar víctimas. Ahora la Justicia investiga las causas del siniestro.

Silvia Muñóz, referente del Barrio Cildáñez, contó: “El sábado a la madrugada, comenzamos a escuchar sirenas y explosiones. Se estaba prendiendo fuego nuestra salita ubicada en Horacio Casco. Quedó todo perdido, nada se puede recuperar. Decían que había sido intencional, pero lo determinarán las autoridades que correspondan. Nosotros como vecinos, nos organizamos y solicitamos a las autoridades que se acerquen. Aparecieron el lunes siguiente al incidente, pero en una reunión que realizaron en el Cesac N°44 con pocas personas de nuestro barrio”.

Del Cesac 14 se derivaron las consultas, en forma transitoria, al Cesac 44, ubicado en Sarza 4202. Por otra parte, se dispuso una Unidad Sanitaria Móvil y según lo que comentan los vecinos, también se realizan atenciones en una escuela y Centro de Primera Infancia (CPI) del barrio.

“Gabriel Battistella, representante de salud que vino al barrio, junto con otras personas, determinaron colocar un tráiler sanitario y que el resto de las personas se atiendan en una escuela, donde los niños van a estudiar, y en un CPI, lleno de niños también. Nosotros como vecinos, no estamos de acuerdo, porque una escuela debe funcionar como tal al igual que el CPI, y no puede ser que vayan personas con bacterias y enfermedades a atenderse allí. Por eso pedimos, que se coloquen dos tráilers más, porque uno no es suficiente”, agregó Silvia.

Por último, Silvia expresó, “Nos dijeron que el Centro de Salud nuevo que están construyendo va a estar listo para diciembre de este año, pero ni siquiera les están pagando los sueldos a los obreros que están en esa obra ¿cómo podemos creer que van a finalizar la obra para cuando nos dijeron? ¡No queremos más mentiras! Sabemos que en dos o tres días no pueden solucionarlo, pero tampoco queremos promesas falsas. ¡Queremos una respuesta de verdad!”

La desidia por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, se hace presente nuevamente al no responder ante las necesidades de un barrio que pierde su centro de salud. En varias ocasiones, el gobierno porteño había amenazado con cerrar los Cesac, y parece que esta es una buena excusa para comenzar con esa tarea.

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP