Internacionalismo obrero
Centrales del continente observaron las elecciones de CTA-A
Sábado 11 de agosto de 2018, por Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Dirigentes sindicales de toda América participaron como observadores internacionales de las elecciones nacionales de la Central recorriendo lugares de votación de CABA y provincia de Buenos Aires. A continuación algunos testimonios que dan cuenta del ejercicio democrático que vivió esta central sindical el 8 de agosto.

Compartir este articulo:

Amalia Pereira Campos, CUT de Chile

"Traigo el saludo de la presidenta de la CUT Chile, la compañera Bárbara Figueroa, y de los trabajadores y el pueblo chileno. Felicito a la CTA-A porque los procesos eleccionarios no son fáciles y los dirigentes sufren desgaste porque uno está lejos de su casa y afectos pero cerca de los conflictos.

A mí me toco vivir un encuentro muy bonito. Cómo soy del sector de salud, me toco estar en el hospital de niños "Sor María Ludovica" de La Plata y pude constatar una vez más que nuestro ámbito es consecuente, es luchador y siempre está presente. Mis respetos a estos compañeros. Para nosotros nada es fácil y peor aún ahora con la arremetida de la derecha en todo el cono sur, cuando nos quieren quitar derechos y las conquistas que hemos conseguido. Gracias por habernos invitado, ¡la lucha de la clase trabajadora continúa! Los trabajadores los han elegido y ponen en ustedes la esperanza de un trabajo digno".

Douglas Martins Izzo, de la CUT de Brasil

"Afirmamos que los instrumentos de lucha de los trabajadores pertenecen a los Trabajadores y no podemos de ninguna forma permitir la injerencia del Estado ni de patrones. Por tanto es necesario la solidaridad de todas las Centrales que estamos aquí, no solo para ver si está todo correcto sino para dar testimonio de la legitimidad de un proceso democrático de la CTA-A que tiene la participación efectiva de todos los trabajadores afiliados.

Vivimos un día histórico para el movimiento sindical por la demostración de democracia obrera. Vimos a los afiliados participando en la organización de las mesas, votando. No tengo dudas de que esto va a fortalecer la dirección que va a surgir de este proceso.

Para la CUT, en este mundo globalizado, es necesario que también globalicemos la cooperación entre las Centrales para construir trincheras contra las estrategias de las grandes corporaciones que toman por asalto a los gobiernos y atacan directamente los derechos de los trabajadores. Hoy ya no se dan los golpes de Estado con los cañones: se dan con la toga de los magistrados y los medios de comunicación que, como en mi país, atacaron un gobierno electo por el 54 % de los votos y tienen preso al candidato con más posibilidades de ser el futuro presidente, el compañero Lula".

Sergio Padilla, Confederación de Servidores Públicos de los Poderes de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de la República Mexicana (CONFEPIDER)

"Creo que la CTA-A debe sentirse orgullosa de este momento porque más que tener contrincantes en el proceso electoral han tenido la legitimación del voto. En este proceso, con el Ministerio de Trabajo interviniendo de manera flagrante, violando el Convenio 87 de la OIT, desconociendo la autonomía y la soberanía que cada organización de trabajadores tenemos. Esto es un ataque a todos y es una denuncia pública que tenemos que enarbolar en foros internacionales y ante toda la ciudadanía.

Felicitamos a la conducción que surge de esta elección, mi reconocimiento y sabemos que la CTA-A va a estar en buenas manos con estos dirigentes".

Héctor Castellano, PIT-CNT de Uruguay

"Gracias por la invitación, aunque sentimos que esta es nuestra casa. Nosotros desde el PIT-CNT no venimos como ’observadores’ ni nos sentimos controladores de nada ya que confiamos en la CTA-A. Tiene la madurez para establecer sus controles democráticos y lo ha demostrado en la práctica.

Hechos como el día de hoy fortalecen: los trabajadores en forma libre eligen a quienes quieren que los conduzcan. Tenemos mucho trabajo que hacer en la región, es un orgullo para nosotros haber participado de esta elección, que refuerza los lazos con que vamos a poder enfrentar los desafíos".

Graciela Congo, CUT Auténtica de Paraguay

"Hemos observado un proceso limpio, democrático y bien organizado. No nos sorprende que el gobierno intente meterse con su injerencia dentro del sindicalismo en América latina porque es una receta que el modelo neoliberal impone y que lo van aplicando a rajatabla. Pero como no nos sorprende estamos preparados y lo hemos enfrentado con dignidad en esta elección, eligiendo nosotros nuestras autoridades. La CTA-A merece nuestras sinceras felicitaciones".

Gilberto Martínez, CUT de Colombia

"El proceso de las elecciones de CTA-A ha sido claro, la respaldamos y es digno de imitar. Nosotros como Central estaremos pendientes de este proceso para defender la autonomía y la democracia. Debemos defender estas elecciones.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP