Derecho a decidir
Clarisa Gambera: “El senado atrasa, nosotras ya ganamos”
Sábado 11 de agosto de 2018, por Corresponsalía Capital Federal *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El miércoles 8 de Agosto, la Argentina, fue el centro de atención del mundo entero. Se debatió en la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación, la promulgación o no del Proyecto de Ley por la Intervención Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Con una multitud verde en las calles, 38 votos en contra, 31 votos a favor y 2 abstenciones, los Senadores dijeron no al Proyecto.

Compartir este articulo:

Ni la lluvia ni el frío daban una tregua a las miles de mujeres, jóvenes y militantes que estaban reunidos bajo la esperanza verde de que la despenalización del aborto fuera Ley. Sin embargo, el Senado de la Nación rechazó la legalización del proyecto siendo casi las 3 de la mañana del día jueves.

Las calles aledañas al Congreso nacional, estaban repletas de una multitud que sólo cantaban y gritaban alegremente, ellas y ellos hacían de la vigilia una verdadera fiesta. Sin importar las inclemencias climáticas y los pronósticos negativos hacia el resultado del debate legislativo, ellas y ellos, lo seguían con una amplia expectativa.

Las compañeras y compañeros de la CTA Autónoma, no quisieron estar ausentes ante una jornada histórica para la lucha de las mujeres. Por eso, luego de haber cumplido sus deberes electorales como afiliados directos de la central, redoblaron los esfuerzos para estar presentes.

Clarisa Gambera, Secretaria de Género electa en la CTA-A Capital, expresó: “La frase ’estamos haciendo historia’, condensa lo que ayer sentíamos miles de mujeres, en la adversidad de la lluvia y el viento patagónico que nos congeló. Muy a pesar de estas condiciones climáticas, continuaban llegando compañeras de toda la ciudad de Buenos Aires y de todas las provincias nacionales. Compañeras que cerraron sus mesas y urnas, tras las elecciones de la Central, y decidieron estar presentes en esa noche histórica. Era tardísimo ya y seguían llegando, compañeras que traían consigo una mística feminista, que es la que genera la lucha, debates y militancia de tantos años juntas”.

Durante la vigilia también estuvo presente Silvia Bergalio, de la Comisión Directiva de la CTA-A, quien dijo: “En la vigilia vivimos la mística, la militancia y la potencia de este movimiento feminista que no para de crecer en estos últimos tiempos. Anoche se vio este movimiento, en las calles a pesar del frío y la lluvia que no cesaban. Así mismo, a pesar de los pronósticos negativos para el proyecto de Ley, allí estábamos, todas juntas bancando la lucha de años. Ya ganamos, ganamos cultural y socialmente. El senado es la expresión retrograda del aparato político que aún no toma conciencia de esta realidad”

Daniela Rodríguez, Secretaria de Formación electa en CTA-A Capital, sumó su voz: “Ayer vivimos una jornada histórica que se quedará para siempre en nuestro recuerdo. Ayer me tocó arrancar el día fiscalizando, para cubrir el acto eleccionario de la central que hace de la autonomía un ejercicio concreto en la práctica política y no un mero discurso. Y cerrar mi noche entre abrazos y cantitos, y guisos y también la bronca, una bronca que luchamos día a día para organizar.

“La votación es un fotógrama de una película que aún no termina”

Llegó la hora de la votación cerca de las 3 de la mañana del jueves, cuando el frío y el cansancio comenzaba a notarse en la vigilia, la cual se sostenía por el calor feminista. Con un resultado adverso al esperado y deseado por miles y miles de mujeres, no sólo presentes en las inmediaciones sino también desde sus hogares que seguían las transmisiones, el llanto y la bronca se hizo lugar entre ellas. Sin embargo, dichos sentimientos no pudieron apagar la sensación de que ya habían ganado.

Clarisa Gambera, dijo: “Fue indignante escuchar todos esos discursos, atrasados décadas y décadas en el tiempo, que usaban de argumentos los que dijeron no al proyecto de Ley, en contra de la lucha historia de las mujeres y sobre la despenalización social que hemos logrado. Es un tema que se logró imponer como debate en todos los lugares de trabajo, en las escuelas, en la calle y en las familias. Personas que tenían prejuicios formados culturalmente, han podido abolirlos y entender que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo salva vidas y que no hace falta estar de acuerdo o no, sólo conscientizarse de que es una realidad que mata. Este debate se ha instalado en toda la sociedad y entre las y los más jóvenes, y esto es para nosotras que llevamos esta lucha hace tiempo, muy esperanzador para continuar con esta batalla por el derecho a decidir libremente sobre nuestros cuerpos”

“El senado atrasa, nosotras ya ganamos. Esta lucha lleva 30 años en la Argentina. En el ‘84 era un puñado de compañeras convencidas que tenían que ser millones, hoy somos millones. La campaña nos enseñó a hacer unidad de acción en la calle, a no bajar los brazos, a generar consensos y a seguir avanzando. Por todo ello, continuamos todas juntas con la campaña”, afirmó Clarisa.

Daniela Rodríguez, contó: “En la carpa de la central se respiraba sonoridad y compañerismo, y aún en los casos de quienes no practicarían un aborto, lo que se respiraba era una convicción militada año tras año en cada encuentro nacional de las mujeres, en cada mateada, en cada marcha, en cada acción a la que nos sumamos. No estuve ahí desde temprano, bancando esa parada, pero sentí que estaba ahí con ellas y ellas conmigo, porque somos una y somos todas. Si mujer bonita es la que lucha, nuestra Central esta colmada de primores, que no nos cansaremos de pelear hasta que el capitalismo y el patriarcado se caigan juntos”

“Este movimiento feminista, no tiene vuelta atrás, es transversal, democrático y revolucionario. La votación es un momento, es un fotograma de una película que aún no termina. Mañana o pasado, será ley, porque así se decidió en la calle”, finalizó Silvia Bergalio.

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

sitio desarrollado en SPIP