Integración Sur-Sur
El dirigente sindical coreano Han Sang-gyun visita la CTA Autónoma
Viernes 10 de agosto de 2018
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El expresidente de la central de sindicatos de Corea del Sur (KCTU), quien fuera injustamente encarcelado por defender los derechos laborales en su país, estará este sábado a las 12.00 en la sede de la CTA-A en agradecimiento a la acción solidaria por su libertad realizada por la Central.

Compartir este articulo:

Han Sang-gyun purgó dos años, cinco meses y 12 días de una condena de cinco años. “La lucha de Han es un ejemplo para los trabajadores de todo el mundo que luchan contra la codicia corporativa de las grandes transnacionales”, afirmó Fito Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales.

Han Sang-gyun fue condenado a cinco años de prisión acusado falsamente de “liderar una protesta violenta” de 130.000 personas contra el gobierno corrupto de Park Geun-hye en noviembre de 2015. Esa lucha de la KCTU, con la que la CTA-Autónoma comparte la Iniciativa Sindical del Sur Global (SIGTUR, por sus siglas en inglés), inspiró una serie de grandes protestas conocida como la “Vigilia de las velas”, que reunieron a millones de personas.

Han fue encarcelado a finales del año 2015 luego que un tribunal en Seúl lo condenara a 5 años de cárcel por organizar y ser parte de las protestas masivas del 14 de noviembre de ese mismo año que pedían por el fin de la precarización y el respeto a los derechos de organización, huelga, negociación colectiva y salarios justos. 130.000 personas fueron reprimidas por la policía con gases lacrimógenos y cañones de agua, que el tribunal consideró como acciones legítimas. La sentencia a Han fue la más dura desde 1987 contra un dirigente sindical.

Desde la creación de la KCTU en la década de 1990, Han y otros miembros de la organización han sufrido hostigamiento y criminalización. Durante el 2015 se iniciaron causas penales contra 585 líderes de esta central obrera. “Ese ataque hacia los derechos humanos y sindicales es la respuesta del capitalismo globalizado aliado con los gobiernos de turno ante quienes se enfrentan cara a cara contra las grandes compañías transnacionales que buscan incrementar sus ganancias a costa de la vida digna de los trabajadores pasando por encima de la soberanía estatal y el derecho internacional”, denunció Fito Aguirre.

El Secretario de Relaciones Internacionales recordó que “la CTA Autónoma tomó la decisión de movilizarse cuantas veces fuera necesario hasta conseguir la libertad de Han. Desde principios de 2016 y hasta junio del presente año lo hicimos repetidas veces hacia la Embajada de Corea del Sur en la Argentina, enviamos cartas al presidente Moon y nos entrevistamos con las autoridades consulares para llevar el pedido por la liberación inmediata de Han, así como el pedido de terminar con la criminalización y persecución de la protesta social”.

El dirigente ceteatista celebró que “el líder de la KCTU visite nuestra CTA Autónoma en agradecimiento a la campaña exitosa por su liberación que formó parte de la política internacional de nuestra Central, la cual trabajó sobre tres pilares: apoyo incondicional a la causa palestina; denuncia del bloqueo económico contra la República Bolivariana de Venezuela; y la libertad de Han Sang-gyun y de todas las hermanas y hermanos de la KCTU”.

“La solidaridad internacional ha jugado un papel fundamental para hacer frente al capital globalizado.”, concluyó Aguirre.

sitio desarrollado en SPIP